Jhonier Leal pagaría más de 27 años de prisión, según preacuerdo

Este 29 de marzo se hizo oficial el preacuerdo entre Leal y la Fiscalía.
Jhonier Leal
Jhonier Leal Crédito: Tomada de Instagram

Jhonier Leal, procesado por el homicidio de su mamá (Marleny Hernández) y del reconocido estilista Mauricio Leal, recibiría una condena de 27 años y cinco meses de prisión.

Así quedó establecido en el preacuerdo que la Fiscalía General de la Nación presentó, ante la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

En la mañana de este 29 de marzo, el delegado de la Fiscalía General de la Nación, presentó oficialmente el documento en el que se recopilan detalles del doble homicidio que ocurrió entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2022 en la casa 18 del conjunto residencial Arboleto, ubicado en la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca).

Vea además: Un bebé fue la clave para que Jhonier Leal asesinara a su hermano Mauricio y a su mamá

Cabe recordar que en la audiencia de medida de aseguramiento, que se realizó el pasado 18 de enero, Jhonier Leal pidió la palabra ante la juez de Control de Garantías y confesó haber asesinado a su mamá y posteriormente a su hermano, el estilista Mauricio Leal.

“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y, luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal: de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía”, dijo Leal.

Acto seguido, agregó: “Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme que jamás volver a acontecer”, se señaló en uno de los apartes de la sorpresiva confesión.

Puede ver: Ya está a la venta edificio donde funcionaba peluquería de Jhonier Leal

El delegado de la Fiscalía narró nuevamente algunos de los detalles de lo ocurrido e indicó que Jhonier Leal "asesinó con sevicia a su madre y hermano".

"Entre el domingo 21 y el lunes 22 de noviembre, fueron asesinados los señores Mauricio Leal Hernández y su señora madre Marleny Hernández Tabares en el conjunto residencial Arboleto, casa 18, en zona rural del municipio de La Calera, en su casa de habitación, exactamente sobre la cama doble (Mauricio Legal), fueron encontrados estos cuerpos sin vida", dijo.

También manifestó que "esa acción criminal fue desplegada por el señor Jhonier Leal Hernández; el conjunto residencial Arboleto cuenta con buena seguridad y resultaría imposible el tránsito de alguna persona ajena a dicho conjunto, lo que hace poco probable que otra persona diferente a Jhonier Leal Hernández, que no tuviera vínculo familiar con los antes citados hubiese entrado a la vivienda donde fueron encontradas estas dos personas sin vida, ya que ninguna de las puertas o ventanas de la residencia (propiedad de Mauricio Legal), fueron violentadas".

Consulte además: Juez confirmó legales allanamientos de Fiscalía en medio de la captura de Jhonier Leal

El fiscal del caso agregó también que "se pudo establecer que el hoy imputado y quien ha decidido suscribir un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en forma libre, consciente y voluntaria, ingresó al conjunto residencial Arboleto el día 21 de noviembre del año 2021, siendo aproximadamente las 11:37 p.m., permaneciendo en la misma vivienda hasta las 11:15 a.m. del día lunes 22 de noviembre".

Más sobre este caso: Víctimas celebraron que Jhonier Leal siga privado de la libertad

Recordó además que las evidencias fueron contundentes. "Se pudo comprobar de acuerdo a toda la evidencia recolectada por la Fiscalía General de la Nación que entraste a la casa a las 23:37 horas y que permaneces en esa casa hasta las once de la mañana, tiempo suficiente para atacar con un cuchillo primero a tu señora madre en la habitación donde se encontraba dormida y luego desplazarte hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Legal Hernández", sostuvo.

Y, luego, agregó: "(...) Con el mismo cuchillo con el que atacaste a tu madre, atacas a tu hermano, con la mala suerte que ese cuchillo se quedaría incrustado en el cuerpo de Mauricio Leal".

En medio de la diligencia, recordó que Jhonier Leal alteró la escena del crimen y trasladó el cadáver de Marleny Hernández, desde la habitación ubicada en el tercer piso de la vivienda, hasta la habitación de Mauricio Leal.

Con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena al trasladar desde su habitación el cuerpo de tú mamá a la habitación de tu hermano…Se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio…Y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con la de Marleny”, afirmó el Fiscal.

En su momento, la Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio agravado (por el parentesco, por el estado de indefensión y sevicia) y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Como parte del preacuerdo se pactó una sentencia condenatoria de 330 meses de prisión, (27 años y seis meses), además de una multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer derechos públicos por el mismo tiempo que estará privado de la libertad.

La sentencia deberá cumplirla en una cárcel que disponga el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Fiscalía presentó el preacuerdo con el que Jhonier Leal pagara 27 años y 6 meses de prisión
Fiscalía presentó el preacuerdo con el que Jhonier Leal pagara 27 años y 6 meses de prisiónCrédito: Tomada de la audiencia
Jhonier Leal
¿Hubo tercer involucrado en el asesinato de Jhonier Leal?Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado