Jueces están resolviendo 145 reclamos contra Otto Bula por despojo de tierras

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, reveló en RCN Radio que se han presentado 145 solicitudes de reclamación de terrenos en el proceso que se sigue al excongresista Otto Bula, vinculado al escándalo Odebrecht, pero también a un caso por despojo de tierras.
COLP_129063-1.jpg
Colprensa - Juan Páez/En la imagen, el excongresista Otto Bula.

Según Sabogal, son 3.650 las hectáreas que están en juego en este proceso, en especial las ubicadas en los Montes de María. Dijo que los predios se encuentran en los departamentos de Bolívar en donde se solicitan 2.250 hectáreas, Sucre con un total de 350 hectáreas y Antioquia con 200 hectáreas.

De igual modo, Sabogal sostuvo que actualmente el 45% de los casos se encuentran en manos de los jueces.

-Caso Pretelt-

Sabogal también se refirió al caso que vincula al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, del que dijo el proceso pasó al Tribunal de Antioquia.

"El caso del exmagistrado Jorge Pretelt está ad portas de una sentencia en el Tribunal de antioquia, Las víctimas ya entregaron las pruebas (sobre el despojo) y él también hizo lo propio".

El director de la Unidad de Restitución de Tierras también informó que en este caso hay 120 hectáreas en juego, agregando que la entidad también ha adelantado procesos de restitución de terrenos de sujetos vinculados al conflicto armado, como alias 'Monoleche' (acusado del asesinato del exjefe paramilitar Carlos Castaño) sor teresa Gómez, (vinculada al clan Castaño) y los hermanos Úsuga (vinculados al narcotráfico), entre otros.

En el caso de Pretelt las demandas incluyen dos terrenos ubicados en el Urabá antioqueño y en Córdoba.




Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.