Juez no aprobó preacuerdo de Aida Merlano por fuga de presos

Aida Merlano fue condenada en 2019 por el delito de fuga de presos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El Juzgado 18 Penal de Conocimiento de Bogotá no aprobó el preacuerdo de la excongresista condenada Aida Merlano por el delito de fuga de presos.

La juez encargada del caso, aseguró que 32 meses vulneran la legalidad de la pena.

Además, para la juez no es viable que en el acuerdo se haya tasado una rebaja de la tercera parte de la pena.

Le puede interesar: Alias Digno Palomino, líder de Los Pepes, recibirá libertad condicional

Cabe recordar que Aida Merlano cuando estaba en prisión por delitos electorales solicitó un permiso especial ante el Inpec para asistir al odontólogo en el norte de Bogotá, en videos de seguridad quedó registrado la forma en la que la exparlamentaria huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Esta fuga se produjo en octubre del 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

"Se pudo advertir que la señora Merlano se fugó teniendo conocimiento, porque estaba notificada de una medida de aseguramiento impuesta en su contra", dijo la jueza.

Vea también: Uribe critica a la Fiscalía: "Qué sesgo para investigarme" tras interceptación telefónica

Por estos hechos, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano.

Actualmente Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales y la segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Merlano está recluida en el Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico.


Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.