JEP revocó amnistía a exguerrillero de las Farc, Santos Mesías Cortés

En contra del exguerrillero existe una condena de 21 años de prisión por narcotráfico.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la amnistía que se le había otorgado al exintegrante de la guerrilla de las Farc, Santos Mesías Cortés Ángulo, quien firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Tras resolver un recurso de reposición presentado por la Procuraduría General, la Sección de Apelación de la JEP tumbó este beneficio al conocer que en contra del exguerrillero existía una condena de 21 años de prisión por su participación en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La justicia especial acogió los argumentos del Ministerio Público que indicó que para ser beneficiario de la amnistía debe cumplir una serie de obligaciones previas.

En el fallo de 26 páginas se advierte que la amnistía puede ser reemplazada por otro beneficio si se compromete a contar toda la verdad sobre los hechos por los cuales pidió recibir la amnistía.

La Sección de Apelaciones le ordenó a la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP –que había avalado la amnistía- citar a Cortés Angulo con el fin que cuente todo lo relacionado con el financiamiento de la guerrilla con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Lea también: Procurador pidió a la JEP decisiones sobre extradición de Jesús Santrich

Esta decisión se tomó al revisar las declaraciones rendidas por el exguerrillero y evidenciar que nunca hizo mención alguna a su relación con el narcotráfico pese a la sentencia que pesa en su contra desde 2010. Debido a esto se le exige que ofrezca toda la verdad como fue su compromiso.


Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.