Juan José Chaux, Julio Manzur, David Char y Alvaro Ashton han pedido pista en la JEP

Los excongresistas están involucrados con la parapolítica.
BeFunky-Collage-11.jpg
Juan José Chaux, Julio Manzur, David Char y Alvaro Ashton / Colprensa

El Acto Legislativo 01 de 2017 por el cual se creó la Justicia Especial para la Paz-Jep y que aprobó la Corte Constitucional, establece que cualquier persona que haya cometido un delito directa o indirectamente relacionado con el conflicto armado puede acogerse a la Jurisdicción, pero está comprometido a contar la verdad.

Con esa premisa, el representante Hernán Penagos, ponente de la ley estatutaria de la Jep, explicó que los excongresistas procesados por parapolítica pueden solicitar su acogimiento y es la jurisdicción la cual debe definir.

Dice que todo aquel que haya cometido un delito relacionado con el conflicto, y cuando se trata de parapoliticos se habla de actos relacionados (...) porque se entiende que los excongresista son Agentes de Estado”, señaló.

Dijo que lo que le corresponde a la JEP es recibir las solicitudes y definir si es un caso de su jurisdicción o de la justicia ordinaria, “de debe resolver en cada caso”.

En ese sentido, la ley estatutaria de la JEP que está en estudio constitucional en la Corte, propone que los condenados por parapolitica puedan recuperar sus derechos políticos, pidiendo revisión de sus casos ante la Jurisdicción pero comprometidos a contar la verdad.

Hasta el momento se conoce de cuatro procesados por vínculos con paramilitares que ya solicitaron pista en la jurisdicción.

El primero fue el exembajador y exgobernador del Cauca, Juan José Chaux, cuyo caso podría ser el más avanzado, pues la Corte Suprema ya decidió enviar su proceso a la JEP. Él está a la espera de la respuesta.

También suscribieron acta de sometimiento los excongresistas Julio Manzur, Alvaro Ashton y David Char, quienes le pidieron a la Corte Suprema suspender sus procesos para que sean revisados por la JEP.

Char por ejemplo decidió no aceptar cargos hasta tanto no haya respuesta a su solicitud, “se definió esperar a que exista respuesta de la JEP y luego convocar a sentencia anticipada, mientras tanto la Corte continuará en la revisión de los procesos”, dijo su abogado Mauricio Pava.

Manzur solicitó pista en la JEP en febrero y aunque asegura que no tiene responsabilidad, busca que se tome una decisión definitiva en su caso después de 11 años que lleva el proceso en la Corte.

Ashton por su parte, dice que su caso tiene relación con el conflicto. Está en la cárcel Picota por supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, sin embargo también tiene una investigación activa por el denominado ‘cartel de la toga’


Temas relacionados

Armada Nacional

Estas son las nuevas embarcaciones con las que la Armada combatirá el narcotráfico y los delitos en el Caribe

Se trata del bote patrullero de interdicción ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto y del remolcador de bahía ARC Ciénaga de la Virgen.
Nuevas unidades marítimas de la Armada Nacional.



Ataque con drones a tropas en Briceño deja tres militares heridos

Los uniformados fueron impactados por explosivos lanzados desde drones en medio de combates con disidencias en el norte de Antioquia.

Capturaron a cabecilla de las disidencias de Mordisco, alias 'William', el responsable del atentado a sede de RCN Radio Pasto

En las últimas horas se oficializó la captura del importante cabecilla urbano responsable de varios ataques en Nariño.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez