JEP señala que el general (r) Mauricio Santoyo no estaría contribuyendo a la verdad

Posible incumplimiento del general Mauricio Santoyo en Caso 08 por no aportar verdad sobre apoyo a grupos armados y crímenes en Antioquia.
Logo JEP
Según la JEP, Duque Echeverry no realizó aportes a la verdad y no acató los llamados a comparecer. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los magistrados correlatores del Subcaso Antioquia, en el Caso 08, Óscar Parra y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, remitieron a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas el material probatorio que permite evaluar la posible apertura de un incidente de incumplimiento al general (r) Mauricio Santoyo, por no cumplir con sus compromisos del régimen de condicionalidad de aportar verdad plena, exhaustiva y detallada sobre los hechos en los que habría estado involucrado.

Según los magistrados Parra y Salazar, determinaron que el alto oficial ha incumplido reiteradamente sus obligaciones al negarse a esclarecer la dimensión y el alcance de su apoyo a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esto, a pesar de que fue condenado en Estados Unidos por conspiración para proveer apoyo material y recursos a dicha organización terrorista.

Santoyo ha evitado mencionar los actos concretos que llevaron a esa conducta delictiva, limitándose a señalar, de manera reiterada, que se trataba de una estrategia jurídica”, agregan que tampoco ha contribuido en el esclarecimiento de la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES).

Lea también: JEP advirtió que sin apoyo de EE. UU. no se puede investigar a las FARC

Igualmente, los magistrados Pedro Díaz y Mauricio García, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, advirtieron que el compareciente no ha brindado información sobre la conformación y operación de estructuras paramilitares como el Bloque ‘Cacique Nutibara’ y el Bloque ‘Metro’, a pesar de que múltiples testimonios en la justicia ordinaria lo vinculan con estas organizaciones.

Además, el compareciente no ha esclarecido su posible relación con bandas criminales como ‘La Terraza’ y ‘La Oficina’ en Envigado (Antioquia), limitándose a negarla, pese a la existencia de pruebas y testimonios que documentan su participación en actividades ilegales, incluido el uso indebido de inteligencia estatal.

Le puede interesar: Uribe reclama a la JEP revelar datos sobre desapariciones en todos los gobiernos

Santoyo Velasco fue vinculado por la Fiscalía General de la Nación como autor mediato de este crimen, calificado como de lesa humanidad. Además, según la JEP, no ha colaborado en el esclarecimiento de la grave situación de violencia y la incidencia criminal en Medellín (Antioquia), que derivó en múltiples crímenes, incluidos los de miembros de la fuerza pública, mientras ocupaba un alto cargo en la Dirección Nacional del Gaula.

El Caso 08 investiga los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, u otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles durante el conflicto armado


Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.