Judicatura: debería haber consensos para aplicación de la Justicia Especial de Paz

Así lo dijo el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros.
Ovidio-Claros-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Claros aseguró que no muchos en ese alto tribunal fueron consultados por parte del Gobierno frente a las competencias que asumirán ante la llegada de la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con el magistrado Claros, es necesario que haya consensos entre las partes involucradas para que se den los instrumentos que correspondan frente a la resolución de conflictos entre la justicia especial y la justicia ordinaria.

Aquí ha habido un diálogo entre unos, pero no un diálogo entre todos; eso marca que cuando se elaboran normas sin tener el consenso y sin escuchar a las partes que van a quedar allí insertas dentro de ese tipo de decisiones puedan tener ese tipo de imperfecciones; hay que convidar a todo el mundo para que opine sobre cuál debe ser el mejor modelo”, advirtió el magistrado Claros.

Para el presidente del alto tribunal, si los conflictos que tienen que ver con el tema de paz van a ser conocidos por un ente que no tiene la experiencia “lo que vamos a tener un conflicto mayor y mayores dificultades”.

Ante la situación hizo un llamado de atención a quienes están diseñando el modelo de la justicia en torno a la aplicación de normas especiales tras la implementación de la paz.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.