Juez concedió la detención domiciliaria a Néstor Tarazona, supuesto socio del Chapo Guzmán

Néstor Alonso Tarazona Enciso está siendo procesado en Colombia, por sus presuntos nexos con el jefe del ‘Cartel de Sinaloa’.
El 'Chapo' Guzmán insiste en su inocencia.
El 'Chapo' Guzmán insiste en su inocencia. Crédito: AFP

Un juez de la República le concedió el beneficio de detención domiciliaria a Néstor Alonso Tarazona Enciso, quien de acuerdo con la Fiscalía, sería el socio del capo mexicano del narcotráfico Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

Cabe mencionar que Néstor Alonso Tarazona Enciso está siendo procesado en Colombia, por sus presuntos nexos con el jefe del ‘Cartel de Sinaloa’ en México, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido habría utilizado empresas de papel para lavar el dinero proveniente del tráfico de drogas en México, a manos del 'Chapo Guzmán'.

Lea además: Colegio tendrá excusarse ante mal manejo en caso de estudiante víctima de bullying

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó un informe en el que se advierte que Tarazona Enciso enfrenta episodios graves de depresión, afecciones cardíacas y que existe un riesgo alto de presentar muerte súbita.

“De acuerdo con lo descrito con la sintomatología y los diagnósticos ya expuestos, hay un importante riesgo de autoagresión y descompensación, un riesgo importante y un estado grave por enfermedad”, advierte el informe de Medicina Legal.

Lea también: Andrés Escobar: avalan cargos contra el empresario por disparar a manifestantes en Cali

Las partes dentro del proceso, entre ellos la Fiscalía General de la Nación, respaldaron la decisión de cobijar con medida de aseguramiento con detención domiciliaria a este hombre.

Sin embargo, Tarazona Enciso continuará vinculado al proceso que se adelanta en su contra por el supuesto favorecimiento que supuestamente brindó al ‘Chapo Guzmán’ y su cartel dedicado al narcotráfico

Al parecer este hombre habría utilizado sus empresas para lavar el dinero del capo de la mafia mexicana.

El procesado ya había sido capturado dos veces en Estados Unidos por el delito de narcotráfico y supuestamente al salir de la prisión, habría vuelto a delinquir.

Finalmente, las autoridades recordaron que a Néstor Alonso Tarazona Enciso también se le conoce también como ‘El caballista’.


Desplazamiento forzado

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.
Informe Anual del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia.



Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

Alias ‘Calarcá’ dejó plantada a la Fiscalía: juez aplazó imputación por atentados y homicidios

El abogado del cabecilla de las disidencias tampoco compareció a la audiencia. El juez reprogramó la imputación para el próximo 28 de mayo.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.