Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

El hijo de Luis Carlos Galán se refirió a la condena contra el exdirector del DAS por el asesinato de su padre.
JuanManuelGalanColprensalafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Los hijos del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán celebraron la decisión jurídica de la Corte Suprema de condenar por 30 años de prisión al exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, por el homicidio del líder liberal.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que esta condena abre la posibilidad de condenar a otros agentes del Estado que intervinieron en el exterminio de sectores políticos y líderes que fueron asesinados en el pasado.

Consulte aquí todo sobre la condena al general retirado Miguel Maza Márquez

“Como familia sentimos que se hizo justicia, llevamos 27 años en este proceso judicial. Consideramos que este es un paso muy importante para esclarecer otros crímenes relacionados con el de mi padre, el crimen de Bernardo Jaramillo Osa, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, el exterminio de la Unión Patriótica, del nuevo liberalismo, de líderes de DD.HH. sindicalistas que en esa época fueron asesinados gestados desde la misma empresa criminal”, afirmó el senador Juan Manuel Galán.

Galán aseguró que parte del acervo probatorio que se tuvo en cuenta para la condena del general Maza “tuvo que ver con la desviación que el propio DAS, el propio Dijin y la Policía Nacional, en cabeza del general Maza Marquez y Peláez Carmona, propiciaron de las investigaciones a personas inocentes, cuando después la justicia comprobó que se construyeron pruebas. Por eso el proceso se demoró tantos años”.


Temas relacionados

disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.