JEP unificó proceso de expulsión contra ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’

La jurisdicción especial ordenó acelerar su retiro por haberse rearmado.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenaron unificar en un solo proceso, la expulsión de los comandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’; y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’; para acelerar su salida.

Los tres incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad cursaban de manera individual ante la Jurisdicción. Sin embargo, la decisión de unificarlos se adoptó, luego de conocerse el video en el que anunciaron que se convertirán nuevamente en actores del conflicto en Colombia.

Lea también: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), de la Policía Nacional, que coadyuve en la verificación de la autenticidad del vídeo que fue difundido.

Las órdenes de captura por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, es decir antes que se firmara el acuerdo entre la desaparecida guerrilla y el Gobierno, fueron reactivadas desde el pasado jueves 29 de agosto.

Los que aparecieron en el material audiovisual además, perdieron las libertades condicionales otorgadas a los que comparecieron en el caso 01, por desapariciones forzadas y secuestros.

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

Por lo mismo, se ordenó recapturar a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y a José Vicente Lesmes, ‘Walter Mendoza’, y ‘Aldinever’.

También Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, y Hernán Darío Velásquez Saldarria, alias ‘El Paisa’, perdieron todos los beneficios tras el video en el que anuncian su retorno a las armas.


Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.