Judicatura niega tarjeta profesional a exparamilitares que es se graduaron como abogados

.
medellin-afp.jpg
AFP.

El Consejo Superior de la Judicatura negó la inscripción como abogado y la expedición de la tarjeta profesional al exjefe de las autodefensas Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ y a Juan Carlos Varón Timoté, quienes realizaron sus estudios en la cárcel La Picota en Bogotá.

Según la información de la Judicatura la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS no tenía la autorización del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar el programa de derecho en dicho establecimiento carcelario tras advertir que había dos resoluciones en ese sentido expedidas la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia.

Dentro de los argumentos que expusieron los internos involucrados en este caso, es que tanto la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, informaron en el 2011 sobre un convenio interinstitucional que suscribieron para estudios superiores de quienes se encontraban detenidos en el pabellón de Justicia y Paz.

No obstante, dentro del escrito el Consejo Superior de la Judicatura señaló que para obtener el título de abogado, el mismo debe ser reconocido por el Estado a través del Ministerio de Educación, que no otorgó dicho registrado calificado tras indicar que no era viable expedir dicha tarjeta profesional.

El Consejo Superior de la Judicatura advierte que la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS tenía conocimiento de la no aprobación para ofrecer el programa de derecho en las cárceles, especialmente en La Picota de Bogotá y a pesar de ello mantuvo el convenio interinstitucional Nº 074 de 2011 con el INPEC y finalizó el programa en el año 2016”, señaló la Judicatura en su escrito.

Itagüí

Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.
Isabel Zuleta arremete contra el Gobernador Rendón tras fallo del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí



¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)