'Jorge 40', a indagatoria por crímenes de líderes universitarios

Hernán Giraldo Serna también fue llamado a responder por estos casos.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a responder en diligencia de indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y a Hernán Giraldo Serna, dentro de las investigaciones que se siguen por varios asesinatos de líderes de la Universidad del Magdalena.

La vinculación formal a esta investigación se relaciona con los procesos penales que se adelantan por los homicidios ocurridos entre los años 2000 y 2002 de: Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de la Universidad del Magdalena; Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de Educación y el estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez.

Aunque por estos hechos están siendo procesados otros exintegrantes de las antiguas autodefensas, tras la recolección de otra serie de elementos de pruebas técnicas y testimoniales, el Fiscal delegado para este caso determinó que hay méritos suficientes para vincular a los exjefes paramilitares.

En el caso de Hernán Giraldo la Fiscalía ultima los detalles para celebrar la diligencia judicial de manera virtual, en atención a que el ex cabecilla de las autodefensas fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Sin embargo, de acuerdo con los registros judiciales y el tiempo que lleva privado de la libertad en territorio nortermaricano, Hernando Giraldo podría estar regresando al país en los primeros meses del próximo año.

Entre los testigos que incriminan a los exjefes paramilitares, se encuentra el sicario que asesinó al estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, el cual confesó su partición en el crimen, argumentando que integraba el llamado bloque norte de las autodefensas y vinculó como autores intelectuales de este caso a Jorge 40 y a Hernán Giraldo.

Frente al caso del estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, también está siendo indagado el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, quien aseguró en su momento que existe una conspiración política y judicial en su contra para incriminarlo con este homicidio.


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.