Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Foto de Colprensa
8 Mayo 2019 10:35 PM

Jesús Santrich denuncia desacato institucional dentro de su proceso

El exjefe guerrillero asegura que no se le ha permitido acceder a la información sobre su proceso.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Seuxis Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', envió una carta desde la cárcel La Picota, en la que denunció inconsistencias dentro del proceso que se adelanta contra él.

A través de su comunicado, 'Santrich' dice que ha agotado los mecanismos verbales, escritos, informarles y judiciales para que se permita el ingreso de ayuda técnica y así conocer los informes y expedientes dentro de su proceso.

'Jesús Santrich', agregó que, aunque ya existe orden judicial favorable, "este ingreso no se ha hecho efectivo", faltando pocos días para su comparecencia. 

Lea también: Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

De igual forma, el exguerrillero afirmó que en su situación "el desacato institucional es evidente e inexplicable", circunstancia que padece en celda de confinamiento. 

En su misiva, Hernández Solarte también denunció que no ha podido ver a su médico de confianza, a pesar de haber agotado todos los mecanismos verbales y escritos para acceder a este.

Le puede interesar: Posible muerte política de Jesús Santrich, de nuevo a revisión del Consejo de Estado

El proceso de ‘Santrich’

Vale la pena recordar que Seuxis Hernández Solarte fue capturado el 9 de abril de 2018 en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía y de la DEA tras conocer la existencia de una solicitud de extradición por una Corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Así pues, 'Santrich' es requerido por su presunta participación en un plan para enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Estos hechos, según el indictment, se habrían registrado después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

En el mismo documento se cita que ‘Santrich’ se habría reunido con un grupo de personas para "cuadrar" el envío de la droga. Todas estas reuniones fueron grabadas por un agente encubierto de la DEA.

Esta es la carta de Santrich:

 

Carta de Santrich
Imagen suministrada a La FM
Carta de Santrich.
Fuente
LA FM