JEP unificó proceso de expulsión contra ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’

La jurisdicción especial ordenó acelerar su retiro por haberse rearmado.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenaron unificar en un solo proceso, la expulsión de los comandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’; y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’; para acelerar su salida.

Los tres incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad cursaban de manera individual ante la Jurisdicción. Sin embargo, la decisión de unificarlos se adoptó, luego de conocerse el video en el que anunciaron que se convertirán nuevamente en actores del conflicto en Colombia.

Lea también: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), de la Policía Nacional, que coadyuve en la verificación de la autenticidad del vídeo que fue difundido.

Las órdenes de captura por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, es decir antes que se firmara el acuerdo entre la desaparecida guerrilla y el Gobierno, fueron reactivadas desde el pasado jueves 29 de agosto.

Los que aparecieron en el material audiovisual además, perdieron las libertades condicionales otorgadas a los que comparecieron en el caso 01, por desapariciones forzadas y secuestros.

Le puede interesar: 'Santrich' aparece en nuevo video y hace insólita invitación a miembros del Ejército

Por lo mismo, se ordenó recapturar a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y a José Vicente Lesmes, ‘Walter Mendoza’, y ‘Aldinever’.

También Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, y Hernán Darío Velásquez Saldarria, alias ‘El Paisa’, perdieron todos los beneficios tras el video en el que anuncian su retorno a las armas.


Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano