Judicatura ordena restablecer servicio de salud a adolescente con retardo mental

Para la sala las entidades involucradas vulneraron los derechos fundamentales del joven no solo por haberle retirado los servicios médicos sino por haberle suspendido su pensión de sobreviviente
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó un fallo proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, el cual resolvió improcedente el amparo al servicio de salud de un joven discapacitado pero que por tener 18 años este le fue suspendido.

La tutela se interpuso en contra del Director de Sanidad del Ejército, regional de Bucaramanga con el fin que se amparen los derechos fundamentales a la salud y dignidad humana, señalando que desde que el niño tenia 13 meses de nacido padece meningitis, siéndole diagnosticado retardo mental, síndrome compulsivo. Sin embargo, al cumplir los 18 años, le fueron suspendidos unilateralmente por parte de la Dirección de Sanidad Militar, los servicios médicos y la asignación porcentual correspondiente como pensión de sobreviviente reconocida.

Es importante indicar que el servicio de salud debe ser integral y no parcializado, tal como lo señala la jurisprudencia de la Corte Constitucional, traída a colación, pues el joven presenta una discapacidad mental permanente, por lo cual necesita de sus citas médicas con especialista y un sistema integral en salud para tener una calidad de vida digna.

Finalmente, frente a la continuidad de la pensión, la judicatura ordenó al Ejército Nacional impartir las órdenes necesarias a fin de que el joven sea valorado y calificado frente al grado de discapacidad y así determinar si se le debe seguir otorgando la pensión.


Olmedo López

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.
Olmedo López



Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.