Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

El hijo de Luis Carlos Galán se refirió a la condena contra el exdirector del DAS por el asesinato de su padre.
JuanManuelGalanColprensalafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Los hijos del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán celebraron la decisión jurídica de la Corte Suprema de condenar por 30 años de prisión al exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, por el homicidio del líder liberal.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que esta condena abre la posibilidad de condenar a otros agentes del Estado que intervinieron en el exterminio de sectores políticos y líderes que fueron asesinados en el pasado.

Consulte aquí todo sobre la condena al general retirado Miguel Maza Márquez

Como familia sentimos que se hizo justicia, llevamos 27 años en este proceso judicial. Consideramos que este es un paso muy importante para esclarecer otros crímenes relacionados con el de mi padre, el crimen de Bernardo Jaramillo Osa, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, el exterminio de la Unión Patriótica, del nuevo liberalismo, de líderes de DD.HH. sindicalistas que en esa época fueron asesinados gestados desde la misma empresa criminal”, afirmó el senador Juan Manuel Galán.

Galán aseguró que parte del acervo probatorio que se tuvo en cuenta para la condena del general Maza “tuvo que ver con la desviación que el propio DAS, el propio Dijin y la Policía Nacional, en cabeza del general Maza Marquez y Peláez Carmona, propiciaron de las investigaciones a personas inocentes, cuando después la justicia comprobó que se construyeron pruebas. Por eso el proceso se demoró tantos años”.


Temas relacionados

Regalias

Escándalo de corrupción en regalías: trasladan de urgencia a un hospital a implicado en contratación de Aremca

Según la Fiscalía el implicado en este caso es pieza clave en el proceso que se sigue por el direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos de las regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene de puertas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

Dejan en libertad a los dos capturados por homicidio del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

La Fiscalía General les imputó cargos a los dos jóvenes que habían sido detenidos, pero se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en su contra.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia