Juez exige a Fiscalía respetar los derechos de los testigos en el caso Odebrecht

El abogado defensor denunció que varios de los testigos, que ya declararon en el juicio, hacen parte del listado de las nuevas imputaciones.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

El juez 25 de conocimiento de Bogotá encargado del proceso judicial en contra de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le exigió a la Fiscalía que "respete los derechos de los testigos y encuentra sospechoso la imputación de cargos para quienes en su momento declararon en favor de Andrade".

Además, en la audiencia, el abogado defensor denunció que varios de los testigos, que ya declararon en el juicio, hacen parte del listado de las nuevas imputaciones reveladas por la Fiscalía.

El juez 25 argumentó en la audiencia que, “¿me están diciendo que si absuelvo seré objeto de investigación también? ¿si condeno también seré objeto de investigación? ¿Qué es lo que quiere la Fiscalía General a través de sus cabezas?”.

Lea también: Daniel Andrés García Arizabaleta quedó formalmente vinculado en el caso Odebrecht

Además, el funcionario afirmó que, “a mí nadie me va a presionar, es una falta de respeto lo que hace la Fiscalía. Pido respeto por el juzgado 25, por la judicatura y por la independencia judicial”.

Cabe mencionar que desde su cuenta de Twitter, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, respondió ante el anuncio de la Fiscalía sobre las nuevas imputaciones en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol II.

El expresidente, señaló que los hechos sobre los que la Fiscalía pretende imputarle nuevos cargos están justificados con argumentos falsos.

Lea también: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

El exfuncionario concluyó la carta aclarando que “lo novedoso es que ahora, siete años más tarde, quieren imputar a los que fueron o van a ser llamados como testigos de la defensa, bloqueando de esta manera mi derecho a la defensa técnica y material. En estas condiciones ¿quién se va a atrever a dar un testimonio ante el pedido de mis abogados?”.


Clan del Golfo

A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.
Alias La Patrona hermana de Chiquito Malo



Guerra en el Catatumbo: unos 1.100 niños y jóvenes no están asistiendo a clases

Las autoridades regionales dieron a conocer las cifras en una sesión del consejo departamental de paz.

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.