Judicatura niega tarjeta profesional a exparamilitares que es se graduaron como abogados

.
medellin-afp.jpg
AFP.

El Consejo Superior de la Judicatura negó la inscripción como abogado y la expedición de la tarjeta profesional al exjefe de las autodefensas Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ y a Juan Carlos Varón Timoté, quienes realizaron sus estudios en la cárcel La Picota en Bogotá.

Según la información de la Judicatura la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS no tenía la autorización del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar el programa de derecho en dicho establecimiento carcelario tras advertir que había dos resoluciones en ese sentido expedidas la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia.

Dentro de los argumentos que expusieron los internos involucrados en este caso, es que tanto la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, informaron en el 2011 sobre un convenio interinstitucional que suscribieron para estudios superiores de quienes se encontraban detenidos en el pabellón de Justicia y Paz.

No obstante, dentro del escrito el Consejo Superior de la Judicatura señaló que para obtener el título de abogado, el mismo debe ser reconocido por el Estado a través del Ministerio de Educación, que no otorgó dicho registrado calificado tras indicar que no era viable expedir dicha tarjeta profesional.

El Consejo Superior de la Judicatura advierte que la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS tenía conocimiento de la no aprobación para ofrecer el programa de derecho en las cárceles, especialmente en La Picota de Bogotá y a pesar de ello mantuvo el convenio interinstitucional Nº 074 de 2011 con el INPEC y finalizó el programa en el año 2016”, señaló la Judicatura en su escrito.

Elecciones en Colombia

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.
Explosivos contra soldados en el Guaviare



Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.

¿Quién impone los “castigos sociales” en la Sierra Nevada? ONU pide al Estado proteger a las víctimas

Los grupos armados organizados estarían sometiendo a humillaciones públicas a personas que, al parecer, cometen algún delito en zonas donde ellos tienen injerencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.