COLP_129063-1.jpg
Colprensa - Juan Páez/En la imagen, el excongresista Otto Bula.
24 Abr 2017 05:49 AM

Jueces están resolviendo 145 reclamos contra Otto Bula por despojo de tierras

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, reveló en RCN Radio que se han presentado 145 solicitudes de reclamación de terrenos en el proceso que se sigue al excongresista Otto Bula, vinculado al escándalo Odebrecht, pero también a un caso por despojo de tierras.
La
Fm

Según Sabogal, son 3.650 las hectáreas que están en juego en este proceso, en especial las ubicadas en los Montes de María. Dijo que los predios se encuentran en los departamentos de Bolívar en donde se solicitan 2.250 hectáreas, Sucre con un total de 350 hectáreas y Antioquia con 200 hectáreas.

De igual modo, Sabogal sostuvo que actualmente el 45% de los casos se encuentran en manos de los jueces.

-Caso Pretelt-

Sabogal también se refirió al caso que vincula al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, del que dijo el proceso pasó al Tribunal de Antioquia.

"El caso del exmagistrado Jorge Pretelt está ad portas de una sentencia en el Tribunal de antioquia, Las víctimas ya entregaron las pruebas (sobre el despojo) y él también hizo lo propio".

El director de la Unidad de Restitución de Tierras también informó que en este caso hay 120 hectáreas en juego, agregando que la entidad también ha adelantado procesos de restitución de terrenos de sujetos vinculados al conflicto armado, como alias 'Monoleche' (acusado del asesinato del exjefe paramilitar Carlos Castaño) sor teresa Gómez, (vinculada al clan Castaño) y los hermanos Úsuga (vinculados al narcotráfico), entre otros.

En el caso de Pretelt las demandas incluyen dos terrenos ubicados en el Urabá antioqueño y en Córdoba.