farc-con-uniforme-afp1.jpg
AFP
13 Mar 2017 08:42 AM

Juez concede primer amnistía a un comandante guerrillero de las Farc

La juez envió la notificación a la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido el guerrillero.
La
Fm

La Juez tercera de ejecución de penas de Bogotá concedió amnistía de iure a Saúl Franco Sánchez, alias Oswaldo, quien comandaba el frente 14 del bloque sur de las Farc y estaba condenado por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, quedando en libertad condicionada.

Esta es la primera amnistía que se le concede a un comandante guerrillero de las Farc, quien quedó en libertad condicional tras haberse aplicado la ley 1820 de 2016 y el decreto 277 de 2017. Saúl Franco Sánchez firmó el acta de compromiso que habla la ley de amnistía para poder recibir su libertad.

La abogada Angélica Martínez Cujar, apoderada del excomandante guerrillero, hizo la solicitud formal pidiéndole a la juez que se aplique la amnistía de iure para que se declare la extinción de la condena por el delito de rebelión, y se redosifique la pena por los delitos conexos de secuestro y homicidio.

"Se concede la libertad condicionada porque esos delitos (homicidio y secuestro) se consideran conexos a la rebelión por ser delitos cometidos en ocasión al conflicto armado y como requisito para su libertad se firmó el acta de compromiso el pasado viernes", afirmó.