Juez no aprobó preacuerdo de Aida Merlano por fuga de presos

Aida Merlano fue condenada en 2019 por el delito de fuga de presos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El Juzgado 18 Penal de Conocimiento de Bogotá no aprobó el preacuerdo de la excongresista condenada Aida Merlano por el delito de fuga de presos.

La juez encargada del caso, aseguró que 32 meses vulneran la legalidad de la pena.

Además, para la juez no es viable que en el acuerdo se haya tasado una rebaja de la tercera parte de la pena.

Le puede interesar: Alias Digno Palomino, líder de Los Pepes, recibirá libertad condicional

Cabe recordar que Aida Merlano cuando estaba en prisión por delitos electorales solicitó un permiso especial ante el Inpec para asistir al odontólogo en el norte de Bogotá, en videos de seguridad quedó registrado la forma en la que la exparlamentaria huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Esta fuga se produjo en octubre del 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

"Se pudo advertir que la señora Merlano se fugó teniendo conocimiento, porque estaba notificada de una medida de aseguramiento impuesta en su contra", dijo la jueza.

Vea también: Uribe critica a la Fiscalía: "Qué sesgo para investigarme" tras interceptación telefónica

Por estos hechos, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano.

Actualmente Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales y la segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Merlano está recluida en el Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico.


Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México