Juez concede primer amnistía a un comandante guerrillero de las Farc

La juez envió la notificación a la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido el guerrillero.
farc-con-uniforme-afp1.jpg
AFP

La Juez tercera de ejecución de penas de Bogotá concedió amnistía de iure a Saúl Franco Sánchez, alias Oswaldo, quien comandaba el frente 14 del bloque sur de las Farc y estaba condenado por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, quedando en libertad condicionada.

Esta es la primera amnistía que se le concede a un comandante guerrillero de las Farc, quien quedó en libertad condicional tras haberse aplicado la ley 1820 de 2016 y el decreto 277 de 2017. Saúl Franco Sánchez firmó el acta de compromiso que habla la ley de amnistía para poder recibir su libertad.

La abogada Angélica Martínez Cujar, apoderada del excomandante guerrillero, hizo la solicitud formal pidiéndole a la juez que se aplique la amnistía de iure para que se declare la extinción de la condena por el delito de rebelión, y se redosifique la pena por los delitos conexos de secuestro y homicidio.

"Se concede la libertad condicionada porque esos delitos (homicidio y secuestro) se consideran conexos a la rebelión por ser delitos cometidos en ocasión al conflicto armado y como requisito para su libertad se firmó el acta de compromiso el pasado viernes", afirmó.

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella