Juez de Pasto suspende audiencias sobre aspersión con glifosato

Se determinó que no se garantizó la participación de las comunidades afectadas.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

El juez segundo administrativo de Pasto (Nariño) ordenó suspender la convocatoria a la audiencia pública programada para el próximo 1 de septiembre, en la que se iba a evaluar el regreso de la aspersión aérea con glifosato, liderada por la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla).

En dicha audiencia se iban a otorgar las respectivas licencias para la reactivación de las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia para erradicar los cultivos ilícitos.

El juzgado determinó que no se garantizó la participación de las comunidades afectadas y ordenó que la Anla debe hacer todo lo posible para que estén presentes en dicha audiencia.

Le puede interesar: Colombia se acerca a las 18 mil víctimas fatales por coronavirus

Recuerda que muchos los pueblos indígenas no cuentan con conexión a Internet y esto puede impedir que participen en las convocatorias y se enteren de lo que allí ocurre.

También se concluyó que en Colombia no está permitida la aspersión aérea con glifosato hasta que no exista un fallo judicial que establezca que tanto el Gobierno Nacional como la Policía, el Ministerio del Interior y la Autoridad de Licencias Ambientales han cumplido con la sentencia de la Corte Constitucional sobre las garantías que deben ofrecerle a la población civil.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), el Estado deberá adelantar la consulta previa de las etnias y de las comunidades de afrodescendientes que estén viviendo en los 104 municipios que hacen parte de la zona de influencia del programa de erradicación aérea con glifosato.

Esta decisión judicial se tomó tras estudiar una acción de tutela promovida por una asociación de cacaoteros de Policarpa en el departamento del Nariño.


Temas relacionados

Ricardo Bonilla

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Abogado de María Alejandra Benavides dijo que la defensa se basó en decir la verdad y que la magistrada entendió que ella actuó siguiendo órdenes funcionales.
Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides
Ver



Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Según la Fiscalía, los exministros presuntamente direccionaron contratos de la UNGRD e Invías por más de 612 mil millones de pesos.

Condenan a miembros de la Policía por el homicidio del joven Harold Morales en Cartagena

La muerte de Harold Morales Payares ocurrió el 24 de agosto de 2020 en el barrio San Francisco.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.