Jesús Santrich solicitará posesionarse como congresista

La defensa del exjefe guerrillero sostiene que no existe ningún tipo de impedimento.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La defensa del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' le solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo avale para posesionarse el próximo 20 de julio como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

La defensa de 'Santrich' sostiene que no existe ningún tipo de impedimento penal o disciplinario para que ocupe la curul que le fue otorgada tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

El abogado Gustavo Gallardo sostuvo que el exintegrante del grupo negociador con las Farc está en todo su derecho de posesionarse como congresista.

El hecho de estar capturado no representa un impedimento, sostiene el abogado, puesto que no se ha emitido ninguna decisión de fondo en materia penal o disciplinaria.

El jurista sostiene que las autoridades del Estado deben proteger y garantizar sus derechos políticos en el Congreso de la República.

Igualmente reseñan que le pedirán a la Corte Constitucional clarar el fallo que ordenó el traslado del caso a la Justicia Especial para la Paz.

"Todo el tiempo vamos a insistir en la libertad porque Jesús Santrich es inocente y no tiene ninguna responsabilidad, por lo que debe gozar de su plena libertad", precisó el jurista en diálogo con Noticias RCN.

'Santrich' se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá esperando que se resuelva el trámite de la solicitud de extradición presentada por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.


Temas relacionados




ELN declara en ‘prisión revolucionaria’ a los agentes del CTI que mantiene secuestrados, el Gobierno se pronunció

El ELN afirma haber decidido no imponer la pena capital a dos secuestrados, pero sí condenarlos a lo que llaman “prisión revolucionaria”, con penas de hasta 60 y 55 meses.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente