'Jorge 40', a indagatoria por crímenes de líderes universitarios

Hernán Giraldo Serna también fue llamado a responder por estos casos.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a responder en diligencia de indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y a Hernán Giraldo Serna, dentro de las investigaciones que se siguen por varios asesinatos de líderes de la Universidad del Magdalena.

La vinculación formal a esta investigación se relaciona con los procesos penales que se adelantan por los homicidios ocurridos entre los años 2000 y 2002 de: Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de la Universidad del Magdalena; Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de Educación y el estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez.

Aunque por estos hechos están siendo procesados otros exintegrantes de las antiguas autodefensas, tras la recolección de otra serie de elementos de pruebas técnicas y testimoniales, el Fiscal delegado para este caso determinó que hay méritos suficientes para vincular a los exjefes paramilitares.

En el caso de Hernán Giraldo la Fiscalía ultima los detalles para celebrar la diligencia judicial de manera virtual, en atención a que el ex cabecilla de las autodefensas fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Sin embargo, de acuerdo con los registros judiciales y el tiempo que lleva privado de la libertad en territorio nortermaricano, Hernando Giraldo podría estar regresando al país en los primeros meses del próximo año.

Entre los testigos que incriminan a los exjefes paramilitares, se encuentra el sicario que asesinó al estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, el cual confesó su partición en el crimen, argumentando que integraba el llamado bloque norte de las autodefensas y vinculó como autores intelectuales de este caso a Jorge 40 y a Hernán Giraldo.

Frente al caso del estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, también está siendo indagado el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, quien aseguró en su momento que existe una conspiración política y judicial en su contra para incriminarlo con este homicidio.


Temas relacionados

Procesos judiciales

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.
Se requieren cerca de 15 mil millones



VIDEO | Así fue el robo a mano armada en el que fue hurtada una camioneta en el norte de Bogotá

En lo corrido del año se han reportado más de 3.100 casos de robo de vehículos en Bogotá.

Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.