JEP revocó amnistía a exguerrillero de las Farc, Santos Mesías Cortés

En contra del exguerrillero existe una condena de 21 años de prisión por narcotráfico.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la amnistía que se le había otorgado al exintegrante de la guerrilla de las Farc, Santos Mesías Cortés Ángulo, quien firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Tras resolver un recurso de reposición presentado por la Procuraduría General, la Sección de Apelación de la JEP tumbó este beneficio al conocer que en contra del exguerrillero existía una condena de 21 años de prisión por su participación en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La justicia especial acogió los argumentos del Ministerio Público que indicó que para ser beneficiario de la amnistía debe cumplir una serie de obligaciones previas.

En el fallo de 26 páginas se advierte que la amnistía puede ser reemplazada por otro beneficio si se compromete a contar toda la verdad sobre los hechos por los cuales pidió recibir la amnistía.

La Sección de Apelaciones le ordenó a la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP –que había avalado la amnistía- citar a Cortés Angulo con el fin que cuente todo lo relacionado con el financiamiento de la guerrilla con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Lea también: Procurador pidió a la JEP decisiones sobre extradición de Jesús Santrich

Esta decisión se tomó al revisar las declaraciones rendidas por el exguerrillero y evidenciar que nunca hizo mención alguna a su relación con el narcotráfico pese a la sentencia que pesa en su contra desde 2010. Debido a esto se le exige que ofrezca toda la verdad como fue su compromiso.


Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad