Breadcrumb node

Juez declaró que fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo contumacia

Esta decisión se da porque la fiscal Monsalve no asistió a ninguna de las audiencias preliminares

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 11:47
Angélica Monsalve
Captura de pantalla
Angélica Monsalve

Un juez de Bogotá declaró que la fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo la figura de contumacia, es decir que el proceso se realizará, esté o no presente la funcionaria en las audiencias.

Esta decisión se da porque la fiscal Monsalve no asistió a ninguna de las audiencia preliminares, en las cuales presentó diferentes excusas. 

Cabe mencionar que la funcionaria judicial deberá responder por el delito de concusión, tras haber sido señalada de pedir dinero a cambio de direccionar el polémico caso de corrupción de los vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Le puede interesar: Fiscal Monsalve no asistió a audiencia de imputación de cargos; no respondió el correo ni el celular

El juez dijo que las citaciones a las audiencias "no se hacen de manera abrupta, sino que son informadas con tiempo para que todos los involucrados puedan hacer un espacio en sus agendas".

Además, recalcó que las citaciones están programadas desde el pasado 16 de agosto y la misma no puede quedar aplazados indefinidamente.

Por lo anterior, el abogado defensor de la fiscal, Miguel Ángel del Río, dijo que apelará la decisión. Sin embargo, este recurso fue rechazado por el juez, tras indicar que ese debate no tenía lugar en la diligencia.

Cronología de audiencia preliminares de la fiscal Angélica Monsalve 

En el primer aplazamiento, la investigada no respondió llamadas ni correos y apagó el celular. En la segunda ocasión, envió un correo diciendo que no recibió la notificaron a tiempo y que no alcanzaba a asistir a la diligencia.

Le puede interesar: Fiscal Monsalve fue citada a nueva audiencia bajo la figura de contumacia

En el tercer intento, nuevamente la fiscal no asistió y tres minutos antes de que iniciara la audiencia, envió un correo adjuntando una incapacidad médica y en la cuarta ocasión, la funcionaria judicial aseguró que estaba enferma y presentó incapacidad médica. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información