JEP unificó proceso de expulsión contra ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’

La jurisdicción especial ordenó acelerar su retiro por haberse rearmado.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenaron unificar en un solo proceso, la expulsión de los comandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’; y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’; para acelerar su salida.

Los tres incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad cursaban de manera individual ante la Jurisdicción. Sin embargo, la decisión de unificarlos se adoptó, luego de conocerse el video en el que anunciaron que se convertirán nuevamente en actores del conflicto en Colombia.

Lea también: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), de la Policía Nacional, que coadyuve en la verificación de la autenticidad del vídeo que fue difundido.

Las órdenes de captura por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, es decir antes que se firmara el acuerdo entre la desaparecida guerrilla y el Gobierno, fueron reactivadas desde el pasado jueves 29 de agosto.

Los que aparecieron en el material audiovisual además, perdieron las libertades condicionales otorgadas a los que comparecieron en el caso 01, por desapariciones forzadas y secuestros.

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

Por lo mismo, se ordenó recapturar a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y a José Vicente Lesmes, ‘Walter Mendoza’, y ‘Aldinever’.

También Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, y Hernán Darío Velásquez Saldarria, alias ‘El Paisa’, perdieron todos los beneficios tras el video en el que anuncian su retorno a las armas.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados