Jesús Santrich denuncia desacato institucional dentro de su proceso

El exjefe guerrillero asegura que no se le ha permitido acceder a la información sobre su proceso.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Seuxis Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', envió una carta desde la cárcel La Picota, en la que denunció inconsistencias dentro del proceso que se adelanta contra él.

A través de su comunicado, 'Santrich' dice que ha agotado los mecanismos verbales, escritos, informarles y judiciales para que se permita el ingreso de ayuda técnica y así conocer los informes y expedientes dentro de su proceso.

'Jesús Santrich', agregó que, aunque ya existe orden judicial favorable, "este ingreso no se ha hecho efectivo", faltando pocos días para su comparecencia.

Lea también: Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

De igual forma, el exguerrillero afirmó que en su situación "el desacato institucional es evidente e inexplicable", circunstancia que padece en celda de confinamiento.

En su misiva, Hernández Solarte también denunció que no ha podido ver a su médico de confianza, a pesar de haber agotado todos los mecanismos verbales y escritos para acceder a este.

Le puede interesar: Posible muerte política de Jesús Santrich, de nuevo a revisión del Consejo de Estado

El proceso de ‘Santrich’

Vale la pena recordar que Seuxis Hernández Solarte fue capturado el 9 de abril de 2018 en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía y de la DEA tras conocer la existencia de una solicitud de extradición por una Corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Así pues, 'Santrich' es requerido por su presunta participación en un plan para enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Estos hechos, según el indictment, se habrían registrado después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

En el mismo documento se cita que ‘Santrich’ se habría reunido con un grupo de personas para "cuadrar" el envío de la droga. Todas estas reuniones fueron grabadas por un agente encubierto de la DEA.

Esta es la carta de Santrich:

Carta de Santrich
Carta de Santrich.Crédito: Imagen suministrada a La FM

Temas relacionados

Interpol

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.
Carlos Ramón González
Ver



Extraditan desde Venezuela a alias “Ramoncito”, exjefe paramilitar del Bloque Guaviare de las extintas AUC

Tras años fuera del país, un exintegrante de grupos armados ilegales regresa bajo custodia para responder por graves delitos en Colombia.

Fiesta en cárcel de Itagüí habría costado $500 millones: concejal destapa millonario gasto de cabecillas

Una parranda vallenata en plena cárcel de máxima seguridad desató un escándalo mayúsculo. La cifra que se habría movido dentro del penal tiene indignada a Medellín.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.