Juez concede primer amnistía a un comandante guerrillero de las Farc

La juez envió la notificación a la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido el guerrillero.
farc-con-uniforme-afp1.jpg
AFP

La Juez tercera de ejecución de penas de Bogotá concedió amnistía de iure a Saúl Franco Sánchez, alias Oswaldo, quien comandaba el frente 14 del bloque sur de las Farc y estaba condenado por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, quedando en libertad condicionada.

Esta es la primera amnistía que se le concede a un comandante guerrillero de las Farc, quien quedó en libertad condicional tras haberse aplicado la ley 1820 de 2016 y el decreto 277 de 2017. Saúl Franco Sánchez firmó el acta de compromiso que habla la ley de amnistía para poder recibir su libertad.

La abogada Angélica Martínez Cujar, apoderada del excomandante guerrillero, hizo la solicitud formal pidiéndole a la juez que se aplique la amnistía de iure para que se declare la extinción de la condena por el delito de rebelión, y se redosifique la pena por los delitos conexos de secuestro y homicidio.

"Se concede la libertad condicionada porque esos delitos (homicidio y secuestro) se consideran conexos a la rebelión por ser delitos cometidos en ocasión al conflicto armado y como requisito para su libertad se firmó el acta de compromiso el pasado viernes", afirmó.

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.