'Jesús Santrich' y ' El Paisa', expulsados de la JEP

Los excomandantes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.

La Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la expulsión inmediata de los excomandantes guerrilleros Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'.

Esta decisión se tomó después que los dos exjefes de las Farc, que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba), anunciaran en un video su regreso a las armas.

Lea además: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

Fuentes cercanas indicaron que este anuncio de rearme representa una violación clara al acuerdo final de paz firmado por 'Márquez' y 'Santrich' en diciembre de 2016.

'Santrich' y 'El Paisa', quienes abandonaron los Espacios Territoriales, pierden todos los beneficios judiciales y salen del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la presidente de la Sección de Apelación de la JEP explicó que los dos excomandantes son "desertores armados".

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

En el caso de 'Jesús Santrich', la JEP señaló que será la Corte Suprema de Justicia la quetenga la última palabra frente a la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El excomandante guerrillero habría participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en abril de 2018. Para esto se reunió con Marlos Marín -sobrino de Iván Márquez'- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

En estos encuentros se fijó un "adelanto" de cinco kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían con "este negocio".

Sin embargo, los dos emisarios del cartel mexicano resultaron ser agentes encubiertos de la DEA que grabaron toda la conversación.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inicia el segundo tiempo con un marcador 2-1 ganando el equipo inglés

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela