Judicatura: debería haber consensos para aplicación de la Justicia Especial de Paz

Así lo dijo el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros.
Ovidio-Claros-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Claros aseguró que no muchos en ese alto tribunal fueron consultados por parte del Gobierno frente a las competencias que asumirán ante la llegada de la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con el magistrado Claros, es necesario que haya consensos entre las partes involucradas para que se den los instrumentos que correspondan frente a la resolución de conflictos entre la justicia especial y la justicia ordinaria.

Aquí ha habido un diálogo entre unos, pero no un diálogo entre todos; eso marca que cuando se elaboran normas sin tener el consenso y sin escuchar a las partes que van a quedar allí insertas dentro de ese tipo de decisiones puedan tener ese tipo de imperfecciones; hay que convidar a todo el mundo para que opine sobre cuál debe ser el mejor modelo”, advirtió el magistrado Claros.

Para el presidente del alto tribunal, si los conflictos que tienen que ver con el tema de paz van a ser conocidos por un ente que no tiene la experiencia “lo que vamos a tener un conflicto mayor y mayores dificultades”.

Ante la situación hizo un llamado de atención a quienes están diseñando el modelo de la justicia en torno a la aplicación de normas especiales tras la implementación de la paz.


Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad