JEP unificó proceso de expulsión contra ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’

La jurisdicción especial ordenó acelerar su retiro por haberse rearmado.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenaron unificar en un solo proceso, la expulsión de los comandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’; y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’; para acelerar su salida.

Los tres incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad cursaban de manera individual ante la Jurisdicción. Sin embargo, la decisión de unificarlos se adoptó, luego de conocerse el video en el que anunciaron que se convertirán nuevamente en actores del conflicto en Colombia.

Lea también: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), de la Policía Nacional, que coadyuve en la verificación de la autenticidad del vídeo que fue difundido.

Las órdenes de captura por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, es decir antes que se firmara el acuerdo entre la desaparecida guerrilla y el Gobierno, fueron reactivadas desde el pasado jueves 29 de agosto.

Los que aparecieron en el material audiovisual además, perdieron las libertades condicionales otorgadas a los que comparecieron en el caso 01, por desapariciones forzadas y secuestros.

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

Por lo mismo, se ordenó recapturar a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y a José Vicente Lesmes, ‘Walter Mendoza’, y ‘Aldinever’.

También Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, y Hernán Darío Velásquez Saldarria, alias ‘El Paisa’, perdieron todos los beneficios tras el video en el que anuncian su retorno a las armas.


ataque explosivo

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.
Municipio Teruel



Dron cargado con explosivos atacó una subestación de Policía en el Norte de Antioquia: esto se sabe

Este nuevo hecho se suma a una jornada marcada por la violencia en Antioquia. Durante este viernes también fueron asesinados tres hombres en una masacre ocurrida en la vereda Portugal, zona rural de Abejorral.

🔴 EN VIVO | Inicia la imposición de la banda presidencial de Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.