Jesús Santrich denuncia desacato institucional dentro de su proceso

El exjefe guerrillero asegura que no se le ha permitido acceder a la información sobre su proceso.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Seuxis Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', envió una carta desde la cárcel La Picota, en la que denunció inconsistencias dentro del proceso que se adelanta contra él.

A través de su comunicado, 'Santrich' dice que ha agotado los mecanismos verbales, escritos, informarles y judiciales para que se permita el ingreso de ayuda técnica y así conocer los informes y expedientes dentro de su proceso.

'Jesús Santrich', agregó que, aunque ya existe orden judicial favorable, "este ingreso no se ha hecho efectivo", faltando pocos días para su comparecencia.

Lea también: Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

De igual forma, el exguerrillero afirmó que en su situación "el desacato institucional es evidente e inexplicable", circunstancia que padece en celda de confinamiento.

En su misiva, Hernández Solarte también denunció que no ha podido ver a su médico de confianza, a pesar de haber agotado todos los mecanismos verbales y escritos para acceder a este.

Le puede interesar: Posible muerte política de Jesús Santrich, de nuevo a revisión del Consejo de Estado

El proceso de ‘Santrich’

Vale la pena recordar que Seuxis Hernández Solarte fue capturado el 9 de abril de 2018 en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía y de la DEA tras conocer la existencia de una solicitud de extradición por una Corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Así pues, 'Santrich' es requerido por su presunta participación en un plan para enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Estos hechos, según el indictment, se habrían registrado después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

En el mismo documento se cita que ‘Santrich’ se habría reunido con un grupo de personas para "cuadrar" el envío de la droga. Todas estas reuniones fueron grabadas por un agente encubierto de la DEA.

Esta es la carta de Santrich:

Carta de Santrich
Carta de Santrich.Crédito: Imagen suministrada a La FM

Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército rescató a conductor secuestrado en Valle del Cauca; durante la operación hallaron un cuerpo sin vida

La operación militar permitió también la incautación de una motocicleta que presuntamente pertenecía a los criminales.
Ejército libera a conductor secuestrado entre Valle y Cauca



En Arauca ofrecen $50 millones por información del ataque terrorista que dejó tres muertos y nueve heridos

Se cree que el ELN haya sido el responsable de atacar con explosivo a la estación de Policía de Betoyes en Tame (Arauca)

Asesinan a líder comunal Yenny Guaina Baltazar y a su esposo, en zona rural de El Plateado (Cauca)

El crimen se registró en una de las calles del corregimiento caucano, jurisdicción del municipio de Argelia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.