SangreCartelHemofiliaRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
10 Mayo 2018 11:18 AM

José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba, a la cárcel por el cartel de la hemofilia

El exfuncionario deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.
La
Fm

Un juez de control de garantías de Bogotá individualizó y ordenó la detención del exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, en el proceso por el cartel de la hemofilia.

La detención se da en razón a una orden judicial para hacer efectiva la medida de aseguramiento por el presunto pago de dineros a funcionarios de la Fiscalía para entorpecer investigaciones por cobros de la administración departamental al Estado, relacionados con tratamientos contra la hemofilia en Córdoba.

La Fiscalía advierte que el exfiscal Daniel Díaz recibió aproximadamente 300 millones de pesos para retrasar las investigaciones en contra del exsecretario por los supuestos hechos de corrupción.

Pareja Alemán no aceptó los cargos por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer e irá a juicio por la investigación. El proceso es adelantado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

Para la Fiscalía, la administración de Córdoba recibió recursos importantes para adelantar un programa de salud para prevenir las enfermedades en la sangre de la población bajo el mandato del exgobernador Alejandro Lyons. Sin embargo, según afirma la Fiscalía, el objetivo del convenio no se cumplió y el dinero fue sustraído de manera ilegal.