JEP se acogerá a decisión de la Corte sobre competencia en caso Santrich

“Es lo que establece el marco jurídico, y a ese marco nos acogemos todos", dijo la presidenta del organismo.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese organismo se acogerá a lo que defina la Corte Constitucional sobre la competencia en el caso de la extradición de Seuxis Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

Linares se refirió al tema luego de la petición que el fiscal general Néstor Humberto Martínez elevó a la Corte Constitucional para que defina la competencia en el caso del exguerrillero.

La presidenta de la JEP confirmó que, efectivamente, el tribunal ya recibió la solicitud de la defensa del exguerrillero para que pueda firmar el acta de libertad condicional, e indicó que se encuentra estudiándola para emitir un pronunciamiento al respecto.

Capacidad de investigadores

Sobre las inquietudes del fiscal general frente a la capacidad en la planta del tribunal para adelantar las investigaciones que deberá asumir, Linares indicó que todo se ajustó a los recursos otorgados, pero advirtió que Néstor Humberto Martínez tendría la razón.

“Seguramente sea pequeña, porque hay que recordar que la competencia de la Jurisdicción es sobre los delitos de lesa humanidad y crímenes acaecidos durante el marco del conflicto armado, que se extendió por más de medio siglo”, agregó.

La presidenta de la JEP sostuvo que los miembros del tribunal son conscientes de que en este momento existe incertidumbre de algunos sectores por la gestión de la Jurisdicción, pero indicó que es algo propio del corto tiempo que tiene de funcionamiento dicho organismo.

“En este momento son muchos los cuestionamientos y las incertidumbres, las aceptamos como propias de un proceso inédito y complejo pero esperanzador. Sabemos que podremos responder al país en debida forma ajustados a la ley definida para nuestras funciones”, puntualizó.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella