Judicatura: debería haber consensos para aplicación de la Justicia Especial de Paz

Así lo dijo el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros.
Ovidio-Claros-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Claros aseguró que no muchos en ese alto tribunal fueron consultados por parte del Gobierno frente a las competencias que asumirán ante la llegada de la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con el magistrado Claros, es necesario que haya consensos entre las partes involucradas para que se den los instrumentos que correspondan frente a la resolución de conflictos entre la justicia especial y la justicia ordinaria.

“Aquí ha habido un diálogo entre unos, pero no un diálogo entre todos; eso marca que cuando se elaboran normas sin tener el consenso y sin escuchar a las partes que van a quedar allí insertas dentro de ese tipo de decisiones puedan tener ese tipo de imperfecciones; hay que convidar a todo el mundo para que opine sobre cuál debe ser el mejor modelo”, advirtió el magistrado Claros.

Para el presidente del alto tribunal, si los conflictos que tienen que ver con el tema de paz van a ser conocidos por un ente que no tiene la experiencia “lo que vamos a tener un conflicto mayor y mayores dificultades”.

Ante la situación hizo un llamado de atención a quienes están diseñando el modelo de la justicia en torno a la aplicación de normas especiales tras la implementación de la paz.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix