Juez deja en libertad a alcalde y exalcalde de Santa Marta

Un juez de control de garantías de Santa Marta no aceptó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía y ordenó la libertad del alcalde Rafael Martínez y el exalcalde Carlos Caicedo.
WhatsApp-Image-2017-11-28-at-8.38.33-AM.jpeg
Rafael Martínez y Carlos Caicedo / Colprensa

Mandatario y exalcalde son procesados por su presunta participación en la celebración irregular de contratos para la construcción de cinco centros de salud en la capital del Magdalena.

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de los dirigentes políticos, aseguró que el funcionario judicial consideró que no existían méritos para privar de su libertad a los dos imputados.

En la audiencia celebrada de manera reservada el pasado miércoles, la Fiscalía General les imputó los delito de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación. Ante la pregunta del juez Martínez y Caicedo se declararon inocentes.

La Fiscalía General investiga a los mandatario por las falencias que se presentaron en la celebración y ejecución de cinco contratos cuyo valor global asciende a los 12 mil millones de pesos. Los convenios tenían como objetivo la construcción de cinco puestos de salud en Santa Marta.

Según la investigación, el exalcalde Caicedo habría suscrito un acta y un acuerdo que autorizaba la demolición y construcción de cinco puestos de salud: Mamatoco, La Paz, Candelaria, Taganga y Bastidas Sin embargo, solamente se construyó este último.

Los dos contratos en la mira de la Fiscalía son el No. 004, firmado el 18 de noviembre de 2014. Este convenio fue celebrado entre la ESE Alejandro Próspero Reverend y Mediredes SAS para el mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz. El mismo tuvo un valor de 6.532 millones de pesos.

En este primer contrato se detectó que se habría presentado un incumplimiento en los requisitos legales, falta de planeación, inexistencia del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos de inversión, así como de la licencia de construcción, lo que generó un detrimento patrimonial cercano a 5.000 millones de pesos.

El proceso contra Rafael Martínez

En el caso del suspendido alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez se le investiga por su presunta participación en las fallas que se presentaron en la etapa precontractual y la suscripción del contrato No. 007 de 2016, que tenía como fecha límite de su ejecución el 31 de diciembre de 2017.

Este segundo contrato fue celebrado entre la Alcaldía de Santa Marta y la Unión Temporal Construyendo Salud y tenía por objeto la adecuación y terminación de los centros de salud: La Candelaria, La Paz y Taganga, por valor de $5.863 millones.

En relación con este contrato, la Fiscalía evidenció inconsistencias relacionadas con la obtención extemporánea del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud. El convenio fue otorgado cuando se encontraba en plena ejecución; además se determinó que la licencia de construcción también se solicitó extemporáneamente y a la fecha no ha sido otorgada.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Presidente De la Espriella respaldó bombardeo en Guaviare que dejó tres menores muertos

El mandatario responsabilizó a los grupos armados por el reclutamiento y utilización de menores de edad.

Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.