Juez niega pretensiones de Fiscalía de suspender curules afro

La Fiscalía General había presentado la solicitud argumentando que se presentaron irregularidades en la inscripción de los candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 38 penal de Control de Garantías, dejó sin piso todas las pretensiones judiciales en contra de las curules de los Representantes a la Cámara elegidos por las negritudes.

El juez se abstuvo de pronunciarse sobre cualquier actuación judicial en torno a estas curules y ratificó que la competencia es del Consejo de Estado en lo concerniente a pérdida de investidura y en temas penales a la Fiscalía General de la Nación.

“Este Juez negó las pretensiones de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, las cuales buscaban la suspensión de mi curul, esta es una decisión sin duda basada en derecho”, afirmó el congresista por las negritudes Moisés Orozco.

Agregó que este fallo es basado en derecho y que sigue dándole la razón a otros fallos que apuntan en el mismo sentido, para mantener las curules que se ganaron en las urnas.

“Voy a seguir velando por los derechos de la comunidad afro, porque la justicia nos sigue dando la razón”, dijo el legislador Moisés Orozco.

Afirmó que los congresistas tienen un juez natural para todos estos asuntos, de acuerdo a la Constitución y no era procedente la solicitud de la Fiscalía.

“Seguiremos trabajando fuerte por la comunidad afro, en el Plan Nacional de Desarrollo logramos nuevos recursos para las negritudes”,recordó el representante a la Cámara por las negritudes Moisés Orozco.

Valle del Cauca

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.

Corte Suprema confirma condena contra exmagistrado Leonidas Bustos y pide agilizar su extradición

Los magistrados solicitaron al Gobierno nacional agilizar las gestiones diplomáticas con Canadá para lograr su regreso a Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026