19 Mayo 2016 09:59 AM

José, un desmovilizado de las Farc aburrido con las promesas del Gobierno

Según dijo en LA F.m. , a él no le han cumplido lo que le prometieron una vez empezó su proceso de reintegración a la vida civil.
Estas fueron las declaraciones de José en LA F.m. 
 

 

José es un desmovilizado del frente 53 de las Farc, hace cerca de 6 años, que nunca ha recibido ningún beneficio por parte del Gobierno. Las respuestas negativas ante sus peticiones se justifican en que sus delitos, por los cuales fue condenado y encarcelado por cerca de nueve años, son de lesa humanidad y no puede tener méritos.
 
"La pregunta que yo le hago al Gobierno es por qué me vinculan a un proceso de desmovilización sino me ayudan ni me dan un paz y salvo de que ya pague mi condena. ¿Qué seguridad nos dan a los exguerrilleros?, porque como yo hay muchos más", dijo el exguerrillero.
 
Para la ACR, Agenda Colombiana de Reintegración, A José, aunque está en la base de datos de desmovilizados, su situación jurídica no lo ayuda en el proceso, pese a que el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, conociera su caso y prometiera ayudarle en su reinserción a la vida civil. 
 
"Las pocas oportunidades me han hecho pensar en volver al monte. Allá me han prometido beneficios para cuando se firme La Paz, cosas que aquí nadie me ha brindado. Allá me dicen que vienen cosas diferentes", dijo.
 
En la situación de José estarían decenas de exguerrilleros que volvieron a la vida civil y no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado, lo que los ha llevado a reincidir o a devolverse a la ilegalidad.
Fuente
Sistema Integrado Digital