Judicatura ordena restablecer servicio de salud a adolescente con retardo mental

Para la sala las entidades involucradas vulneraron los derechos fundamentales del joven no solo por haberle retirado los servicios médicos sino por haberle suspendido su pensión de sobreviviente
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó un fallo proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, el cual resolvió improcedente el amparo al servicio de salud de un joven discapacitado pero que por tener 18 años este le fue suspendido.

La tutela se interpuso en contra del Director de Sanidad del Ejército, regional de Bucaramanga con el fin que se amparen los derechos fundamentales a la salud y dignidad humana, señalando que desde que el niño tenia 13 meses de nacido padece meningitis, siéndole diagnosticado retardo mental, síndrome compulsivo. Sin embargo, al cumplir los 18 años, le fueron suspendidos unilateralmente por parte de la Dirección de Sanidad Militar, los servicios médicos y la asignación porcentual correspondiente como pensión de sobreviviente reconocida.

Es importante indicar que el servicio de salud debe ser integral y no parcializado, tal como lo señala la jurisprudencia de la Corte Constitucional, traída a colación, pues el joven presenta una discapacidad mental permanente, por lo cual necesita de sus citas médicas con especialista y un sistema integral en salud para tener una calidad de vida digna.

Finalmente, frente a la continuidad de la pensión, la judicatura ordenó al Ejército Nacional impartir las órdenes necesarias a fin de que el joven sea valorado y calificado frente al grado de discapacidad y así determinar si se le debe seguir otorgando la pensión.


Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta