Juez exige a Fiscalía respetar los derechos de los testigos en el caso Odebrecht

El abogado defensor denunció que varios de los testigos, que ya declararon en el juicio, hacen parte del listado de las nuevas imputaciones.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

El juez 25 de conocimiento de Bogotá encargado del proceso judicial en contra de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le exigió a la Fiscalía que "respete los derechos de los testigos y encuentra sospechoso la imputación de cargos para quienes en su momento declararon en favor de Andrade".

Además, en la audiencia, el abogado defensor denunció que varios de los testigos, que ya declararon en el juicio, hacen parte del listado de las nuevas imputaciones reveladas por la Fiscalía.

El juez 25 argumentó en la audiencia que, “¿me están diciendo que si absuelvo seré objeto de investigación también? ¿si condeno también seré objeto de investigación? ¿Qué es lo que quiere la Fiscalía General a través de sus cabezas?”.

Lea también: Daniel Andrés García Arizabaleta quedó formalmente vinculado en el caso Odebrecht

Además, el funcionario afirmó que, “a mí nadie me va a presionar, es una falta de respeto lo que hace la Fiscalía. Pido respeto por el juzgado 25, por la judicatura y por la independencia judicial”.

Cabe mencionar que desde su cuenta de Twitter, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, respondió ante el anuncio de la Fiscalía sobre las nuevas imputaciones en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol II.

El expresidente, señaló que los hechos sobre los que la Fiscalía pretende imputarle nuevos cargos están justificados con argumentos falsos.

Lea también: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

El exfuncionario concluyó la carta aclarando que “lo novedoso es que ahora, siete años más tarde, quieren imputar a los que fueron o van a ser llamados como testigos de la defensa, bloqueando de esta manera mi derecho a la defensa técnica y material. En estas condiciones ¿quién se va a atrever a dar un testimonio ante el pedido de mis abogados?”.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia