JEP unificó proceso de expulsión contra ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’

La jurisdicción especial ordenó acelerar su retiro por haberse rearmado.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenaron unificar en un solo proceso, la expulsión de los comandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’; y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’; para acelerar su salida.

Los tres incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad cursaban de manera individual ante la Jurisdicción. Sin embargo, la decisión de unificarlos se adoptó, luego de conocerse el video en el que anunciaron que se convertirán nuevamente en actores del conflicto en Colombia.

Lea también: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), de la Policía Nacional, que coadyuve en la verificación de la autenticidad del vídeo que fue difundido.

Las órdenes de captura por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, es decir antes que se firmara el acuerdo entre la desaparecida guerrilla y el Gobierno, fueron reactivadas desde el pasado jueves 29 de agosto.

Los que aparecieron en el material audiovisual además, perdieron las libertades condicionales otorgadas a los que comparecieron en el caso 01, por desapariciones forzadas y secuestros.

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

Por lo mismo, se ordenó recapturar a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y a José Vicente Lesmes, ‘Walter Mendoza’, y ‘Aldinever’.

También Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, y Hernán Darío Velásquez Saldarria, alias ‘El Paisa’, perdieron todos los beneficios tras el video en el que anuncian su retorno a las armas.


ELN

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó; hay un militar muerto

El Ejército Nacional confirmó que un militar fue asesinado y al menos seis más resultaron heridos.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias