Juez condena a la Nación por expulsión irregular de Lorent Gómez Saleh durante gobierno Santos

El activista venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh reclamaba asilo político alegando que estaba en riesgo su vida.
Lorent Saleh
Lorent Saleh, activista venezolano. Crédito: AFP

Un juez de Bogotá condenó a la Nación por la expulsión irregular de Colombia durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos del activista venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, quien reclamaba el asilo político alegando que estaba en riesgo su vida y pese a ello, fue deportado a su país donde fue torturado por las autoridades bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión fue adoptada por parte del Juzgado 58 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, que condenó al Estado, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia al pago de más de 150 millones de pesos por los perjuicios morales y materiales causados a Lorent Saleh y su madre.

Lea también: Razones por las que Lorent Gómez Saleh iba a ser detenido en Cúcuta

“La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia resultó condenada administrativamente, por la detención del señor Gómez Saleh el 4 de septiembre de 2014 y posteriormente, entregar a los brazos de su torturador, régimen de Nicolás Maduro, quien lo tuvo privado arbitrariamente de su libertad y torturado por más de tres años”, dijo Víctor Mosquera, abogado de Saleh.

Según el jurista, esta decisión es trascendental porque introduce en la jurisprudencia Colombiana el reconocimiento del principio universal de “no devolución en favor de los migrantes” cuya vida e integridad personal corren riesgo en su país de origen.

Además con este fallo se advierte la obligación de asegurarse de que el migrante expulsado pueda escoger un tercer país seguro donde su vida no se encuentre en inminente peligro.

Le puede interesar: Policía aclaró que activista Lorent Gómez Saleh, fue retenido durante un procedimiento rutinario

El abogado explicó que este caso fue denunciado en su momento ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, en atención a la violación grave de derechos humanos de que fue víctima Gómez Saleh.


Inseguridad

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.
Mercado Viejo de Riohacha, Guajira



Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Procuraduría pide al DNP convocar a indígenas para elegir representante en Consejo Nacional de Planeación

La Procuraduría pidió al DNP convocar ETI para que presenten terna en la renovación del Consejo Nacional de Planeación, con voz indígena en 2026.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella