Farc-4.jpg
Colprensa.
24 Abr 2017 05:59 AM

Judicatura anuncia nuevos cargos para aplicar amnistías e indultos a guerrilleros

El Consejo Superior de la Judicatura anunció la creación de 118 cargos para el desarrollo de los procesos relacionados con indultos y amnistías para guerrilleros de las Farc que se acogieron a la JEP.
La
Fm

De acuerdo con el documento de la Judicatura, el objetivo de estos cargos es adelantar por lo menos 1.200 solicitudes de guerrilleros para ser amnistiados tras la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

El anuncio por parte de la Judicatura se dio tras el anuncio del Gobierno de destinar 5 mil millones de pesos para nuevos cargos dentro de los despachos de jueces de ejecución de penas, quienes advirtieron que era 'imposible' continuar con este tipo de procesos.

Los jueces de ejecución de penas de Bogotá habían mantenido más de un mes la denominada asamblea permanente si no había adiciones presupuestales para fortalecer estos despachos y resolver solicitudes de amnistías en las que también estarían miembros de la fuerza pública.

La Judicatura advirtió que espera que a partir de este lunes los jueces de ejecución de penas den trámite a los procesos que tienen represados por este tipo de casos dentro de la implementación de los acuerdos de paz.

No obstante, a la fecha la justicia ha otorgado libertades condicionales a por lo menos 60 guerrilleros que, mediante un compromiso, se acogieron a la Justicia Especial para la Paz y fueron amnistiados y enfrentarán sus procesos en libertad.