Juan José Chaux, Julio Manzur, David Char y Alvaro Ashton han pedido pista en la JEP

Los excongresistas están involucrados con la parapolítica.
BeFunky-Collage-11.jpg
Juan José Chaux, Julio Manzur, David Char y Alvaro Ashton / Colprensa

El Acto Legislativo 01 de 2017 por el cual se creó la Justicia Especial para la Paz-Jep y que aprobó la Corte Constitucional, establece que cualquier persona que haya cometido un delito directa o indirectamente relacionado con el conflicto armado puede acogerse a la Jurisdicción, pero está comprometido a contar la verdad.

Con esa premisa, el representante Hernán Penagos, ponente de la ley estatutaria de la Jep, explicó que los excongresistas procesados por parapolítica pueden solicitar su acogimiento y es la jurisdicción la cual debe definir.

Dice que todo aquel que haya cometido un delito relacionado con el conflicto, y cuando se trata de parapoliticos se habla de actos relacionados (...) porque se entiende que los excongresista son Agentes de Estado”, señaló.

Dijo que lo que le corresponde a la JEP es recibir las solicitudes y definir si es un caso de su jurisdicción o de la justicia ordinaria, “de debe resolver en cada caso”.

En ese sentido, la ley estatutaria de la JEP que está en estudio constitucional en la Corte, propone que los condenados por parapolitica puedan recuperar sus derechos políticos, pidiendo revisión de sus casos ante la Jurisdicción pero comprometidos a contar la verdad.

Hasta el momento se conoce de cuatro procesados por vínculos con paramilitares que ya solicitaron pista en la jurisdicción.

El primero fue el exembajador y exgobernador del Cauca, Juan José Chaux, cuyo caso podría ser el más avanzado, pues la Corte Suprema ya decidió enviar su proceso a la JEP. Él está a la espera de la respuesta.

También suscribieron acta de sometimiento los excongresistas Julio Manzur, Alvaro Ashton y David Char, quienes le pidieron a la Corte Suprema suspender sus procesos para que sean revisados por la JEP.

Char por ejemplo decidió no aceptar cargos hasta tanto no haya respuesta a su solicitud, “se definió esperar a que exista respuesta de la JEP y luego convocar a sentencia anticipada, mientras tanto la Corte continuará en la revisión de los procesos”, dijo su abogado Mauricio Pava.

Manzur solicitó pista en la JEP en febrero y aunque asegura que no tiene responsabilidad, busca que se tome una decisión definitiva en su caso después de 11 años que lleva el proceso en la Corte.

Ashton por su parte, dice que su caso tiene relación con el conflicto. Está en la cárcel Picota por supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, sin embargo también tiene una investigación activa por el denominado ‘cartel de la toga’


Temas relacionados

atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.