Judicatura destaca que la justicia sigue operando aun en confinamiento

El derecho a la salud sigue siendo el más entutelado en época de pandemia.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina, dijo que a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno por la emergencia del coronavirus (COVID-19), los jueces de la República y funcionarios de la Rama Judicial siguen trabajando desde sus casas.

Desde el 12 de marzo cuando la Judicatura decretó la suspensión de términos judiciales a hoy, se han venido implementado una serie de medidas para garantizar la administración de justicia.

Según lo revelado por la magistrada ante el Congreso, en ese tiempo se han tramitado 53.327 tutelas, de las cuales 14.232 tienen que ver con el derecho a la salud, frente a las 3.332 tutelas por el derecho a la vida y 786 por el derecho a la libertad.

Lea: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Remolina le dijo al Senado de la República que la justicia no ha parado por la suspensión de términos, “se ha construido un andamiaje de tecnologías de información que ha propiciado el uso del correo electrónico para continuar operando aún en cuarentena".

Según las cifras que entregó la magistrada, se han adelantado 27.198 audiencias virtuales, de las cuales 6.719 han sido audiencias de control de garantías (legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento).

“Contamos con un protocolo de acceso a las sedes judiciales que define las medidas sanitarias que deben implementarse siempre que los servidores judiciales, abogados, o usuarios de la justicia tengan que acudir a una sede judicial", señaló.

Sin embargo, advirtió que el regreso total a las sedes judiciales deberá ser paulatino y cuidadoso, “va a requerir de un importante compromiso de todos los actores involucrados, porque la salud de nosotros va a depender del comportamiento responsable de las personas con las que compartimos aéreas de trabajo y el espacio público”.

Le puede interesar: Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Volviendo a las cifras, la Judicatura reseña el desarrollo de 22.692 audiencias en juzgados de ejecución de penas, de las cuales 1.850 han sido de libertades por pena cumplida con redención de la pena, 1.520 por libertades por pena cumplida sin rebajas y 9.742 de libertades condicionales.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde