Judicatura destaca que la justicia sigue operando aun en confinamiento

El derecho a la salud sigue siendo el más entutelado en época de pandemia.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina, dijo que a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno por la emergencia del coronavirus (COVID-19), los jueces de la República y funcionarios de la Rama Judicial siguen trabajando desde sus casas.

Desde el 12 de marzo cuando la Judicatura decretó la suspensión de términos judiciales a hoy, se han venido implementado una serie de medidas para garantizar la administración de justicia.

Según lo revelado por la magistrada ante el Congreso, en ese tiempo se han tramitado 53.327 tutelas, de las cuales 14.232 tienen que ver con el derecho a la salud, frente a las 3.332 tutelas por el derecho a la vida y 786 por el derecho a la libertad.

Lea: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Remolina le dijo al Senado de la República que la justicia no ha parado por la suspensión de términos, “se ha construido un andamiaje de tecnologías de información que ha propiciado el uso del correo electrónico para continuar operando aún en cuarentena".

Según las cifras que entregó la magistrada, se han adelantado 27.198 audiencias virtuales, de las cuales 6.719 han sido audiencias de control de garantías (legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento).

“Contamos con un protocolo de acceso a las sedes judiciales que define las medidas sanitarias que deben implementarse siempre que los servidores judiciales, abogados, o usuarios de la justicia tengan que acudir a una sede judicial", señaló.

Sin embargo, advirtió que el regreso total a las sedes judiciales deberá ser paulatino y cuidadoso, “va a requerir de un importante compromiso de todos los actores involucrados, porque la salud de nosotros va a depender del comportamiento responsable de las personas con las que compartimos aéreas de trabajo y el espacio público”.

Le puede interesar: Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Volviendo a las cifras, la Judicatura reseña el desarrollo de 22.692 audiencias en juzgados de ejecución de penas, de las cuales 1.850 han sido de libertades por pena cumplida con redención de la pena, 1.520 por libertades por pena cumplida sin rebajas y 9.742 de libertades condicionales.


ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia