Jesús Santrich denuncia desacato institucional dentro de su proceso

El exjefe guerrillero asegura que no se le ha permitido acceder a la información sobre su proceso.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

Seuxis Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', envió una carta desde la cárcel La Picota, en la que denunció inconsistencias dentro del proceso que se adelanta contra él.

A través de su comunicado, 'Santrich' dice que ha agotado los mecanismos verbales, escritos, informarles y judiciales para que se permita el ingreso de ayuda técnica y así conocer los informes y expedientes dentro de su proceso.

'Jesús Santrich', agregó que, aunque ya existe orden judicial favorable, "este ingreso no se ha hecho efectivo", faltando pocos días para su comparecencia.

Lea también: Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

De igual forma, el exguerrillero afirmó que en su situación "el desacato institucional es evidente e inexplicable", circunstancia que padece en celda de confinamiento.

En su misiva, Hernández Solarte también denunció que no ha podido ver a su médico de confianza, a pesar de haber agotado todos los mecanismos verbales y escritos para acceder a este.

Le puede interesar: Posible muerte política de Jesús Santrich, de nuevo a revisión del Consejo de Estado

El proceso de ‘Santrich’

Vale la pena recordar que Seuxis Hernández Solarte fue capturado el 9 de abril de 2018 en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía y de la DEA tras conocer la existencia de una solicitud de extradición por una Corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Así pues, 'Santrich' es requerido por su presunta participación en un plan para enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Estos hechos, según el indictment, se habrían registrado después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

En el mismo documento se cita que ‘Santrich’ se habría reunido con un grupo de personas para "cuadrar" el envío de la droga. Todas estas reuniones fueron grabadas por un agente encubierto de la DEA.

Esta es la carta de Santrich:

Carta de Santrich
Carta de Santrich.Crédito: Imagen suministrada a La FM

Temas relacionados

FBI

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.
Hermana de alias Fito



Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Choque frontal entre camión y bus deja seis heridos en Soledad, Atlántico

El camión habría invadido el carril contrario al atravesar el separador y las jardineras, provocando un choque frontal.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.