Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

El hijo de Luis Carlos Galán se refirió a la condena contra el exdirector del DAS por el asesinato de su padre.
JuanManuelGalanColprensalafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Los hijos del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán celebraron la decisión jurídica de la Corte Suprema de condenar por 30 años de prisión al exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, por el homicidio del líder liberal.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que esta condena abre la posibilidad de condenar a otros agentes del Estado que intervinieron en el exterminio de sectores políticos y líderes que fueron asesinados en el pasado.

Consulte aquí todo sobre la condena al general retirado Miguel Maza Márquez

“Como familia sentimos que se hizo justicia, llevamos 27 años en este proceso judicial. Consideramos que este es un paso muy importante para esclarecer otros crímenes relacionados con el de mi padre, el crimen de Bernardo Jaramillo Osa, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, el exterminio de la Unión Patriótica, del nuevo liberalismo, de líderes de DD.HH. sindicalistas que en esa época fueron asesinados gestados desde la misma empresa criminal”, afirmó el senador Juan Manuel Galán.

Galán aseguró que parte del acervo probatorio que se tuvo en cuenta para la condena del general Maza “tuvo que ver con la desviación que el propio DAS, el propio Dijin y la Policía Nacional, en cabeza del general Maza Marquez y Peláez Carmona, propiciaron de las investigaciones a personas inocentes, cuando después la justicia comprobó que se construyeron pruebas. Por eso el proceso se demoró tantos años”.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP