Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

El hijo de Luis Carlos Galán se refirió a la condena contra el exdirector del DAS por el asesinato de su padre.
JuanManuelGalanColprensalafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Los hijos del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán celebraron la decisión jurídica de la Corte Suprema de condenar por 30 años de prisión al exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, por el homicidio del líder liberal.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que esta condena abre la posibilidad de condenar a otros agentes del Estado que intervinieron en el exterminio de sectores políticos y líderes que fueron asesinados en el pasado.

Consulte aquí todo sobre la condena al general retirado Miguel Maza Márquez

“Como familia sentimos que se hizo justicia, llevamos 27 años en este proceso judicial. Consideramos que este es un paso muy importante para esclarecer otros crímenes relacionados con el de mi padre, el crimen de Bernardo Jaramillo Osa, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, el exterminio de la Unión Patriótica, del nuevo liberalismo, de líderes de DD.HH. sindicalistas que en esa época fueron asesinados gestados desde la misma empresa criminal”, afirmó el senador Juan Manuel Galán.

Galán aseguró que parte del acervo probatorio que se tuvo en cuenta para la condena del general Maza “tuvo que ver con la desviación que el propio DAS, el propio Dijin y la Policía Nacional, en cabeza del general Maza Marquez y Peláez Carmona, propiciaron de las investigaciones a personas inocentes, cuando después la justicia comprobó que se construyeron pruebas. Por eso el proceso se demoró tantos años”.


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.