Juez concede primer amnistía a un comandante guerrillero de las Farc

La juez envió la notificación a la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido el guerrillero.
farc-con-uniforme-afp1.jpg
AFP

La Juez tercera de ejecución de penas de Bogotá concedió amnistía de iure a Saúl Franco Sánchez, alias Oswaldo, quien comandaba el frente 14 del bloque sur de las Farc y estaba condenado por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, quedando en libertad condicionada.

Esta es la primera amnistía que se le concede a un comandante guerrillero de las Farc, quien quedó en libertad condicional tras haberse aplicado la ley 1820 de 2016 y el decreto 277 de 2017. Saúl Franco Sánchez firmó el acta de compromiso que habla la ley de amnistía para poder recibir su libertad.

La abogada Angélica Martínez Cujar, apoderada del excomandante guerrillero, hizo la solicitud formal pidiéndole a la juez que se aplique la amnistía de iure para que se declare la extinción de la condena por el delito de rebelión, y se redosifique la pena por los delitos conexos de secuestro y homicidio.

"Se concede la libertad condicionada porque esos delitos (homicidio y secuestro) se consideran conexos a la rebelión por ser delitos cometidos en ocasión al conflicto armado y como requisito para su libertad se firmó el acta de compromiso el pasado viernes", afirmó.

Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder