Judicatura ordena restablecer servicio de salud a adolescente con retardo mental

Para la sala las entidades involucradas vulneraron los derechos fundamentales del joven no solo por haberle retirado los servicios médicos sino por haberle suspendido su pensión de sobreviviente
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó un fallo proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, el cual resolvió improcedente el amparo al servicio de salud de un joven discapacitado pero que por tener 18 años este le fue suspendido.

La tutela se interpuso en contra del Director de Sanidad del Ejército, regional de Bucaramanga con el fin que se amparen los derechos fundamentales a la salud y dignidad humana, señalando que desde que el niño tenia 13 meses de nacido padece meningitis, siéndole diagnosticado retardo mental, síndrome compulsivo. Sin embargo, al cumplir los 18 años, le fueron suspendidos unilateralmente por parte de la Dirección de Sanidad Militar, los servicios médicos y la asignación porcentual correspondiente como pensión de sobreviviente reconocida.

Es importante indicar que el servicio de salud debe ser integral y no parcializado, tal como lo señala la jurisprudencia de la Corte Constitucional, traída a colación, pues el joven presenta una discapacidad mental permanente, por lo cual necesita de sus citas médicas con especialista y un sistema integral en salud para tener una calidad de vida digna.

Finalmente, frente a la continuidad de la pensión, la judicatura ordenó al Ejército Nacional impartir las órdenes necesarias a fin de que el joven sea valorado y calificado frente al grado de discapacidad y así determinar si se le debe seguir otorgando la pensión.


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones