Judicatura niega tarjeta profesional a exparamilitares que es se graduaron como abogados

.
medellin-afp.jpg
AFP.

El Consejo Superior de la Judicatura negó la inscripción como abogado y la expedición de la tarjeta profesional al exjefe de las autodefensas Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ y a Juan Carlos Varón Timoté, quienes realizaron sus estudios en la cárcel La Picota en Bogotá.

Según la información de la Judicatura la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS no tenía la autorización del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar el programa de derecho en dicho establecimiento carcelario tras advertir que había dos resoluciones en ese sentido expedidas la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia.

Dentro de los argumentos que expusieron los internos involucrados en este caso, es que tanto la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, informaron en el 2011 sobre un convenio interinstitucional que suscribieron para estudios superiores de quienes se encontraban detenidos en el pabellón de Justicia y Paz.

No obstante, dentro del escrito el Consejo Superior de la Judicatura señaló que para obtener el título de abogado, el mismo debe ser reconocido por el Estado a través del Ministerio de Educación, que no otorgó dicho registrado calificado tras indicar que no era viable expedir dicha tarjeta profesional.

“El Consejo Superior de la Judicatura advierte que la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS tenía conocimiento de la no aprobación para ofrecer el programa de derecho en las cárceles, especialmente en La Picota de Bogotá y a pesar de ello mantuvo el convenio interinstitucional Nº 074 de 2011 con el INPEC y finalizó el programa en el año 2016”, señaló la Judicatura en su escrito.

Inseguridad

Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.
BTS tendrá una nueva venta de boletas en Colombia este 29 de septiembre, con entradas disponibles desde las 3:00 p. m. a través de Ticketmaster.



Saqueo a las regalías: alcalde de María La Baja busca negociar con la Fiscalía

El alcalde Ramiro González pide que se le abra la puerta para concretar un eventual principio de oportunidad.

Narco vinculado con las disidencias de "Ivan Mordisco" fue capturado en Medellín

Juan Carlos Posada Orozco, alias ‘JP’, fue ubicado en Medellín durante un operativo conjunto entre autoridades colombianas y estadounidenses. Es requerido por la justicia peruana por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle