Ovidio-Claros-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
26 Dic 2016 08:10 AM

Judicatura: debería haber consensos para aplicación de la Justicia Especial de Paz

Así lo dijo el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros.
La
Fm

Claros aseguró que no muchos en ese alto tribunal fueron consultados por parte del Gobierno frente a las competencias que asumirán ante la llegada de la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con el magistrado Claros, es necesario que haya consensos entre las partes involucradas para que se den los instrumentos que correspondan frente a la resolución de conflictos entre la justicia especial y la justicia ordinaria.

Aquí ha habido un diálogo entre unos, pero no un diálogo entre todos; eso marca que cuando se elaboran normas sin tener el consenso y sin escuchar a las partes que van a quedar allí insertas dentro de ese tipo de decisiones puedan tener ese tipo de imperfecciones; hay que convidar a todo el mundo para que opine sobre cuál debe ser el mejor modelo”, advirtió el magistrado Claros.

Para el presidente del alto tribunal, si los conflictos que tienen que ver con el tema de paz van a ser conocidos por un ente que no tiene la experiencia “lo que vamos a tener un conflicto mayor y mayores dificultades”.

Ante la situación hizo un llamado de atención a quienes están diseñando el modelo de la justicia en torno a la aplicación de normas especiales tras la implementación de la paz.