'Jesús Santrich' y ' El Paisa', expulsados de la JEP

Los excomandantes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.

La Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la expulsión inmediata de los excomandantes guerrilleros Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'.

Esta decisión se tomó después que los dos exjefes de las Farc, que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba), anunciaran en un video su regreso a las armas.

Lea además: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

Fuentes cercanas indicaron que este anuncio de rearme representa una violación clara al acuerdo final de paz firmado por 'Márquez' y 'Santrich' en diciembre de 2016.

'Santrich' y 'El Paisa', quienes abandonaron los Espacios Territoriales, pierden todos los beneficios judiciales y salen del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la presidente de la Sección de Apelación de la JEP explicó que los dos excomandantes son "desertores armados".

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

En el caso de 'Jesús Santrich', la JEP señaló que será la Corte Suprema de Justicia la quetenga la última palabra frente a la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El excomandante guerrillero habría participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en abril de 2018. Para esto se reunió con Marlos Marín -sobrino de Iván Márquez'- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

En estos encuentros se fijó un "adelanto" de cinco kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían con "este negocio".

Sin embargo, los dos emisarios del cartel mexicano resultaron ser agentes encubiertos de la DEA que grabaron toda la conversación.


Temas relacionados

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter