Jesús Santrich denuncia desacato institucional dentro de su proceso

El exjefe guerrillero asegura que no se le ha permitido acceder a la información sobre su proceso.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Seuxis Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', envió una carta desde la cárcel La Picota, en la que denunció inconsistencias dentro del proceso que se adelanta contra él.

A través de su comunicado, 'Santrich' dice que ha agotado los mecanismos verbales, escritos, informarles y judiciales para que se permita el ingreso de ayuda técnica y así conocer los informes y expedientes dentro de su proceso.

'Jesús Santrich', agregó que, aunque ya existe orden judicial favorable, "este ingreso no se ha hecho efectivo", faltando pocos días para su comparecencia.

Lea también: Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

De igual forma, el exguerrillero afirmó que en su situación "el desacato institucional es evidente e inexplicable", circunstancia que padece en celda de confinamiento.

En su misiva, Hernández Solarte también denunció que no ha podido ver a su médico de confianza, a pesar de haber agotado todos los mecanismos verbales y escritos para acceder a este.

Le puede interesar: Posible muerte política de Jesús Santrich, de nuevo a revisión del Consejo de Estado

El proceso de ‘Santrich’

Vale la pena recordar que Seuxis Hernández Solarte fue capturado el 9 de abril de 2018 en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía y de la DEA tras conocer la existencia de una solicitud de extradición por una Corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Así pues, 'Santrich' es requerido por su presunta participación en un plan para enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Estos hechos, según el indictment, se habrían registrado después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

En el mismo documento se cita que ‘Santrich’ se habría reunido con un grupo de personas para "cuadrar" el envío de la droga. Todas estas reuniones fueron grabadas por un agente encubierto de la DEA.

Esta es la carta de Santrich:

Carta de Santrich
Carta de Santrich.Crédito: Imagen suministrada a La FM

Temas relacionados

Minería

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.
Accidente mina Cundinamarca.



Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras