Jhonier Leal en audiencia
Jhonier Leal en audiencia
Captura de pantalla
19 Ene 2022 08:01 AM

Jhonier Leal sí podría retractarse del homicidio de su hermano y madre

El abogado de las víctimas explicó por qué Jhonier podría pagar cerca de 9 años de cárcel.
cserrano
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Elmer Montaña, abogado penalista apoderado de la familia de Mauricio Leal, ofreció una estimación sobre cuántos años de cárcel podría pagar Jhonier Leal por el homicidio de su hermano y Marleny Hernández (su madre). Además, se refirió a su preocupación ante la posibilidad de que Jhonier pueda retractarse tras haber aceptado cargos.

En su relato, el abogado Montaña también aclaró que la familia de Mauricio y Jhonier ha quedado destruida al conocer cómo se produjo el homicidio el reconocido estilista y su madre. De igual manera aclaró que los familiares de los hermanos Leal no tenían sospechas de que Jhonier podría atentar contra a la vida de Mauricio y Marleny. 

Mire además: Reviven video en el que Mauricio Leal vuelve a recibir a Jhonier en su peluquería

"La familia al principio se resistía en creer que él hubiese tenido que ver con el homicidio, pero tras escuchar a la fiscalía y las evidencias que se expuso. Pero también están muy agradecidos con la labor que la fiscalía hizo y por su interés de esclarecer lo que ocurrió", agregó.

¿Jhonier Leal tuvo un otro miembro de la familia como cómplice?

El abogado manifestó que el ente acusador sí tiene la teoría de que Leal fue a la casa de su mamá para planear el homicidio de ella y de su hermano. No obstante, la familia ha manifestado que Jhonier sí tenía problemas con su esposa desde hace tiempo y por ello llevaba 4 meses viviendo en el hogar de su madre.

Consulte también: Jhonier es un sociópata incapaz de sentir arrepentimiento, dictamina la Fiscalía

Por lo tanto aún no hay evidencias de que Leal se mudara para planear el homicidio.

"Creo que fue un crimen de odio, pues la forma brutal como Jhonier mató a su madre evidencia eso. La forma como agredió a Marleny fue terrible y Mauricio fue torturado antes de que le quitara la vida", relató.

No obstante, Montaña manifestó que los familiares de Leal sí tienen la sospecha de que hubo otros cómplices en el los homicidios, pues la fiscalía indicó que la escena fue alterada y que hubo una limpieza exhaustiva. De manera que Jhonier podría haber tenido una ayuda de otra persona, para cometer el delito y para alterar la escena del crimen.

¿Cuántos años de cárcel pagaría Jhonier Leal?

Elmer Montaña sostiene manifestó que a pesar de que se expuso que Leal torturó a su mamá y hermano a él no se le imputó el delito de tortura, situación que habría elevado la pena que debería pagar. 

Mire además: Reviven video en el que Mauricio Leal vuelve a recibir a Jhonier en su peluquería

Sin embargo, el penalista indicó que a Jhonier Leal se le otorgaría una pena de 21 años de prisión y a ella se le tendría que descontar beneficios por buena conducta que serían 15 años. Agregado a ello, tras cumplir las tres quintas partes de su pena él tenía el derecho a pedir su libertad y podría terminar pagando 9 años de cárcel.

"Por eso hacemos el reclamo de que no se le imputara el delito de tortura, para que la pena se hubiese incrementado. Esperamos que ese acuerdo con la fiscalía no solo sea por los beneficios que podría tener, sino que cuente toda la verdad y revele si hay otras personas que le ayudaron a cometer los homicidios", agregó.

¿Jhonier Leal puede retractarse de los homicidios cometidos?

El abogado de la familia Leal explicó que durante la diligencia judicial en la que Jhonier aceptó los cargos, la juez no le dio trámite a los cargos aceptados y por ello no se legalizó esta declaración. Según el jurista, se debió haber interrogado a Leal para que declarara si esta confesión se hizo de manera libre e informada por su abogado, posteriormente se debió consultar con el fiscal en qué qué consistía el preacuerdo hecho.

Al realizar este proceso, el caso habría pasado a un juez de conocimiento para que se dictara sentencia.

Montaña indicó que las declaraciones de Jhonier Leal no tendrían consecuencia jurídica, "y eso es preocupante porque él puede retractarse".

"En un juicio oral no se tendrá en consideración que él manifestó que aceptó sus cargos y otra vez el fiscal tendrá que presentar las evidencias. Nosotros quedamos en vilo porque quedó como una promesa de que próximamente Jhonier se sentará a materializar el preacuerdo con la fiscalía", agregó.

Montaña reiteró que la juez felicito a Jhonier Leal por aceptar estos cargos, pues esto agilizaba el proceso, pero el asunto quedó así. 

Vea también: Mauricio Leal sí escribió la carta; Jhonier Leal lo intimidó con el cuchillo: Fiscalía

"Lo nosotros queríamos era que eso quedara claro y establecido para que haya una aceptación de cargos y se verbalizara el preacuerdo, que se pasara a un juez de conocimiento para que se dictara sentencia. Pero ahora el señor Leal se puede retractar, porque no se ha suscrito un preacuerdo", explicó.

Finalmente, Montaña aclaró que los familiares de las víctimas nunca le señalaron que hubiese problemas graves entre los hermanos Leal y que tampoco habían antecedentes que permitieran pensar en que Jhonier podría atentar contra su hermano y madre. 

Entrevista en La FM a Elmer Montaña, abogado penalista de la familia de la mamá de Mauricio Leal

0:27 5:25
Fuente
LA FM