Jorge Enrique Pizano, testigo clave sobre corrupción de Odebrecht
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol.
Colprensa
26 Nov 2018 10:02 PM

Jorge Pizano tocó botella de agua con cianuro que bebió su hijo: Medicina Legal

Investigadores confirmaron que Jorge Pizano falleció por un infarto fulminante y no por tener contacto con el veneno.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

La Fiscalía y Medicina Legal, ofrecieron nuevos detalles sobre el último análisis de ADN que se practicó a la botella de agua saborizada que contenía el cianuro, que envenenó al hijo de Jorge Enrique Pizano.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que antes de fallecer Jorge Enrique Pizano manipuló la botella de agua que contenía cianuro, cuyo contenido posteriormente bebió su hijo Alejandro Pizano. 

De acuerdo al informe, en la botella había ADN del testigo clave del escándalo de Odebrecht en Colombia

Consulte también: Recolección de pruebas en casa de Jorge Pizano fue declarada ilegal

De acuerdo con Carlos Valdés, los peritos expertos hallaron muestras de sangre de Jorge Enrique Pizano en la botella que contenía el agua con cianuro que Alejandro Pizano. No obstante, Valdés, hizo la salvedad que el cianuro no tuvo que ver con la muerte del controller de la Ruta del Sol II, la cual que se produjo por un infarto fulminante, según ratifican las nuevas pruebas realizadas por el instituto.

Lea también: Ojalá llamen a este estrado a Néstor Humberto Martínez: La última declaración de Jorge Pizano

Valdés dijo que este resultado es clave  “porque coincide con las muestras entregadas por el hospital de Facatativá, tomadas del cadáver cuyo reporte indicó que no había cianuro”.

De modo que para la Fiscalía como para Medicina Legal, la muerte de Pizano fue natural y no por injerencia de manos críminales. 

Lea también: Más revelaciones sobre Odebrecht en conversación entre Jorge Pizano y Rafael Neira

Recientemente la familia del fallecido Jorge Enrique Pizano, excontroller del Consorcio Ruta del Sol, emitió un comunicado en el que hizo un nuevo llamado para que las grabaciones telefónicas realizadas por el testigo clave del caso Odebrecht sean publicadas en su totalidad.

“Reiteramos que nuestra situación no sea utilizada para hacer política y exigimos que las grabaciones sean publicadas en su totalidad, siguiendo como parámetro único y total la verdad”, indicó la familia.

La misiva fue realizada por Inés Elvira Ponce de León, junto a sus hijas Juanita y Maria Carolina.

Lea también: Revelan las pruebas que Jorge Pizano dejó de las denuncias que formuló

Asimismo, insistieron en su solicitud de que la muerte de Jorge Pizano y de su hijo Alejandro Pizano no sean utilizadas con fines políticos.

“Reiterando la petición en la que se buscó excluir la situación de nuestra familia de la política, consideramos que las modificaciones con las que las grabaciones han sido presentadas a la luz pública, además de poder ser considerado inmoral, no siguen los deseos de Jorge Enrique”, señala el comunicado.