Juez le ordena a la Fiscalía investigar a Emilio Tapia por violar la casa por cárcel

En la sentencia se advierte que Tapia incumplió en repetidas oportunidades la 'casa por cárcel'

La jueza primera de ejecución de penas de Barranquilla le pidió a la Fiscalía General que investigue al contratista Emilio Tapia por haber violado la detención domiciliaria que se le otorgó para que continuara cumpliendo las condenas emitidas en su contra por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

En contexto: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal por el caso MinTIC

En el fallo que le revocó la "casa por cárcel" al empresario se advierte que en diferentes oportunidades salió sin permiso del lugar donde cumplía la pena y además habría salido de la ciudad en vuelos privados.

"Existen pruebas suficientes, como el informe de captura y sus anexos, los informes periodísticos del mes de septiembre de 2021 acreditan las salidas no autorizadas de Tapia Aldana de su lugar de internación domiciliaria, máxime cuando al interior del proceso no se advierte concesión de ningún permiso otorgado para esas fechas por este Despacho Judicial", señala la decisión.

En este sentido le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría General que establezcan si servidores públicos ayudaron o permitieron que Tapia Aldana saliera de su residencia e incumpliera la medida de prisión preventiva.

Lea además: Emilio Tapia irá a pabellón de máxima seguridad en La Picota en Bogotá

"Se compulse copias con destino a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que se aperturen las correspondientes investigaciones penales y disciplinarias en contra de los servidores públicos que con su acción u omisión hayan permitido o facilitado al condenado Emilio José Tapia Aldana' incumplir las obligaciones impuestas al concederle la prisión domiciliaria, y en consecuencia burlado el accionar de la justicia en sede de ejecución de penas; inclusive utilizando, con ilegales propósitos, el domicilio en el que una autoridad judicial dispuso que debía permanecer privado de su libertad", precisa la decisión.

Tapia además deberá pagar una caución por un valor cercano a los 2'400 mil pesos al Tesoro Nacional-Multas y Cauciones Efectivas.

El empresario se encuentra actualmente vinculado con la investigación por las irregularidades en el proceso de licitación para el billonario contrato entregado por el MinTIC a la Unión Temporal Centros Poblados.


Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México