Jesús Santrich ha perdido cinco kilos y presenta un cuadro de hipoglicemia

Iván Cepeda y Álvaro Leyva visitaron a Santrich en la cárcel este fin de semana.

El exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, quien fue capturado el pasado 9 de abril por presuntamente haber cometido delitos de narcotráfico, ha perdido 5 kilos durante los 12 días que lleva su huelga de hambre.

Así lo reveló el senador Iván Cepeda, quien visitó a Santrich este fin de semana en su lugar de reclusión. También señaló que el jefe de la Farc presenta un cuadro de hipoglicemia que debe ser atendido por las autoridades de salud.

(Lea: ¿Qué pasa judicialmente si Jesús Santrich muere en su huelga de hambre?)

"Hemos tenido conocimiento directo de que una vez que se han cumplido 12 días de la huelga de hambre de Jesús Santrich, ha perdido 5 kilos de peso y en los exámenes que le han sido practicados en su nuevo lugar de reclusión, se ha detectado un cuadro de hipoglicemia. Hicimos una visita con el doctor Álvaro Leyva al sitio donde está Santrich con las debidas autorizaciones y allí en esa visita se nos transmitió esa información", señaló.

"Esos datos hay que tenerlos en cuenta en el contexto del estado de salud de esta persona que tiene distintos tipos de enfermedades, y es bueno tenerlos en cuenta porque la huelga de hambre en la que está puede afectar gravemente su salud", agregó.

(Lea: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia)

Cepeda reconoció que las autoridades están tomando algunas medidas para contrarrestar la situación en la que se encuentra Jesús Santrich. Reiteró además que esta circunstancia ha dejado una enorme incertidumbre sobre la seguridad jurídica del acuerdo de paz.

En días pasados, se conoció un audio en el que el excomandante guerrillero se despide de sus familiares y amigos más cercanos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria