Juez condena a la Nación por expulsión irregular de Lorent Gómez Saleh durante gobierno Santos

El activista venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh reclamaba asilo político alegando que estaba en riesgo su vida.
Lorent Saleh
Lorent Saleh, activista venezolano. Crédito: AFP

Un juez de Bogotá condenó a la Nación por la expulsión irregular de Colombia durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos del activista venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, quien reclamaba el asilo político alegando que estaba en riesgo su vida y pese a ello, fue deportado a su país donde fue torturado por las autoridades bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión fue adoptada por parte del Juzgado 58 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, que condenó al Estado, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia al pago de más de 150 millones de pesos por los perjuicios morales y materiales causados a Lorent Saleh y su madre.

Lea también: Razones por las que Lorent Gómez Saleh iba a ser detenido en Cúcuta

“La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia resultó condenada administrativamente, por la detención del señor Gómez Saleh el 4 de septiembre de 2014 y posteriormente, entregar a los brazos de su torturador, régimen de Nicolás Maduro, quien lo tuvo privado arbitrariamente de su libertad y torturado por más de tres años”, dijo Víctor Mosquera, abogado de Saleh.

Según el jurista, esta decisión es trascendental porque introduce en la jurisprudencia Colombiana el reconocimiento del principio universal de “no devolución en favor de los migrantes” cuya vida e integridad personal corren riesgo en su país de origen.

Además con este fallo se advierte la obligación de asegurarse de que el migrante expulsado pueda escoger un tercer país seguro donde su vida no se encuentre en inminente peligro.

Le puede interesar: Policía aclaró que activista Lorent Gómez Saleh, fue retenido durante un procedimiento rutinario

El abogado explicó que este caso fue denunciado en su momento ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, en atención a la violación grave de derechos humanos de que fue víctima Gómez Saleh.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos