JEP revocó amnistía a exguerrillero de las Farc, Santos Mesías Cortés

En contra del exguerrillero existe una condena de 21 años de prisión por narcotráfico.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la amnistía que se le había otorgado al exintegrante de la guerrilla de las Farc, Santos Mesías Cortés Ángulo, quien firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Tras resolver un recurso de reposición presentado por la Procuraduría General, la Sección de Apelación de la JEP tumbó este beneficio al conocer que en contra del exguerrillero existía una condena de 21 años de prisión por su participación en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La justicia especial acogió los argumentos del Ministerio Público que indicó que para ser beneficiario de la amnistía debe cumplir una serie de obligaciones previas.

En el fallo de 26 páginas se advierte que la amnistía puede ser reemplazada por otro beneficio si se compromete a contar toda la verdad sobre los hechos por los cuales pidió recibir la amnistía.

La Sección de Apelaciones le ordenó a la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP –que había avalado la amnistía- citar a Cortés Angulo con el fin que cuente todo lo relacionado con el financiamiento de la guerrilla con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Lea también: Procurador pidió a la JEP decisiones sobre extradición de Jesús Santrich

Esta decisión se tomó al revisar las declaraciones rendidas por el exguerrillero y evidenciar que nunca hizo mención alguna a su relación con el narcotráfico pese a la sentencia que pesa en su contra desde 2010. Debido a esto se le exige que ofrezca toda la verdad como fue su compromiso.


Narcotráfico

¿Quién es alias ‘Dimax’, capturado en Medellín por narcotráfico tras ser expulsado de Panamá?

Tiene una condena superior a 41 años y es señalado de liderar una estructura delincuencial en Cali.
alias ‘D-Max’ o ‘Dimax’



Feminicidio de Yuli Yaneth Avilés en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.

Mamá de menor asesinado por $6.000 en Soacha denuncia amenazas tras libertad de presuntos homicidas de su hijo

Los dos presuntos asesinos del joven de 17 años fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis