'Jorge 40', a indagatoria por crímenes de líderes universitarios

Hernán Giraldo Serna también fue llamado a responder por estos casos.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a responder en diligencia de indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y a Hernán Giraldo Serna, dentro de las investigaciones que se siguen por varios asesinatos de líderes de la Universidad del Magdalena.

La vinculación formal a esta investigación se relaciona con los procesos penales que se adelantan por los homicidios ocurridos entre los años 2000 y 2002 de: Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de la Universidad del Magdalena; Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de Educación y el estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez.

Aunque por estos hechos están siendo procesados otros exintegrantes de las antiguas autodefensas, tras la recolección de otra serie de elementos de pruebas técnicas y testimoniales, el Fiscal delegado para este caso determinó que hay méritos suficientes para vincular a los exjefes paramilitares.

En el caso de Hernán Giraldo la Fiscalía ultima los detalles para celebrar la diligencia judicial de manera virtual, en atención a que el ex cabecilla de las autodefensas fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Sin embargo, de acuerdo con los registros judiciales y el tiempo que lleva privado de la libertad en territorio nortermaricano, Hernando Giraldo podría estar regresando al país en los primeros meses del próximo año.

Entre los testigos que incriminan a los exjefes paramilitares, se encuentra el sicario que asesinó al estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, el cual confesó su partición en el crimen, argumentando que integraba el llamado bloque norte de las autodefensas y vinculó como autores intelectuales de este caso a Jorge 40 y a Hernán Giraldo.

Frente al caso del estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, también está siendo indagado el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, quien aseguró en su momento que existe una conspiración política y judicial en su contra para incriminarlo con este homicidio.


Temas relacionados




Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.