Juez no aprobó preacuerdo de Aida Merlano por fuga de presos

Aida Merlano fue condenada en 2019 por el delito de fuga de presos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El Juzgado 18 Penal de Conocimiento de Bogotá no aprobó el preacuerdo de la excongresista condenada Aida Merlano por el delito de fuga de presos.

La juez encargada del caso, aseguró que 32 meses vulneran la legalidad de la pena.

Además, para la juez no es viable que en el acuerdo se haya tasado una rebaja de la tercera parte de la pena.

Le puede interesar: Alias Digno Palomino, líder de Los Pepes, recibirá libertad condicional

Cabe recordar que Aida Merlano cuando estaba en prisión por delitos electorales solicitó un permiso especial ante el Inpec para asistir al odontólogo en el norte de Bogotá, en videos de seguridad quedó registrado la forma en la que la exparlamentaria huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Esta fuga se produjo en octubre del 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

"Se pudo advertir que la señora Merlano se fugó teniendo conocimiento, porque estaba notificada de una medida de aseguramiento impuesta en su contra", dijo la jueza.

Vea también: Uribe critica a la Fiscalía: "Qué sesgo para investigarme" tras interceptación telefónica

Por estos hechos, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano.

Actualmente Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales y la segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Merlano está recluida en el Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.