Falsos-positivos-AFP.jpg
Archivo-AFP.
17 Nov 2016 07:01 AM

Juez condenó a 21 militares por los falsos positivos de Soacha

Luego de terminar con los alegatos finales, se dio a conocer el sentido de fallo condenatorio en contra de varios militares del Ejército por ese caso de ejecuciones extrajudiciales.
La
Fm

La determinación fue adoptada por el juez primero especializado de Cundinamarca, en los juzgados especializados en el centro de Bogotá, por el proceso de los falsos positivos de Soacha, en Cundinamarca.

Los uniformados fueron condenados por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento privado, homicidio agravado, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Carmenza Gómez, madre de una de las víctimas, en diálogo con La F.m., señaló que esperan que se profiera la máxima condena en contra de los uniformados.

Además, se mostró en contra de la posibilidad de que esos militares entren a la justicia transicional, por qué se tratan de crímenes de lesa humanidad.

Dicho proceso se adelanta en contra de integrantes del Ejército Nacional, Brigada 15, Batallón Santander de Ocaña, por su presunta responsabilidad en el asesinato de cinco jóvenes de Soacha, bajo la conocida modalidad de "falsos positivos".

Las víctimas fueron identificadas como: Víctor Fernando Gómez, Diego Tamayo, Jaher Andrés Tamayo, Julio César Mesa y el menor de edad Jhonatan Soto.

La Fiscalía General de la Nación también solicitó que se profiera la máxima pena en contra de los 21 uniformados.