JEP se acogerá a decisión de la Corte sobre competencia en caso Santrich

“Es lo que establece el marco jurídico, y a ese marco nos acogemos todos", dijo la presidenta del organismo.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese organismo se acogerá a lo que defina la Corte Constitucional sobre la competencia en el caso de la extradición de Seuxis Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

Linares se refirió al tema luego de la petición que el fiscal general Néstor Humberto Martínez elevó a la Corte Constitucional para que defina la competencia en el caso del exguerrillero.

La presidenta de la JEP confirmó que, efectivamente, el tribunal ya recibió la solicitud de la defensa del exguerrillero para que pueda firmar el acta de libertad condicional, e indicó que se encuentra estudiándola para emitir un pronunciamiento al respecto.

Capacidad de investigadores

Sobre las inquietudes del fiscal general frente a la capacidad en la planta del tribunal para adelantar las investigaciones que deberá asumir, Linares indicó que todo se ajustó a los recursos otorgados, pero advirtió que Néstor Humberto Martínez tendría la razón.

“Seguramente sea pequeña, porque hay que recordar que la competencia de la Jurisdicción es sobre los delitos de lesa humanidad y crímenes acaecidos durante el marco del conflicto armado, que se extendió por más de medio siglo”, agregó.

La presidenta de la JEP sostuvo que los miembros del tribunal son conscientes de que en este momento existe incertidumbre de algunos sectores por la gestión de la Jurisdicción, pero indicó que es algo propio del corto tiempo que tiene de funcionamiento dicho organismo.

“En este momento son muchos los cuestionamientos y las incertidumbres, las aceptamos como propias de un proceso inédito y complejo pero esperanzador. Sabemos que podremos responder al país en debida forma ajustados a la ley definida para nuestras funciones”, puntualizó.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026