'Jesús Santrich' y ' El Paisa', expulsados de la JEP

Los excomandantes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.

La Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la expulsión inmediata de los excomandantes guerrilleros Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' y Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'.

Esta decisión se tomó después que los dos exjefes de las Farc, que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba), anunciaran en un video su regreso a las armas.

Lea además: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

Fuentes cercanas indicaron que este anuncio de rearme representa una violación clara al acuerdo final de paz firmado por 'Márquez' y 'Santrich' en diciembre de 2016.

'Santrich' y 'El Paisa', quienes abandonaron los Espacios Territoriales, pierden todos los beneficios judiciales y salen del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la presidente de la Sección de Apelación de la JEP explicó que los dos excomandantes son "desertores armados".

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

En el caso de 'Jesús Santrich', la JEP señaló que será la Corte Suprema de Justicia la quetenga la última palabra frente a la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El excomandante guerrillero habría participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en abril de 2018. Para esto se reunió con Marlos Marín -sobrino de Iván Márquez'- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

En estos encuentros se fijó un "adelanto" de cinco kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían con "este negocio".

Sin embargo, los dos emisarios del cartel mexicano resultaron ser agentes encubiertos de la DEA que grabaron toda la conversación.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Antioquia registra 2.631 delitos sexuales contra menores en 2026: el 83 % de las víctimas son niñas

La Gobernación de Antioquia avanza en la estructuración de una política pública para prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Reunión de la Gobernación de Antioquia sobre reestructuración de política pública para proteger a niños, niñas y adolescentes



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.