Jesús Santrich ha perdido cinco kilos y presenta un cuadro de hipoglicemia

Iván Cepeda y Álvaro Leyva visitaron a Santrich en la cárcel este fin de semana.

El exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, quien fue capturado el pasado 9 de abril por presuntamente haber cometido delitos de narcotráfico, ha perdido 5 kilos durante los 12 días que lleva su huelga de hambre.

Así lo reveló el senador Iván Cepeda, quien visitó a Santrich este fin de semana en su lugar de reclusión. También señaló que el jefe de la Farc presenta un cuadro de hipoglicemia que debe ser atendido por las autoridades de salud.

(Lea: ¿Qué pasa judicialmente si Jesús Santrich muere en su huelga de hambre?)

"Hemos tenido conocimiento directo de que una vez que se han cumplido 12 días de la huelga de hambre de Jesús Santrich, ha perdido 5 kilos de peso y en los exámenes que le han sido practicados en su nuevo lugar de reclusión, se ha detectado un cuadro de hipoglicemia. Hicimos una visita con el doctor Álvaro Leyva al sitio donde está Santrich con las debidas autorizaciones y allí en esa visita se nos transmitió esa información", señaló.

"Esos datos hay que tenerlos en cuenta en el contexto del estado de salud de esta persona que tiene distintos tipos de enfermedades, y es bueno tenerlos en cuenta porque la huelga de hambre en la que está puede afectar gravemente su salud", agregó.

(Lea: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia)

Cepeda reconoció que las autoridades están tomando algunas medidas para contrarrestar la situación en la que se encuentra Jesús Santrich. Reiteró además que esta circunstancia ha dejado una enorme incertidumbre sobre la seguridad jurídica del acuerdo de paz.

En días pasados, se conoció un audio en el que el excomandante guerrillero se despide de sus familiares y amigos más cercanos.


Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.

Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín