JEP resolverá extradición de implicado en secuestro de diputados del Valle

Este caso ha generó un nuevo debate entre el Fiscal General y la justicia especial.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso que se adelanta contra Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’ uno de los guerrilleros de las Farc señalados de participar en el secuestro de los 12 diputados del Valle en hechos registrados el 11 de abril de 2002 en Cali.

El alto tribunal entró a mediar en el debate promovido por la Fiscalía General en contra de la Sección de Revisión del tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial que decidió avocar el conocimiento de “la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición” presentada por el excomandante del frente 30 de ese grupo guerrillero.

En contexto: Fiscalía niega libertad a secuestrador de diputados del Valle requerido en extradición

La JEP sostuvo que pese a que ‘Richard’ no se encuentra en el listado oficial enviado por los voceros autorizados de las Farc a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, sí fue acusado y condenado formalmente por el delito de rebelión, situación por la cual fue procesado por delitos relacionados con el conflicto armado interno colombiano.

Para la Corte Suprema de Justicia, el exguerrillero se sometió al sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición por las conductas que realizó antes de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Lea además: JEP remueve del cargo a fiscal capturado por sobornos en caso Jesús Santrich

“Sólo puede ser la JEP quien determine si la garantía de no extradición es aplicable a Pérez Castro, atendiendo la echa de ocurrencia de los hechos (con anterioridad o posterioridad de la firma del Acuerdo de Paz) y si aquéllos se relacionan o no con el conflicto armado”, precisa la decisión de la Corte Suprema.

El excomandante del frente 30 de las Farc es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por un delito federal de narcóticos. El exguerrillero actualmente se encuentra privado de su libertad.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.