JEP se acogerá a decisión de la Corte sobre competencia en caso Santrich

“Es lo que establece el marco jurídico, y a ese marco nos acogemos todos", dijo la presidenta del organismo.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese organismo se acogerá a lo que defina la Corte Constitucional sobre la competencia en el caso de la extradición de Seuxis Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

Linares se refirió al tema luego de la petición que el fiscal general Néstor Humberto Martínez elevó a la Corte Constitucional para que defina la competencia en el caso del exguerrillero.

La presidenta de la JEP confirmó que, efectivamente, el tribunal ya recibió la solicitud de la defensa del exguerrillero para que pueda firmar el acta de libertad condicional, e indicó que se encuentra estudiándola para emitir un pronunciamiento al respecto.

Capacidad de investigadores

Sobre las inquietudes del fiscal general frente a la capacidad en la planta del tribunal para adelantar las investigaciones que deberá asumir, Linares indicó que todo se ajustó a los recursos otorgados, pero advirtió que Néstor Humberto Martínez tendría la razón.

“Seguramente sea pequeña, porque hay que recordar que la competencia de la Jurisdicción es sobre los delitos de lesa humanidad y crímenes acaecidos durante el marco del conflicto armado, que se extendió por más de medio siglo”, agregó.

La presidenta de la JEP sostuvo que los miembros del tribunal son conscientes de que en este momento existe incertidumbre de algunos sectores por la gestión de la Jurisdicción, pero indicó que es algo propio del corto tiempo que tiene de funcionamiento dicho organismo.

“En este momento son muchos los cuestionamientos y las incertidumbres, las aceptamos como propias de un proceso inédito y complejo pero esperanzador. Sabemos que podremos responder al país en debida forma ajustados a la ley definida para nuestras funciones”, puntualizó.


Temas relacionados

Paramilitares

Condenan a 26 años de cárcel al exjefe paramilitar ‘Martín Llanos’ por homicidios en serie y desapariciones forzadas

En el marco de este proceso también fueron condenados otros tres excabecillas de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare.
Investigan al juez de Concordia, Antioquia por presuntos pagos millonarios a clínicas y hospitales



Galería | Como nuevo y listo para volar: helicóptero del Ejército que fue atacado por el ELN en el sur de Bolívar ya fue reparado

La aeronave, que salió de los hangares con pintura y estructuras nuevas, será desplegada a una zona estratégica para apoyar las operaciones militares de las tropas.

Operación Agamenón II: cuatro cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas fueron capturados en Chocó

Se trata de tres cabecillas estratégicos y una integrante que se encarga de los temas de logística y del suministro de medicamentos de esta estructura criminal.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.