Juez legalizó captura de hija de Merlano y odontólogo por fuga de la excongresista

Se les formularán cargos por fuga de presos en concurso con uso de menores para la comisión de delitos.
Aída Victoría Merlano Manzaneda
Aída Victoría Merlano Manzaneda hija de la prófuga Aída Merlano llega al complejo judicial de Paloquemao a la audiencia de legalización de captura. Crédito: Colprensa

La Juez 12 de control de garantías de Bogotá impartió legalidad de las capturas de Aida Victoria Merlano Manzaneda y del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, como presuntos cómplices de la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Según la juez, las capturas fueron emitidas por parte del juez 53 de garantías en base a todos los parámetros legales y su legalización en el término de las 36 horas que contempla la ley.

En contexto: Comienza audiencia de legalización de captura contra hija de Aida Merlano

El juzgado desestimó los argumentos de la defensa de Aida Merlano Manzaneda de una supuesta violencia desproporcionada por parte de los agentes de policía judicial que hicieron efectiva su captura el pasado 3 de octubre sobre las 11 y 20 de la noche en plena la vía pública en Barranquilla, respetándosele todos sus derechos y en una diligencia de buen trato.

“Usted señorita Aida Merlano dejó constancia con su puño y letra que recibió un buen trato por parte de los agentes que la capturaron e incluso renunció a ser valorada por Medicina Legal”, dijo la Juez.

En el caso del odontólogo, Javier Cely su captura se produjo una vez se entregó ante agentes de policía del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el pasado 4 de octubre.

Le puede interesar: Guardia del Inpec no aceptó ingresar al consultorio odontológico con Aida Merlano

Juez ordenó devolver bolso y camioneta incautada a hija de Merlano

En la misma audiencia la juez del caso caso le llamó la atención a la Fiscalía al considerar desproporcionada la incautación de varios de los bienes que le fueron encontrados a Aida Merlano Manzaneda y le ordenó devolver a la hija de la excongresista la camioneta kia Sport color Negra de placas ATT 336 en la que se movilizaba y su bolso de mano personal.

La juez sólo consideró procedente avalar la incautación del celular blanco con negro que portaba la hija de la excongresista como elemento de prueba dentro de la investigación.

La Fiscalía me está utilizado: Hija de Merlano

Al momento de su ingreso a la sala de audiencias de los juzgados de Paloquemao, Aida Merlano Manzaneda aseguró que su captura no la va a doblegar pese a que está siendo utilizada por la Fiscalía para enviarle un mensaje a su mamá quien está prófuga de la justicia.

“La Fiscalía me está instrumentalizando para darle un mensaje a mi mamá. Ella me conoce y sabe que yo soy una persona fuerte y nada de esto va a quebrarme”, dijo Aida Merlano Manzaneda.

Por su parte, William Soto, abogado del odontólogo Javier Cely, señaló que su cliente le aseguró que la guardia del Inpec que custodiaba a la excongresista Aida Merlano se negó a ingresar al consultorio para vigilar a la exsenadora el pasado 1 de octubre cuando se fugó tras asistir a una cita de ortodoncia.

“La obligación de velar por la seguridad era del Inpec y precisamente él (odontólogo) le dice a la persona encargada del Inpec que si le pone una silla dentro del consultorio, a lo que refiere la guardia que ella se hace afuera del consultorio”, dijo

Asimismo, sostuvo que “cuando él (odontólogo) termina el procedimiento le manifiesta a la guardia del Inpec que ya terminó su procedimiento para que ella se encargue de la señora”.

Asimismo, insistió en que la defensa cuenta con toda una serie de pruebas para demostrar que la única relación del odontólogo Cely con Aida Merlano era la de cualquier médico con su paciente.

De igual forma, negó que el odontólogo haya hecho parte del plan de escape de la excongresista y aseguró que su cliente solo atendió en dos oportunidades a Aida Merlano, en desarrollo del tratamiento de ortodoncia que le estaba prestando.

Más información: Revelan la ruta de escape de Aida Merlano

“Hay diferentes momentos en las actuaciones de ella (Aida Merlano), en el video aparece amarrando el lazo, escondiéndole el lazo, que por cierto lo entraron escondido en un maletín (...) Entonces, mírese como ella siempre esperaba que el odontólogo diera la espalda”, dijo Soto.

Agregó que su cliente no está dispuesto a aceptar los cargos que le formula la Fiscalía porque su actuar siempre ha sido acorde al de un profesional de la salud.


Temas relacionados

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia