La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
Colprensa
20 Mayo 2019 05:21 PM

Juan Ramón Martínez seguirá como magistrado de la JEP

El Consejo de Estado no evidenció irregularidades en el proceso de elección.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la determinación, en una audiencia pública, dejar en firme la elección de Juan Ramón Martínez como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

El alto tribunal al estudiar la demanda de pérdida de investidura en contra de Martínez, indicó que no se registró ninguna violación del procedimiento de elección del reemplazo del cargo que tenía en la JEP el exministro de Justicia, Yesid Reyes.

Lea también: Fuertemente custodiado llegó Santrich a los juzgados de Paloquemao

“La no presencia de los magistrados suplentes en la elección de vacante de Yesid Reyes no configuró una irregularidad ya que se realizó un proceso consagrado en el reglamento interno de la JEP, por medio de sorteo”, sostuvo el Consejo de Estado.

Sobre el proceso de demanda el accionante sostenía que en este caso se presentaron serias irregularidades puesto que Martínez fue elegido en un proceso exprés que se convocó después de que el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado no aceptara la designación como magistrado de la JEP.

Le puede interesar: Maduro propone adelantar elecciones legislativas como solución a crisis

Igualmente se argumenta que la elección fue adelantada inicialmente entre magistrados suplentes y titulares, situación que en su concepto representa una irregularidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información