Jueces de Cali responsabilizan al Inpec por el 70% de las audiencias canceladas

Como consecuencia de esta situación, varios implicados en distintos delitos quedan en libertad, generando un entorpecimiento en el sistema judicial.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Jueces penales y magistrados de la rama judicial en Cali aseguran que como consecuencia de los retrasos del Inpec, en el traslado de los internos desde las cárceles de la región hacia las diligencias judiciales, se está generando un represamiento de las audiencias y con ello se produce el vencimiento de términos.

Como consecuencia de esta situación, varios implicados en distintos delitos quedan en libertad, generando un entorpecimiento en el sistema judicial.

Los jueces sostienen que debido a esta situación, cerca del 70% de las audiencias se están quedando en el limbo.

Voceros de Asonal judicial aseguran que los jueces deben ir hasta las cárceles para evitar el aumento procesos inconclusos, sumado a que deben trabajar con recursos limitados.

“El Gobierno exige resultados, pero no tienen en la cuenta que no nos garantizan las herramientas ni los elementos básicos. Estamos quedando mal ante la sociedad y todo esto favorece a los delincuentes que terminan por beneficiarse del vencimiento de términos, sostuvo Dolores Cecilia Martínez, presidenta de Asonal, Valle.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026