Juez declaró que fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo contumacia

Esta decisión se da porque la fiscal Monsalve no asistió a ninguna de las audiencias preliminares
Angélica Monsalve
Angélica Monsalve Crédito: Captura de pantalla

Un juez de Bogotá declaró que la fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo la figura de contumacia, es decir que el proceso se realizará, esté o no presente la funcionaria en las audiencias.

Esta decisión se da porque la fiscal Monsalve no asistió a ninguna de las audiencia preliminares, en las cuales presentó diferentes excusas.

Cabe mencionar que la funcionaria judicial deberá responder por el delito de concusión, tras haber sido señalada de pedir dinero a cambio de direccionar el polémico caso de corrupción de los vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Le puede interesar: Fiscal Monsalve no asistió a audiencia de imputación de cargos; no respondió el correo ni el celular

El juez dijo que las citaciones a las audiencias "no se hacen de manera abrupta, sino que son informadas con tiempo para que todos los involucrados puedan hacer un espacio en sus agendas".

Además, recalcó que las citaciones están programadas desde el pasado 16 de agosto y la misma no puede quedar aplazados indefinidamente.

Por lo anterior, el abogado defensor de la fiscal, Miguel Ángel del Río, dijo que apelará la decisión. Sin embargo, este recurso fue rechazado por el juez, tras indicar que ese debate no tenía lugar en la diligencia.

Cronología de audiencia preliminares de la fiscal Angélica Monsalve

En el primer aplazamiento, la investigada no respondió llamadas ni correos y apagó el celular. En la segunda ocasión, envió un correo diciendo que no recibió la notificaron a tiempo y que no alcanzaba a asistir a la diligencia.

Le puede interesar: Fiscal Monsalve fue citada a nueva audiencia bajo la figura de contumacia

En el tercer intento, nuevamente la fiscal no asistió y tres minutos antes de que iniciara la audiencia, envió un correo adjuntando una incapacidad médica y en la cuarta ocasión, la funcionaria judicial aseguró que estaba enferma y presentó incapacidad médica.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.