Jesús Santrich solicitará posesionarse como congresista

La defensa del exjefe guerrillero sostiene que no existe ningún tipo de impedimento.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La defensa del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' le solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo avale para posesionarse el próximo 20 de julio como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

La defensa de 'Santrich' sostiene que no existe ningún tipo de impedimento penal o disciplinario para que ocupe la curul que le fue otorgada tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

El abogado Gustavo Gallardo sostuvo que el exintegrante del grupo negociador con las Farc está en todo su derecho de posesionarse como congresista.

El hecho de estar capturado no representa un impedimento, sostiene el abogado, puesto que no se ha emitido ninguna decisión de fondo en materia penal o disciplinaria.

El jurista sostiene que las autoridades del Estado deben proteger y garantizar sus derechos políticos en el Congreso de la República.

Igualmente reseñan que le pedirán a la Corte Constitucional clarar el fallo que ordenó el traslado del caso a la Justicia Especial para la Paz.

"Todo el tiempo vamos a insistir en la libertad porque Jesús Santrich es inocente y no tiene ninguna responsabilidad, por lo que debe gozar de su plena libertad", precisó el jurista en diálogo con Noticias RCN.

'Santrich' se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá esperando que se resuelva el trámite de la solicitud de extradición presentada por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.


Temas relacionados

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.