JEP resolverá extradición de implicado en secuestro de diputados del Valle

Este caso ha generó un nuevo debate entre el Fiscal General y la justicia especial.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso que se adelanta contra Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’ uno de los guerrilleros de las Farc señalados de participar en el secuestro de los 12 diputados del Valle en hechos registrados el 11 de abril de 2002 en Cali.

El alto tribunal entró a mediar en el debate promovido por la Fiscalía General en contra de la Sección de Revisión del tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial que decidió avocar el conocimiento de “la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición” presentada por el excomandante del frente 30 de ese grupo guerrillero.

En contexto: Fiscalía niega libertad a secuestrador de diputados del Valle requerido en extradición

La JEP sostuvo que pese a que ‘Richard’ no se encuentra en el listado oficial enviado por los voceros autorizados de las Farc a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, sí fue acusado y condenado formalmente por el delito de rebelión, situación por la cual fue procesado por delitos relacionados con el conflicto armado interno colombiano.

Para la Corte Suprema de Justicia, el exguerrillero se sometió al sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición por las conductas que realizó antes de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Lea además: JEP remueve del cargo a fiscal capturado por sobornos en caso Jesús Santrich

“Sólo puede ser la JEP quien determine si la garantía de no extradición es aplicable a Pérez Castro, atendiendo la echa de ocurrencia de los hechos (con anterioridad o posterioridad de la firma del Acuerdo de Paz) y si aquéllos se relacionan o no con el conflicto armado”, precisa la decisión de la Corte Suprema.

El excomandante del frente 30 de las Farc es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por un delito federal de narcóticos. El exguerrillero actualmente se encuentra privado de su libertad.


Temas relacionados

Minería

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades
Cartel en Antioquia responbilizar a quienes bloquean vias en medio del paro minero



Paro minero agrava situación en el Bajo Cauca: El Bagre y Nechí decretan toque de queda

Autoridades toman medidas para contrarrestar los hechos de violencia en medio de las manifestaciones

Dos soldados antioqueños, entre las víctimas del Hércules C-130 en Putumayo

Desde el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial se anunció el acompañamiento a las familias de las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia