'Jorge 40', a indagatoria por crímenes de líderes universitarios

Hernán Giraldo Serna también fue llamado a responder por estos casos.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a responder en diligencia de indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y a Hernán Giraldo Serna, dentro de las investigaciones que se siguen por varios asesinatos de líderes de la Universidad del Magdalena.

La vinculación formal a esta investigación se relaciona con los procesos penales que se adelantan por los homicidios ocurridos entre los años 2000 y 2002 de: Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de la Universidad del Magdalena; Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de Educación y el estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez.

Aunque por estos hechos están siendo procesados otros exintegrantes de las antiguas autodefensas, tras la recolección de otra serie de elementos de pruebas técnicas y testimoniales, el Fiscal delegado para este caso determinó que hay méritos suficientes para vincular a los exjefes paramilitares.

En el caso de Hernán Giraldo la Fiscalía ultima los detalles para celebrar la diligencia judicial de manera virtual, en atención a que el ex cabecilla de las autodefensas fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Sin embargo, de acuerdo con los registros judiciales y el tiempo que lleva privado de la libertad en territorio nortermaricano, Hernando Giraldo podría estar regresando al país en los primeros meses del próximo año.

Entre los testigos que incriminan a los exjefes paramilitares, se encuentra el sicario que asesinó al estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, el cual confesó su partición en el crimen, argumentando que integraba el llamado bloque norte de las autodefensas y vinculó como autores intelectuales de este caso a Jorge 40 y a Hernán Giraldo.

Frente al caso del estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, también está siendo indagado el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, quien aseguró en su momento que existe una conspiración política y judicial en su contra para incriminarlo con este homicidio.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.



Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias