Judicatura destaca que la justicia sigue operando aun en confinamiento

El derecho a la salud sigue siendo el más entutelado en época de pandemia.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina, dijo que a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno por la emergencia del coronavirus (COVID-19), los jueces de la República y funcionarios de la Rama Judicial siguen trabajando desde sus casas.

Desde el 12 de marzo cuando la Judicatura decretó la suspensión de términos judiciales a hoy, se han venido implementado una serie de medidas para garantizar la administración de justicia.

Según lo revelado por la magistrada ante el Congreso, en ese tiempo se han tramitado 53.327 tutelas, de las cuales 14.232 tienen que ver con el derecho a la salud, frente a las 3.332 tutelas por el derecho a la vida y 786 por el derecho a la libertad.

Lea: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Remolina le dijo al Senado de la República que la justicia no ha parado por la suspensión de términos, “se ha construido un andamiaje de tecnologías de información que ha propiciado el uso del correo electrónico para continuar operando aún en cuarentena".

Según las cifras que entregó la magistrada, se han adelantado 27.198 audiencias virtuales, de las cuales 6.719 han sido audiencias de control de garantías (legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento).

“Contamos con un protocolo de acceso a las sedes judiciales que define las medidas sanitarias que deben implementarse siempre que los servidores judiciales, abogados, o usuarios de la justicia tengan que acudir a una sede judicial", señaló.

Sin embargo, advirtió que el regreso total a las sedes judiciales deberá ser paulatino y cuidadoso, “va a requerir de un importante compromiso de todos los actores involucrados, porque la salud de nosotros va a depender del comportamiento responsable de las personas con las que compartimos aéreas de trabajo y el espacio público”.

Le puede interesar: Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Volviendo a las cifras, la Judicatura reseña el desarrollo de 22.692 audiencias en juzgados de ejecución de penas, de las cuales 1.850 han sido de libertades por pena cumplida con redención de la pena, 1.520 por libertades por pena cumplida sin rebajas y 9.742 de libertades condicionales.


ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.