Juan José Chaux, Julio Manzur, David Char y Alvaro Ashton han pedido pista en la JEP

Los excongresistas están involucrados con la parapolítica.
BeFunky-Collage-11.jpg
Juan José Chaux, Julio Manzur, David Char y Alvaro Ashton / Colprensa

El Acto Legislativo 01 de 2017 por el cual se creó la Justicia Especial para la Paz-Jep y que aprobó la Corte Constitucional, establece que cualquier persona que haya cometido un delito directa o indirectamente relacionado con el conflicto armado puede acogerse a la Jurisdicción, pero está comprometido a contar la verdad.

Con esa premisa, el representante Hernán Penagos, ponente de la ley estatutaria de la Jep, explicó que los excongresistas procesados por parapolítica pueden solicitar su acogimiento y es la jurisdicción la cual debe definir.

Dice que todo aquel que haya cometido un delito relacionado con el conflicto, y cuando se trata de parapoliticos se habla de actos relacionados (...) porque se entiende que los excongresista son Agentes de Estado”, señaló.

Dijo que lo que le corresponde a la JEP es recibir las solicitudes y definir si es un caso de su jurisdicción o de la justicia ordinaria, “de debe resolver en cada caso”.

En ese sentido, la ley estatutaria de la JEP que está en estudio constitucional en la Corte, propone que los condenados por parapolitica puedan recuperar sus derechos políticos, pidiendo revisión de sus casos ante la Jurisdicción pero comprometidos a contar la verdad.

Hasta el momento se conoce de cuatro procesados por vínculos con paramilitares que ya solicitaron pista en la jurisdicción.

El primero fue el exembajador y exgobernador del Cauca, Juan José Chaux, cuyo caso podría ser el más avanzado, pues la Corte Suprema ya decidió enviar su proceso a la JEP. Él está a la espera de la respuesta.

También suscribieron acta de sometimiento los excongresistas Julio Manzur, Alvaro Ashton y David Char, quienes le pidieron a la Corte Suprema suspender sus procesos para que sean revisados por la JEP.

Char por ejemplo decidió no aceptar cargos hasta tanto no haya respuesta a su solicitud, “se definió esperar a que exista respuesta de la JEP y luego convocar a sentencia anticipada, mientras tanto la Corte continuará en la revisión de los procesos”, dijo su abogado Mauricio Pava.

Manzur solicitó pista en la JEP en febrero y aunque asegura que no tiene responsabilidad, busca que se tome una decisión definitiva en su caso después de 11 años que lleva el proceso en la Corte.

Ashton por su parte, dice que su caso tiene relación con el conflicto. Está en la cárcel Picota por supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, sin embargo también tiene una investigación activa por el denominado ‘cartel de la toga’


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspende a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, por presunta participación indebida en política

El Ministerio Público abrió una investigación contra el director de la UNGRD, por recientes declaraciones sobre las campañas electorales.
La Procuraduría suspendió al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, hasta la segunda vuelta presidencial.



Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos a exgobernadora de Arauca por escándalo de las regalías

La Fiscalía estableció que la exgobernadora Indira Luz Barrios favoreció a terceros que se apropiaran de recursos públicos provenientes de regalías por más de 40 mil millones de pesos.

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro