Juez exige a Fiscalía respetar los derechos de los testigos en el caso Odebrecht

El abogado defensor denunció que varios de los testigos, que ya declararon en el juicio, hacen parte del listado de las nuevas imputaciones.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

El juez 25 de conocimiento de Bogotá encargado del proceso judicial en contra de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le exigió a la Fiscalía que "respete los derechos de los testigos y encuentra sospechoso la imputación de cargos para quienes en su momento declararon en favor de Andrade".

Además, en la audiencia, el abogado defensor denunció que varios de los testigos, que ya declararon en el juicio, hacen parte del listado de las nuevas imputaciones reveladas por la Fiscalía.

El juez 25 argumentó en la audiencia que, “¿me están diciendo que si absuelvo seré objeto de investigación también? ¿si condeno también seré objeto de investigación? ¿Qué es lo que quiere la Fiscalía General a través de sus cabezas?”.

Lea también: Daniel Andrés García Arizabaleta quedó formalmente vinculado en el caso Odebrecht

Además, el funcionario afirmó que, “a mí nadie me va a presionar, es una falta de respeto lo que hace la Fiscalía. Pido respeto por el juzgado 25, por la judicatura y por la independencia judicial”.

Cabe mencionar que desde su cuenta de Twitter, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, respondió ante el anuncio de la Fiscalía sobre las nuevas imputaciones en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol II.

El expresidente, señaló que los hechos sobre los que la Fiscalía pretende imputarle nuevos cargos están justificados con argumentos falsos.

Lea también: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

El exfuncionario concluyó la carta aclarando que “lo novedoso es que ahora, siete años más tarde, quieren imputar a los que fueron o van a ser llamados como testigos de la defensa, bloqueando de esta manera mi derecho a la defensa técnica y material. En estas condiciones ¿quién se va a atrever a dar un testimonio ante el pedido de mis abogados?”.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta