Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
AFP
3 Jul 2019 07:09 AM

'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

Abelardo Caicedo, coordinador de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, habló con LA FM.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Abelardo Caicedo, exjefe del frente 41 de las Farc y coordinador de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de Cesar, habló con LA FM del caso de Jesús Santrich, quien desapareció en la zona que él coordina. 

De acuerdo con Caicedo, él no cree que Jesús Santrich haya sido desaparecido, como sugirió el hijo del representante a la Cámara de las Farc, sino que se marcó voluntariamente. 

Tras su partida y misterioso paradero, se conoció cuál fue el mensaje que el congresista del partido Farc dejó en su habitación, en Cesar. “Chatica, me fui a pasar la noche con mi hijo menor, pero no quiero montonera en su casa; así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 08.00", explica en la misiva de la que habló la Unidad Nacional de Protección cuando confirmó su desaparición.

Lea también: La otra versión, la del esquema de seguridad de Jesús Santrich

Al respecto, Caicedo señaló que la persona que él menciona en dicha carta, Daniel, es su lazarillo, la persona que siempre está con él y lo guía en medio de sus dificultades de visión. A su juicio, fue él quien lo guió y de ahí que él no considere que el congresista haya sido plagiado. 

De igual manera, aseguró Caicedo, no cree en las tesis según las cuales él se haya mudado a Venezuela. A su parecer, para lograrlo, tuvo que desplazarse en helicóptero y no ve tal escenario. "No daría para llegar a Venezuela por su edad (52 años) y por su discapacidad. Caminando es muy jodido", aseguró.  

Caicedo aseguró que tampoco cree que Santrich sea el peor enemigo de la paz, al tiempo que sostuvo que no justifica a Santrich, pero tampoco lo condena porque "no es fácil ver al presidente Iván Duque diciendo que hará lo posible por capturarlo". 

Lea también: Abren investigación disciplinaria a escoltas de Jesús Santrich

A su parecer, no hay pruebas contundentes de que haya delinquido. "Nadie de su esquema de seguridad desapareció con él... no lo aplaudo, pero tampoco lo condeno. Cada quién es dueño de sus propios miedos", aseveró. 

Escuche sus declaraciones completas

Abelardo Caicedo, coordinador de ETCR en Cesar

0:27 5:25
Fuente
LA FM