Jueces de Cali responsabilizan al Inpec por el 70% de las audiencias canceladas

Como consecuencia de esta situación, varios implicados en distintos delitos quedan en libertad, generando un entorpecimiento en el sistema judicial.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Jueces penales y magistrados de la rama judicial en Cali aseguran que como consecuencia de los retrasos del Inpec, en el traslado de los internos desde las cárceles de la región hacia las diligencias judiciales, se está generando un represamiento de las audiencias y con ello se produce el vencimiento de términos.

Como consecuencia de esta situación, varios implicados en distintos delitos quedan en libertad, generando un entorpecimiento en el sistema judicial.

Los jueces sostienen que debido a esta situación, cerca del 70% de las audiencias se están quedando en el limbo.

Voceros de Asonal judicial aseguran que los jueces deben ir hasta las cárceles para evitar el aumento procesos inconclusos, sumado a que deben trabajar con recursos limitados.

“El Gobierno exige resultados, pero no tienen en la cuenta que no nos garantizan las herramientas ni los elementos básicos. Estamos quedando mal ante la sociedad y todo esto favorece a los delincuentes que terminan por beneficiarse del vencimiento de términos, sostuvo Dolores Cecilia Martínez, presidenta de Asonal, Valle.


Temas relacionados

Calarcá

Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.
Esta diligencia hace parte de la práctica de pruebas que ordenó el nuevo grupo especial de fiscales.



Alerta por posible amenaza contra magistrados de la Corte Suprema tras condena a Kiko Gómez

Piden a la Policía reforzar la protección de magistrados y familias.

Ofensiva del Ejército contra el Clan del Golfo en Antioquia: un abatido, dos capturados y un menor recuperado

Las tropas siguen en el desarrollo de las operaciones militares con el fin de neutralizar a los principales cabecillas que delinquen en la región.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.