JEP remitió proceso de coronel (r) Jorge Alberto Amor a la Unidad de Investigación y Acusación

El coronel en retiro Jorge Alberto Amor es investigado por desaparición forzada en el Cementerio de Las Mercedes.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, reveló que remitió el proceso judicial del coronel (r) Jorge Alberto Amor Páez, excomandante de la Brigada Móvil 11, a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

La Jurisdicción Especial reveló que "la decisión se adoptó en el marco de los casos conjuntos 03 y 04 que investigan, los asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, perpetrados por integrantes de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007”.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Procuraduría realizará inspección al Dapre

La JEP le atribuyó al coronel en retiro Amor Páez, la responsabilidad penal individual en grado de coautoría de los delitos de desaparición forzada, en concurso con homicidio en persona protegida y acciones de lesa humanidad.

Recordó que el ex-oficial nunca ha sido requerido por la justicia ni, en la parte penal, ni disciplinaria por los hechos determinados en el caso conjunto del cementerio La Merced de Dabeiba, Antioquia.

Sin embargo, señaló que el coronel Jorge Amor, sí aparece mencionado en el informe número 1 de la Fiscalía por un proceso judicial por la masacre de Alaska o masacre de Buga ocurrido el 10 de octubre del año 2001 en el departamento del Valle del Cauca.

Lea también:Corte Suprema investiga a Armando Benedetti por presunta corrupción electoral

En dicha masacre perdieron la vida 24 personas, entre ellas niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El coronel en retiro Amor Páez, solicitó la nulidad parcial del Auto 01 de 2022, de la Sala de Reconocimiento, por considerar que se le están vulnerando sus derechos al debido proceso, defensa y contradicción, debido a que no se le había trasladado la totalidad de las versiones voluntarias que lo inculpaban y que no se le permitió terminar su versión voluntaria, la cual fue suspendida luego de dos sesiones.


Helicóptero

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público
Helicóptero MI-17



Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Se rompe la tregua en el Catatumbo: Grupos armados utilizan drones para atemorizar las comunidades

Por lo menos 80 núcleos familiares han salido desplazados de este punto del Catatumbo.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda