Judicatura ordena restablecer servicio de salud a adolescente con retardo mental

Para la sala las entidades involucradas vulneraron los derechos fundamentales del joven no solo por haberle retirado los servicios médicos sino por haberle suspendido su pensión de sobreviviente
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó un fallo proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, el cual resolvió improcedente el amparo al servicio de salud de un joven discapacitado pero que por tener 18 años este le fue suspendido.

La tutela se interpuso en contra del Director de Sanidad del Ejército, regional de Bucaramanga con el fin que se amparen los derechos fundamentales a la salud y dignidad humana, señalando que desde que el niño tenia 13 meses de nacido padece meningitis, siéndole diagnosticado retardo mental, síndrome compulsivo. Sin embargo, al cumplir los 18 años, le fueron suspendidos unilateralmente por parte de la Dirección de Sanidad Militar, los servicios médicos y la asignación porcentual correspondiente como pensión de sobreviviente reconocida.

Es importante indicar que el servicio de salud debe ser integral y no parcializado, tal como lo señala la jurisprudencia de la Corte Constitucional, traída a colación, pues el joven presenta una discapacidad mental permanente, por lo cual necesita de sus citas médicas con especialista y un sistema integral en salud para tener una calidad de vida digna.

Finalmente, frente a la continuidad de la pensión, la judicatura ordenó al Ejército Nacional impartir las órdenes necesarias a fin de que el joven sea valorado y calificado frente al grado de discapacidad y así determinar si se le debe seguir otorgando la pensión.


Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.