JEP se acogerá a decisión de la Corte sobre competencia en caso Santrich

“Es lo que establece el marco jurídico, y a ese marco nos acogemos todos", dijo la presidenta del organismo.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese organismo se acogerá a lo que defina la Corte Constitucional sobre la competencia en el caso de la extradición de Seuxis Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

Linares se refirió al tema luego de la petición que el fiscal general Néstor Humberto Martínez elevó a la Corte Constitucional para que defina la competencia en el caso del exguerrillero.

La presidenta de la JEP confirmó que, efectivamente, el tribunal ya recibió la solicitud de la defensa del exguerrillero para que pueda firmar el acta de libertad condicional, e indicó que se encuentra estudiándola para emitir un pronunciamiento al respecto.

Capacidad de investigadores

Sobre las inquietudes del fiscal general frente a la capacidad en la planta del tribunal para adelantar las investigaciones que deberá asumir, Linares indicó que todo se ajustó a los recursos otorgados, pero advirtió que Néstor Humberto Martínez tendría la razón.

“Seguramente sea pequeña, porque hay que recordar que la competencia de la Jurisdicción es sobre los delitos de lesa humanidad y crímenes acaecidos durante el marco del conflicto armado, que se extendió por más de medio siglo”, agregó.

La presidenta de la JEP sostuvo que los miembros del tribunal son conscientes de que en este momento existe incertidumbre de algunos sectores por la gestión de la Jurisdicción, pero indicó que es algo propio del corto tiempo que tiene de funcionamiento dicho organismo.

“En este momento son muchos los cuestionamientos y las incertidumbres, las aceptamos como propias de un proceso inédito y complejo pero esperanzador. Sabemos que podremos responder al país en debida forma ajustados a la ley definida para nuestras funciones”, puntualizó.


Temas relacionados

Ocaña

¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.
Soldados asesinados en Ocaña



Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó el ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia