JEP resolverá extradición de implicado en secuestro de diputados del Valle

Este caso ha generó un nuevo debate entre el Fiscal General y la justicia especial.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso que se adelanta contra Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’ uno de los guerrilleros de las Farc señalados de participar en el secuestro de los 12 diputados del Valle en hechos registrados el 11 de abril de 2002 en Cali.

El alto tribunal entró a mediar en el debate promovido por la Fiscalía General en contra de la Sección de Revisión del tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial que decidió avocar el conocimiento de “la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición” presentada por el excomandante del frente 30 de ese grupo guerrillero.

En contexto: Fiscalía niega libertad a secuestrador de diputados del Valle requerido en extradición

La JEP sostuvo que pese a que ‘Richard’ no se encuentra en el listado oficial enviado por los voceros autorizados de las Farc a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, sí fue acusado y condenado formalmente por el delito de rebelión, situación por la cual fue procesado por delitos relacionados con el conflicto armado interno colombiano.

Para la Corte Suprema de Justicia, el exguerrillero se sometió al sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición por las conductas que realizó antes de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Lea además: JEP remueve del cargo a fiscal capturado por sobornos en caso Jesús Santrich

“Sólo puede ser la JEP quien determine si la garantía de no extradición es aplicable a Pérez Castro, atendiendo la echa de ocurrencia de los hechos (con anterioridad o posterioridad de la firma del Acuerdo de Paz) y si aquéllos se relacionan o no con el conflicto armado”, precisa la decisión de la Corte Suprema.

El excomandante del frente 30 de las Farc es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por un delito federal de narcóticos. El exguerrillero actualmente se encuentra privado de su libertad.


Temas relacionados

ataque explosivo

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.
Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca
Ver



Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.