JEP revocó amnistía a exguerrillero de las Farc, Santos Mesías Cortés

En contra del exguerrillero existe una condena de 21 años de prisión por narcotráfico.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la amnistía que se le había otorgado al exintegrante de la guerrilla de las Farc, Santos Mesías Cortés Ángulo, quien firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Tras resolver un recurso de reposición presentado por la Procuraduría General, la Sección de Apelación de la JEP tumbó este beneficio al conocer que en contra del exguerrillero existía una condena de 21 años de prisión por su participación en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La justicia especial acogió los argumentos del Ministerio Público que indicó que para ser beneficiario de la amnistía debe cumplir una serie de obligaciones previas.

En el fallo de 26 páginas se advierte que la amnistía puede ser reemplazada por otro beneficio si se compromete a contar toda la verdad sobre los hechos por los cuales pidió recibir la amnistía.

La Sección de Apelaciones le ordenó a la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP –que había avalado la amnistía- citar a Cortés Angulo con el fin que cuente todo lo relacionado con el financiamiento de la guerrilla con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Lea también: Procurador pidió a la JEP decisiones sobre extradición de Jesús Santrich

Esta decisión se tomó al revisar las declaraciones rendidas por el exguerrillero y evidenciar que nunca hizo mención alguna a su relación con el narcotráfico pese a la sentencia que pesa en su contra desde 2010. Debido a esto se le exige que ofrezca toda la verdad como fue su compromiso.


Ataque a uniformados

12 militares heridos en La Guajira tras ataque con explosivos: ¿qué impacto tendrá en las elecciones?

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.
Hombres con armas largas asaltaron vehículo con pasajeros en vías de La Guajira



Alerta por consumo de “Tusi” alterado en Medellín: 18 jóvenes resultaron intoxicados y a uno le amputaron una pierna

La sustancia contenía una combinación catalogada por las autoridades sanitarias como altamente peligrosa.

Lanzan artefacto explosivo contra empresa en Neiva: preocupación entre autoridades, a varios días de las elecciones

En la ciudad ya se han registrado cinco ataques similares que han dejado millonarios daños materiales.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel