Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

El hijo de Luis Carlos Galán se refirió a la condena contra el exdirector del DAS por el asesinato de su padre.
JuanManuelGalanColprensalafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Los hijos del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán celebraron la decisión jurídica de la Corte Suprema de condenar por 30 años de prisión al exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, por el homicidio del líder liberal.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que esta condena abre la posibilidad de condenar a otros agentes del Estado que intervinieron en el exterminio de sectores políticos y líderes que fueron asesinados en el pasado.

Consulte aquí todo sobre la condena al general retirado Miguel Maza Márquez

Como familia sentimos que se hizo justicia, llevamos 27 años en este proceso judicial. Consideramos que este es un paso muy importante para esclarecer otros crímenes relacionados con el de mi padre, el crimen de Bernardo Jaramillo Osa, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, el exterminio de la Unión Patriótica, del nuevo liberalismo, de líderes de DD.HH. sindicalistas que en esa época fueron asesinados gestados desde la misma empresa criminal”, afirmó el senador Juan Manuel Galán.

Galán aseguró que parte del acervo probatorio que se tuvo en cuenta para la condena del general Maza “tuvo que ver con la desviación que el propio DAS, el propio Dijin y la Policía Nacional, en cabeza del general Maza Marquez y Peláez Carmona, propiciaron de las investigaciones a personas inocentes, cuando después la justicia comprobó que se construyeron pruebas. Por eso el proceso se demoró tantos años”.


Temas relacionados

Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.