Consejo Superior de la Judicatura
Colprensa
7 Dic 2020 05:56 PM

Judicatura presenta protocolo de Justicia Restaurativa en materia penal

Busca llevar los resultados de la justicia restaurativa al proceso penal.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Con el fin de incorporar elementos de justicia restaurativa en la administración de justicia penal, el Consejo Superior de la Judicatura, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, desarrolló un protocolo que busca reconocer los roles de las víctimas y los ofensores, permitiéndoles expresarse y llegar a acuerdos. 

De acuerdo con la USAID, la “Justicia Restaurativa se centra en la recomposición del tejido social, la reparación real del daño causado a las víctimas para restablecer sus derechos, pero también la reintegración de los agresores a la comunidad”. Además, permite reconocer las responsabilidades, restaurar el vínculo, respetar la dignidad humana de quienes intervienen y reparar a las víctimas.  

Le puede interesar: Reabren investigación contra coronel de la Policía por magnicidio de Luis Carlos Galán

Según señaló la institución, esto es algo nuevo en el ámbito procesal colombiano, “por eso el documento se encuentra en permanente construcción y seguirá con los aportes de la comunidad judicial y la sociedad civil”. 

“Resulta muy relevante contar con una red de formadores plenamente sensibilizados con los fundamentos, valores, fines y sentido de la justicia restaurativa, que estén adecuadamente preparados para multiplicar este saber, y a partir de allí, promover llevarlo a la práctica en las audiencias penales, penales juveniles y penales abreviadas de todo el territorio nacional”, se lee en el documento publicado por el Consejo Superior de la Judicatura. 

Este protocolo es el resultado de una serie de diálogos, análisis y ejercicios en el que participaron jueces y magistrados de la especialidad penal de diferentes lugares del país, con el apoyo de las autoridades de los poderes judiciales de México y de Costa Rica. 

Lea también: A Juan Manuel Santos le faltaron pantalones: almirante Arango Bacci

Además, es un documento que busca llevar los resultados de la justicia restaurativa al proceso penal, de modo que la justicia penal trascienda los límites de la finalidad retributiva de la sanción y se ubique en una dimensión reconstructiva del tejido social afectado por el conflicto o delito.