JEP revocó amnistía a exguerrillero de las Farc, Santos Mesías Cortés

En contra del exguerrillero existe una condena de 21 años de prisión por narcotráfico.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la amnistía que se le había otorgado al exintegrante de la guerrilla de las Farc, Santos Mesías Cortés Ángulo, quien firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Tras resolver un recurso de reposición presentado por la Procuraduría General, la Sección de Apelación de la JEP tumbó este beneficio al conocer que en contra del exguerrillero existía una condena de 21 años de prisión por su participación en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La justicia especial acogió los argumentos del Ministerio Público que indicó que para ser beneficiario de la amnistía debe cumplir una serie de obligaciones previas.

En el fallo de 26 páginas se advierte que la amnistía puede ser reemplazada por otro beneficio si se compromete a contar toda la verdad sobre los hechos por los cuales pidió recibir la amnistía.

La Sección de Apelaciones le ordenó a la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP –que había avalado la amnistía- citar a Cortés Angulo con el fin que cuente todo lo relacionado con el financiamiento de la guerrilla con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Lea también: Procurador pidió a la JEP decisiones sobre extradición de Jesús Santrich

Esta decisión se tomó al revisar las declaraciones rendidas por el exguerrillero y evidenciar que nunca hizo mención alguna a su relación con el narcotráfico pese a la sentencia que pesa en su contra desde 2010. Debido a esto se le exige que ofrezca toda la verdad como fue su compromiso.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Crisis en el Bajo Cauca: Gobernación y Alcaldía de Caucasia exigen intervención de la fuerza pública por desmanes en paro minero

El gobernador Andrés Julián Rendón denunció ataques a misiones médicas, quema de bienes y desabastecimiento de oxígeno.
Unidades de Orden en Caucasia



Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa