Jesús Santrich solicitará posesionarse como congresista

La defensa del exjefe guerrillero sostiene que no existe ningún tipo de impedimento.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La defensa del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' le solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo avale para posesionarse el próximo 20 de julio como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

La defensa de 'Santrich' sostiene que no existe ningún tipo de impedimento penal o disciplinario para que ocupe la curul que le fue otorgada tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

El abogado Gustavo Gallardo sostuvo que el exintegrante del grupo negociador con las Farc está en todo su derecho de posesionarse como congresista.

El hecho de estar capturado no representa un impedimento, sostiene el abogado, puesto que no se ha emitido ninguna decisión de fondo en materia penal o disciplinaria.

El jurista sostiene que las autoridades del Estado deben proteger y garantizar sus derechos políticos en el Congreso de la República.

Igualmente reseñan que le pedirán a la Corte Constitucional clarar el fallo que ordenó el traslado del caso a la Justicia Especial para la Paz.

"Todo el tiempo vamos a insistir en la libertad porque Jesús Santrich es inocente y no tiene ninguna responsabilidad, por lo que debe gozar de su plena libertad", precisó el jurista en diálogo con Noticias RCN.

'Santrich' se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá esperando que se resuelva el trámite de la solicitud de extradición presentada por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.


Temas relacionados

Minería

Minería ilegal en Chocó: Gobierno alerta sobre posible financiación de campañas con oro extraído ilícitamente

La explotación de oro en Nóvita y el Baudó está bajo la lupa por posibles nexos con grupos armados y presuntos aportes a campañas electorales.
Gobierno llevará la minería ilegal al estatuto antiterrorista tras denuncias sobre operaciones en Chocó



Ataque de las disidencias en Tuluá, Valle: un patrullero de la Policía fue asesinado por integrantes del Frente 57

La Policía Nacional confirmó que otro uniformado resultó herido, mientras el director de la institución rechazó los hechos.

Alerta de atentados en Cauca: la radiografía de la crisis que deja más de una tonelada de explosivos incautada

A esta escalada terrorista se suma un nuevo ataque que se registró en las últimas horas contra la Fuerza Pública sobre la vía Panamericana, donde un militar fue asesinado y dos policías resultaron heridos.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.