José, un desmovilizado de las Farc aburrido con las promesas del Gobierno

Según dijo en LA F.m. , a él no le han cumplido lo que le prometieron una vez empezó su proceso de reintegración a la vida civil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones de José en LA F.m.


José es un desmovilizado del frente 53 de las Farc, hace cerca de 6 años, que nunca ha recibido ningún beneficio por parte del Gobierno. Las respuestas negativas ante sus peticiones se justifican en que sus delitos, por los cuales fue condenado y encarcelado por cerca de nueve años, son de lesa humanidad y no puede tener méritos.

"La pregunta que yo le hago al Gobierno es por qué me vinculan a un proceso de desmovilización sino me ayudan ni me dan un paz y salvo de que ya pague mi condena. ¿Qué seguridad nos dan a los exguerrilleros?, porque como yo hay muchos más", dijo el exguerrillero.

Para la ACR, Agenda Colombiana de Reintegración, A José, aunque está en la base de datos de desmovilizados, su situación jurídica no lo ayuda en el proceso, pese a que el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, conociera su caso y prometiera ayudarle en su reinserción a la vida civil.

"Las pocas oportunidades me han hecho pensar en volver al monte. Allá me han prometido beneficios para cuando se firme La Paz, cosas que aquí nadie me ha brindado. Allá me dicen que vienen cosas diferentes", dijo.

En la situación de José estarían decenas de exguerrilleros que volvieron a la vida civil y no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado, lo que los ha llevado a reincidir o a devolverse a la ilegalidad.




Golpe al terror en el Meta: operación conjunta frustró atentado contra el gremio transportador

La captura de dos sospechosos evitó posible ataque en zona rural de Puerto Rico, Meta.

“Expresidente Uribe me puso una lápida en mi cabeza”: Gobernador Nariño por caso de crimen de Miguel Uribe

Aseguró que su grupo de abogados alista una denuncia por delitos como injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.