'Jorge 40', a indagatoria por crímenes de líderes universitarios

Hernán Giraldo Serna también fue llamado a responder por estos casos.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a responder en diligencia de indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y a Hernán Giraldo Serna, dentro de las investigaciones que se siguen por varios asesinatos de líderes de la Universidad del Magdalena.

La vinculación formal a esta investigación se relaciona con los procesos penales que se adelantan por los homicidios ocurridos entre los años 2000 y 2002 de: Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de la Universidad del Magdalena; Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de Educación y el estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez.

Aunque por estos hechos están siendo procesados otros exintegrantes de las antiguas autodefensas, tras la recolección de otra serie de elementos de pruebas técnicas y testimoniales, el Fiscal delegado para este caso determinó que hay méritos suficientes para vincular a los exjefes paramilitares.

En el caso de Hernán Giraldo la Fiscalía ultima los detalles para celebrar la diligencia judicial de manera virtual, en atención a que el ex cabecilla de las autodefensas fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Sin embargo, de acuerdo con los registros judiciales y el tiempo que lleva privado de la libertad en territorio nortermaricano, Hernando Giraldo podría estar regresando al país en los primeros meses del próximo año.

Entre los testigos que incriminan a los exjefes paramilitares, se encuentra el sicario que asesinó al estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, el cual confesó su partición en el crimen, argumentando que integraba el llamado bloque norte de las autodefensas y vinculó como autores intelectuales de este caso a Jorge 40 y a Hernán Giraldo.

Frente al caso del estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, también está siendo indagado el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, quien aseguró en su momento que existe una conspiración política y judicial en su contra para incriminarlo con este homicidio.


Temas relacionados

incautan explosivos

Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.
El material de guerra pertenecería a las disidencias de las farc



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.