Judicatura destaca que la justicia sigue operando aun en confinamiento

El derecho a la salud sigue siendo el más entutelado en época de pandemia.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina, dijo que a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno por la emergencia del coronavirus (COVID-19), los jueces de la República y funcionarios de la Rama Judicial siguen trabajando desde sus casas.

Desde el 12 de marzo cuando la Judicatura decretó la suspensión de términos judiciales a hoy, se han venido implementado una serie de medidas para garantizar la administración de justicia.

Según lo revelado por la magistrada ante el Congreso, en ese tiempo se han tramitado 53.327 tutelas, de las cuales 14.232 tienen que ver con el derecho a la salud, frente a las 3.332 tutelas por el derecho a la vida y 786 por el derecho a la libertad.

Lea: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Remolina le dijo al Senado de la República que la justicia no ha parado por la suspensión de términos, “se ha construido un andamiaje de tecnologías de información que ha propiciado el uso del correo electrónico para continuar operando aún en cuarentena".

Según las cifras que entregó la magistrada, se han adelantado 27.198 audiencias virtuales, de las cuales 6.719 han sido audiencias de control de garantías (legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento).

“Contamos con un protocolo de acceso a las sedes judiciales que define las medidas sanitarias que deben implementarse siempre que los servidores judiciales, abogados, o usuarios de la justicia tengan que acudir a una sede judicial", señaló.

Sin embargo, advirtió que el regreso total a las sedes judiciales deberá ser paulatino y cuidadoso, “va a requerir de un importante compromiso de todos los actores involucrados, porque la salud de nosotros va a depender del comportamiento responsable de las personas con las que compartimos aéreas de trabajo y el espacio público”.

Le puede interesar: Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Volviendo a las cifras, la Judicatura reseña el desarrollo de 22.692 audiencias en juzgados de ejecución de penas, de las cuales 1.850 han sido de libertades por pena cumplida con redención de la pena, 1.520 por libertades por pena cumplida sin rebajas y 9.742 de libertades condicionales.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.