Judicatura destaca que la justicia sigue operando aun en confinamiento

El derecho a la salud sigue siendo el más entutelado en época de pandemia.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina, dijo que a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno por la emergencia del coronavirus (COVID-19), los jueces de la República y funcionarios de la Rama Judicial siguen trabajando desde sus casas.

Desde el 12 de marzo cuando la Judicatura decretó la suspensión de términos judiciales a hoy, se han venido implementado una serie de medidas para garantizar la administración de justicia.

Según lo revelado por la magistrada ante el Congreso, en ese tiempo se han tramitado 53.327 tutelas, de las cuales 14.232 tienen que ver con el derecho a la salud, frente a las 3.332 tutelas por el derecho a la vida y 786 por el derecho a la libertad.

Lea: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Remolina le dijo al Senado de la República que la justicia no ha parado por la suspensión de términos, “se ha construido un andamiaje de tecnologías de información que ha propiciado el uso del correo electrónico para continuar operando aún en cuarentena".

Según las cifras que entregó la magistrada, se han adelantado 27.198 audiencias virtuales, de las cuales 6.719 han sido audiencias de control de garantías (legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento).

“Contamos con un protocolo de acceso a las sedes judiciales que define las medidas sanitarias que deben implementarse siempre que los servidores judiciales, abogados, o usuarios de la justicia tengan que acudir a una sede judicial", señaló.

Sin embargo, advirtió que el regreso total a las sedes judiciales deberá ser paulatino y cuidadoso, “va a requerir de un importante compromiso de todos los actores involucrados, porque la salud de nosotros va a depender del comportamiento responsable de las personas con las que compartimos aéreas de trabajo y el espacio público”.

Le puede interesar: Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Volviendo a las cifras, la Judicatura reseña el desarrollo de 22.692 audiencias en juzgados de ejecución de penas, de las cuales 1.850 han sido de libertades por pena cumplida con redención de la pena, 1.520 por libertades por pena cumplida sin rebajas y 9.742 de libertades condicionales.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.