'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

Abelardo Caicedo, coordinador de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, habló con LA FM.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

Abelardo Caicedo, exjefe del frente 41 de las Farc y coordinador de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de Cesar, habló con LA FM del caso de Jesús Santrich, quien desapareció en la zona que él coordina.

De acuerdo con Caicedo, él no cree que Jesús Santrich haya sido desaparecido, como sugirió el hijo del representante a la Cámara de las Farc, sino que se marcó voluntariamente.

Tras su partida y misterioso paradero, se conoció cuál fue el mensaje que el congresista del partido Farc dejó en su habitación, en Cesar. “Chatica, me fui a pasar la noche con mi hijo menor, pero no quiero montonera en su casa; así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 08.00", explica en la misiva de la que habló la Unidad Nacional de Protección cuando confirmó su desaparición.

Lea también: La otra versión, la del esquema de seguridad de Jesús Santrich

Al respecto, Caicedo señaló que la persona que él menciona en dicha carta, Daniel, es su lazarillo, la persona que siempre está con él y lo guía en medio de sus dificultades de visión. A su juicio, fue él quien lo guió y de ahí que él no considere que el congresista haya sido plagiado.

De igual manera, aseguró Caicedo, no cree en las tesis según las cuales él se haya mudado a Venezuela. A su parecer, para lograrlo, tuvo que desplazarse en helicóptero y no ve tal escenario. "No daría para llegar a Venezuela por su edad (52 años) y por su discapacidad. Caminando es muy jodido", aseguró.

Caicedo aseguró que tampoco cree que Santrich sea el peor enemigo de la paz, al tiempo que sostuvo que no justifica a Santrich, pero tampoco lo condena porque "no es fácil ver al presidente Iván Duque diciendo que hará lo posible por capturarlo".

Lea también: Abren investigación disciplinaria a escoltas de Jesús Santrich

A su parecer, no hay pruebas contundentes de que haya delinquido. "Nadie de su esquema de seguridad desapareció con él... no lo aplaudo, pero tampoco lo condeno. Cada quién es dueño de sus propios miedos", aseveró.

Escuche sus declaraciones completas


Medio ambiente

Filtran llamada en la que alcalde de Villa de Leyva pediría 20% para aprobar licencia de construcción

La grabación también mencionaría reuniones con funcionarios para archivar un proceso sancionatorio ambiental vigente.
La grabación revelaría conversaciones sobre trámites de una licencia de construcción y un presunto cobro ilegal en Villa de Leyva.



Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.

Video | Caso Yulixa Toloza: revelan imágenes clave de la mujer saliendo del centro estético

La mujer de 52 años sigue desaparecida tras realizarse una liposucción en el centro estético en Venecia, sur de Bogotá.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026