Juez de Cartagena legalizó captura del alcalde Manuel Vicente Duque

Un juez de control de garantías declaró legales las capturas del alcalde suspendido Manuel Vicente, su hermano, la contralora distrital y un concejal de Cartagena.
manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

El juez consideró como razonables los argumentos de la defensa que cuestionaban la elección un togado de Atlántico y no de Bolívar para expedir una orden de captura "aquí se acudió a otro juez que no tiene nada que ver con la sede territorial donde presuntos hechos están ocurriendo".

La defensa de los capturados insistió que La Fiscalía debe explicar las razones que llevaron a la fiscal seccional a otro municipio, distinto a Cartagena, para lograr esa orden de captura contra los detenidos. Un acto que consideró que va en contra de la legalidad del procedimiento.

Aunque ese procedimiento fue respetuoso, la defensa argumentó que se estaría violando el principio constitucional de la celeridad, debido a que al inicio, las audiencias preliminares comenzaron muy retrasadas y hubo periodos donde los detenidos estaban sin adelantar las demás diligencias del proceso.

En la sala de audiencia, Juan Carlos Cabarcas, abogado defensor del suspendido Manuel Duque y su hermano José Julián Vázquez, manifestó que los detenidos estaban dispuestos a comparecer ante la justicia, por lo que consideró que no era necesaria una captura y calificó el hecho un atropello judicial.

Cabarcas Muñiz agregó que puso esa disposición ante el fiscal general Néstor Humberto Martínez. "Con todo respeto acudo a usted para que me diga qué investigaciones hay en contra de mi representado porque tenemos toda la voluntad de comparecer", y añadió que también lo hizo con la fiscal seccional.

El defensor indicó que recibió respuesta del ente investigador. "Aquí hay interlocución, ellos me contestan: Sí señor, aquí tiene un número equis de procesos. La interlocución con La Fiscalía nunca podría pensarse en una no comparecencia ante la justicia"

Sin embargo, la fiscal encargada del caso respondió que dicho documento no hacía referencia a una conducta punible en específico, es decir, no expresaba la voluntad de comparecer ante la justicia por los hechos relacionados con la red de corrupción de tráfico de influencias, recientemente revelados.

En un tono elevado, el apoderado de Duque Vázquez arremetió contra las declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que hacían referencia a la necesidad de solicitar la orden de captura a otra municipalidad porque había riesgo que se podía filtrar información.

"¿Cuál filtraciones? La señora fiscal que hoy nos acompaña hizo un proceso aquí (Complejo Judicial de Cartagena) contra sus propios compañeros, aquí pidió las captura y las legalizó aquí. No tenía que esconderse en un pueblucho" dijo Cabarcas.

Sobre este aspecto, el juez de control de garantías cuestionó la institucionalidad de La Fiscalía al permitir que se conocieran informaciones antes de ejecutar los procedimientos judiciales. El togado insistió que ahí hubo violaciones.

Hernando Osorio, abogado defensor de Jorge Useche, apuntó que aunque los jueces tienen competencia en todo el territorio nacional, esa facultad no puede emplearse con arbitrariedad, debido que en este caso el togado desconoce los hechos y la ciudad.

En la audiencia se conoció que José Julián Vázquez fue capturado en Bocagrande, Nubia Fontalvo en las instalaciones de la Contraloría Distrital, mientras que Manuel Vicente Duque y el concejal Jorge Useche se entregaron.

Los detenidos son señalados de haber cometido los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y usurpación en funciones públicas, este último solo para José Julián Vázquez.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé