Juez no aprobó preacuerdo de Aida Merlano por fuga de presos

Aida Merlano fue condenada en 2019 por el delito de fuga de presos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El Juzgado 18 Penal de Conocimiento de Bogotá no aprobó el preacuerdo de la excongresista condenada Aida Merlano por el delito de fuga de presos.

La juez encargada del caso, aseguró que 32 meses vulneran la legalidad de la pena.

Además, para la juez no es viable que en el acuerdo se haya tasado una rebaja de la tercera parte de la pena.

Le puede interesar: Alias Digno Palomino, líder de Los Pepes, recibirá libertad condicional

Cabe recordar que Aida Merlano cuando estaba en prisión por delitos electorales solicitó un permiso especial ante el Inpec para asistir al odontólogo en el norte de Bogotá, en videos de seguridad quedó registrado la forma en la que la exparlamentaria huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Esta fuga se produjo en octubre del 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

"Se pudo advertir que la señora Merlano se fugó teniendo conocimiento, porque estaba notificada de una medida de aseguramiento impuesta en su contra", dijo la jueza.

Vea también: Uribe critica a la Fiscalía: "Qué sesgo para investigarme" tras interceptación telefónica

Por estos hechos, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano.

Actualmente Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales y la segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Merlano está recluida en el Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico.


Sistema carcelario

La cárcel de Itagüí tendrá cámaras de seguridad el 30 de abril, tres semanas después de la parranda clandestina

Mientras la Procuraduría investiga, los cabecillas involucrados en la fiesta no han sido trasladados de penal, pese a la orden del Gobierno.
La cárcel de Itagüí llevaba tres años intentando remodelar su sistema de seguridad, que no contaba con cámaras que registraran, por ejemplo, la parranda vallenata clandestina de abril de 2026.



Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.