JEP se acogerá a decisión de la Corte sobre competencia en caso Santrich

“Es lo que establece el marco jurídico, y a ese marco nos acogemos todos", dijo la presidenta del organismo.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese organismo se acogerá a lo que defina la Corte Constitucional sobre la competencia en el caso de la extradición de Seuxis Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

Linares se refirió al tema luego de la petición que el fiscal general Néstor Humberto Martínez elevó a la Corte Constitucional para que defina la competencia en el caso del exguerrillero.

La presidenta de la JEP confirmó que, efectivamente, el tribunal ya recibió la solicitud de la defensa del exguerrillero para que pueda firmar el acta de libertad condicional, e indicó que se encuentra estudiándola para emitir un pronunciamiento al respecto.

Capacidad de investigadores

Sobre las inquietudes del fiscal general frente a la capacidad en la planta del tribunal para adelantar las investigaciones que deberá asumir, Linares indicó que todo se ajustó a los recursos otorgados, pero advirtió que Néstor Humberto Martínez tendría la razón.

“Seguramente sea pequeña, porque hay que recordar que la competencia de la Jurisdicción es sobre los delitos de lesa humanidad y crímenes acaecidos durante el marco del conflicto armado, que se extendió por más de medio siglo”, agregó.

La presidenta de la JEP sostuvo que los miembros del tribunal son conscientes de que en este momento existe incertidumbre de algunos sectores por la gestión de la Jurisdicción, pero indicó que es algo propio del corto tiempo que tiene de funcionamiento dicho organismo.

“En este momento son muchos los cuestionamientos y las incertidumbres, las aceptamos como propias de un proceso inédito y complejo pero esperanzador. Sabemos que podremos responder al país en debida forma ajustados a la ley definida para nuestras funciones”, puntualizó.


Temas relacionados

atentado

Atentados con drones cargados con explosivos contra unidades militares en el Tolima no dejan heridos ni daños

Dos bases militares en Planadas y Ataco, sur del Tolima, fueron atacadas este viernes con drones cargados de explosivos.
Referencia de ataques con drones.



"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.

Ordenan trasladar a influencer 'Epa Colombia' a la cárcel de Ibagué

También se ordenó el cambio de reclusión de una guarnición a una cárcel común de Margareth Chacón implicado en el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.