Jueces de Bogotá, se declararon inconformes por el no pago de la prima especial desde 1992
Jueces de Bogotá, se declararon inconformes por el no pago de la prima especial desde 1992
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio).
16 Mar 2020 07:11 AM

Judicatura suspendió términos hasta el próximo viernes por coronavirus

Los términos fueron suspendidos, atendiendo así la recomendación del Ministerio de Salud.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Consejo Superior de la Judicatura ordenó la suspensión de los términos desde este lunes hasta el próximo viernes 20 de marzo como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

La presidenta del alto tribunal, Diana Remolina le hizo una invitación a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial para que tomen medidas de fondo con el fin de realizar las diligencias judiciales de manera virtual.

Le puede interesar: Colombia casi duplica en un día sus casos de coronavirus, que ascienden a 45

En este punto se ordenó priorizar las audiencias en los despachos de control de garantías y conocimiento en las cuales el procesado este privado de su libertad. 

En el acuerdo se fija "suspender los términos judiciales en todo el país del 16 y hasta el 20 de marzo de 2020, excepto los despachos judiciales que cumplen la función de control de garantías y los despachos penales de conocimiento que tengan programadas audiencias de persona privada de la libertad".

Igualmente se los trámites de acciones de tutela tienen una excepción. La Judicatura indicó que se evaluará la situación para determinar si el próximo viernes se prolonga la medida.

Lea también: En 24 horas, España aumentó cerca de mil casos de coronavirus 

"Las direcciones seccionales de administración judicial se encargarán de asegurar que el acceso a las sedes judiciales se limite a las actuaciones señaladas", precisa el comunicado. 

Coronavirus en Colombia, siguen aumentando los casos

En este punto se señala que cada uno de los magistrados, jueces y jefes de dependencias administrativas deberán valorar la situación y tomar las medidas para que los servidores y empelados de la Rama Judicial trabajen desde sus casas. 

Le puede interesar: ICBF analiza abrir centros especiales para cuidar niños en medio de la alerta

"Cada magistrado, juez, jefe de dependencia administrativa, el Consejo Superior de la Judicatura y el Director Ejecutivo de Administración Judicial, definirán en relación con su equipo de trabajo, las actividades que cumplirá cada uno de los empleados mientras dura esta suspensión y controlarán su comportamiento", precisa el documento. 

El pasado fin de semana, un grupo de abogados penalistas le solicitaron al Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía General tomar las medidas dirigidas a suspender todas las audiencias en el país. 

Fuente
Sistema Integrado Digital