Juez legalizó captura de hija de Merlano y odontólogo por fuga de la excongresista

Se les formularán cargos por fuga de presos en concurso con uso de menores para la comisión de delitos.
Aída Victoría Merlano Manzaneda
Aída Victoría Merlano Manzaneda hija de la prófuga Aída Merlano llega al complejo judicial de Paloquemao a la audiencia de legalización de captura. Crédito: Colprensa

La Juez 12 de control de garantías de Bogotá impartió legalidad de las capturas de Aida Victoria Merlano Manzaneda y del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, como presuntos cómplices de la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Según la juez, las capturas fueron emitidas por parte del juez 53 de garantías en base a todos los parámetros legales y su legalización en el término de las 36 horas que contempla la ley.

En contexto: Comienza audiencia de legalización de captura contra hija de Aida Merlano

El juzgado desestimó los argumentos de la defensa de Aida Merlano Manzaneda de una supuesta violencia desproporcionada por parte de los agentes de policía judicial que hicieron efectiva su captura el pasado 3 de octubre sobre las 11 y 20 de la noche en plena la vía pública en Barranquilla, respetándosele todos sus derechos y en una diligencia de buen trato.

“Usted señorita Aida Merlano dejó constancia con su puño y letra que recibió un buen trato por parte de los agentes que la capturaron e incluso renunció a ser valorada por Medicina Legal”, dijo la Juez.

En el caso del odontólogo, Javier Cely su captura se produjo una vez se entregó ante agentes de policía del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el pasado 4 de octubre.

Le puede interesar: Guardia del Inpec no aceptó ingresar al consultorio odontológico con Aida Merlano

Juez ordenó devolver bolso y camioneta incautada a hija de Merlano

En la misma audiencia la juez del caso caso le llamó la atención a la Fiscalía al considerar desproporcionada la incautación de varios de los bienes que le fueron encontrados a Aida Merlano Manzaneda y le ordenó devolver a la hija de la excongresista la camioneta kia Sport color Negra de placas ATT 336 en la que se movilizaba y su bolso de mano personal.

La juez sólo consideró procedente avalar la incautación del celular blanco con negro que portaba la hija de la excongresista como elemento de prueba dentro de la investigación.

La Fiscalía me está utilizado: Hija de Merlano

Al momento de su ingreso a la sala de audiencias de los juzgados de Paloquemao, Aida Merlano Manzaneda aseguró que su captura no la va a doblegar pese a que está siendo utilizada por la Fiscalía para enviarle un mensaje a su mamá quien está prófuga de la justicia.

“La Fiscalía me está instrumentalizando para darle un mensaje a mi mamá. Ella me conoce y sabe que yo soy una persona fuerte y nada de esto va a quebrarme”, dijo Aida Merlano Manzaneda.

Por su parte, William Soto, abogado del odontólogo Javier Cely, señaló que su cliente le aseguró que la guardia del Inpec que custodiaba a la excongresista Aida Merlano se negó a ingresar al consultorio para vigilar a la exsenadora el pasado 1 de octubre cuando se fugó tras asistir a una cita de ortodoncia.

“La obligación de velar por la seguridad era del Inpec y precisamente él (odontólogo) le dice a la persona encargada del Inpec que si le pone una silla dentro del consultorio, a lo que refiere la guardia que ella se hace afuera del consultorio”, dijo

Asimismo, sostuvo que “cuando él (odontólogo) termina el procedimiento le manifiesta a la guardia del Inpec que ya terminó su procedimiento para que ella se encargue de la señora”.

Asimismo, insistió en que la defensa cuenta con toda una serie de pruebas para demostrar que la única relación del odontólogo Cely con Aida Merlano era la de cualquier médico con su paciente.

De igual forma, negó que el odontólogo haya hecho parte del plan de escape de la excongresista y aseguró que su cliente solo atendió en dos oportunidades a Aida Merlano, en desarrollo del tratamiento de ortodoncia que le estaba prestando.

Más información: Revelan la ruta de escape de Aida Merlano

“Hay diferentes momentos en las actuaciones de ella (Aida Merlano), en el video aparece amarrando el lazo, escondiéndole el lazo, que por cierto lo entraron escondido en un maletín (...) Entonces, mírese como ella siempre esperaba que el odontólogo diera la espalda”, dijo Soto.

Agregó que su cliente no está dispuesto a aceptar los cargos que le formula la Fiscalía porque su actuar siempre ha sido acorde al de un profesional de la salud.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá