'Jesús Santrich' y ' El Paisa', expulsados de la JEP

Los excomandantes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.

La Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la expulsión inmediata de los excomandantes guerrilleros Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'.

Esta decisión se tomó después que los dos exjefes de las Farc, que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba), anunciaran en un video su regreso a las armas.

Lea además: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

Fuentes cercanas indicaron que este anuncio de rearme representa una violación clara al acuerdo final de paz firmado por 'Márquez' y 'Santrich' en diciembre de 2016.

'Santrich' y 'El Paisa', quienes abandonaron los Espacios Territoriales, pierden todos los beneficios judiciales y salen del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la presidente de la Sección de Apelación de la JEP explicó que los dos excomandantes son "desertores armados".

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

En el caso de 'Jesús Santrich', la JEP señaló que será la Corte Suprema de Justicia la quetenga la última palabra frente a la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El excomandante guerrillero habría participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en abril de 2018. Para esto se reunió con Marlos Marín -sobrino de Iván Márquez'- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

En estos encuentros se fijó un "adelanto" de cinco kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían con "este negocio".

Sin embargo, los dos emisarios del cartel mexicano resultaron ser agentes encubiertos de la DEA que grabaron toda la conversación.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

Desde Villavicencio se acusó a los expresidentes del Congreso. Tan pronto quede en firme la decisión los aforados enfrentarían juicio

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA