Juez deja en libertad a alcalde y exalcalde de Santa Marta

Un juez de control de garantías de Santa Marta no aceptó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía y ordenó la libertad del alcalde Rafael Martínez y el exalcalde Carlos Caicedo.
WhatsApp-Image-2017-11-28-at-8.38.33-AM.jpeg
Rafael Martínez y Carlos Caicedo / Colprensa

Mandatario y exalcalde son procesados por su presunta participación en la celebración irregular de contratos para la construcción de cinco centros de salud en la capital del Magdalena.

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de los dirigentes políticos, aseguró que el funcionario judicial consideró que no existían méritos para privar de su libertad a los dos imputados.

En la audiencia celebrada de manera reservada el pasado miércoles, la Fiscalía General les imputó los delito de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación. Ante la pregunta del juez Martínez y Caicedo se declararon inocentes.

La Fiscalía General investiga a los mandatario por las falencias que se presentaron en la celebración y ejecución de cinco contratos cuyo valor global asciende a los 12 mil millones de pesos. Los convenios tenían como objetivo la construcción de cinco puestos de salud en Santa Marta.

Según la investigación, el exalcalde Caicedo habría suscrito un acta y un acuerdo que autorizaba la demolición y construcción de cinco puestos de salud: Mamatoco, La Paz, Candelaria, Taganga y Bastidas Sin embargo, solamente se construyó este último.

Los dos contratos en la mira de la Fiscalía son el No. 004, firmado el 18 de noviembre de 2014. Este convenio fue celebrado entre la ESE Alejandro Próspero Reverend y Mediredes SAS para el mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz. El mismo tuvo un valor de 6.532 millones de pesos.

En este primer contrato se detectó que se habría presentado un incumplimiento en los requisitos legales, falta de planeación, inexistencia del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos de inversión, así como de la licencia de construcción, lo que generó un detrimento patrimonial cercano a 5.000 millones de pesos.

El proceso contra Rafael Martínez

En el caso del suspendido alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez se le investiga por su presunta participación en las fallas que se presentaron en la etapa precontractual y la suscripción del contrato No. 007 de 2016, que tenía como fecha límite de su ejecución el 31 de diciembre de 2017.

Este segundo contrato fue celebrado entre la Alcaldía de Santa Marta y la Unión Temporal Construyendo Salud y tenía por objeto la adecuación y terminación de los centros de salud: La Candelaria, La Paz y Taganga, por valor de $5.863 millones.

En relación con este contrato, la Fiscalía evidenció inconsistencias relacionadas con la obtención extemporánea del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud. El convenio fue otorgado cuando se encontraba en plena ejecución; además se determinó que la licencia de construcción también se solicitó extemporáneamente y a la fecha no ha sido otorgada.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella