Judicatura: debería haber consensos para aplicación de la Justicia Especial de Paz

Así lo dijo el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros.
Ovidio-Claros-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Claros aseguró que no muchos en ese alto tribunal fueron consultados por parte del Gobierno frente a las competencias que asumirán ante la llegada de la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con el magistrado Claros, es necesario que haya consensos entre las partes involucradas para que se den los instrumentos que correspondan frente a la resolución de conflictos entre la justicia especial y la justicia ordinaria.

“Aquí ha habido un diálogo entre unos, pero no un diálogo entre todos; eso marca que cuando se elaboran normas sin tener el consenso y sin escuchar a las partes que van a quedar allí insertas dentro de ese tipo de decisiones puedan tener ese tipo de imperfecciones; hay que convidar a todo el mundo para que opine sobre cuál debe ser el mejor modelo”, advirtió el magistrado Claros.

Para el presidente del alto tribunal, si los conflictos que tienen que ver con el tema de paz van a ser conocidos por un ente que no tiene la experiencia “lo que vamos a tener un conflicto mayor y mayores dificultades”.

Ante la situación hizo un llamado de atención a quienes están diseñando el modelo de la justicia en torno a la aplicación de normas especiales tras la implementación de la paz.


Audiencia judicial

Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.
Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.



Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

"No son cifras, son rostros": preocupación por aumento de casos de violencia contra la mujer en el Huila

En el departamento se han reportado más de 3.070 agresiones contra mujeres, de las cuales 1.524 corresponden a violencia física y 709 a violencia sexual.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.