José, un desmovilizado de las Farc aburrido con las promesas del Gobierno

Según dijo en LA F.m. , a él no le han cumplido lo que le prometieron una vez empezó su proceso de reintegración a la vida civil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones de José en LA F.m.


José es un desmovilizado del frente 53 de las Farc, hace cerca de 6 años, que nunca ha recibido ningún beneficio por parte del Gobierno. Las respuestas negativas ante sus peticiones se justifican en que sus delitos, por los cuales fue condenado y encarcelado por cerca de nueve años, son de lesa humanidad y no puede tener méritos.

"La pregunta que yo le hago al Gobierno es por qué me vinculan a un proceso de desmovilización sino me ayudan ni me dan un paz y salvo de que ya pague mi condena. ¿Qué seguridad nos dan a los exguerrilleros?, porque como yo hay muchos más", dijo el exguerrillero.

Para la ACR, Agenda Colombiana de Reintegración, A José, aunque está en la base de datos de desmovilizados, su situación jurídica no lo ayuda en el proceso, pese a que el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, conociera su caso y prometiera ayudarle en su reinserción a la vida civil.

"Las pocas oportunidades me han hecho pensar en volver al monte. Allá me han prometido beneficios para cuando se firme La Paz, cosas que aquí nadie me ha brindado. Allá me dicen que vienen cosas diferentes", dijo.

En la situación de José estarían decenas de exguerrilleros que volvieron a la vida civil y no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado, lo que los ha llevado a reincidir o a devolverse a la ilegalidad.

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio