JEP remitió proceso de coronel (r) Jorge Alberto Amor a la Unidad de Investigación y Acusación

El coronel en retiro Jorge Alberto Amor es investigado por desaparición forzada en el Cementerio de Las Mercedes.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, reveló que remitió el proceso judicial del coronel (r) Jorge Alberto Amor Páez, excomandante de la Brigada Móvil 11, a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

La Jurisdicción Especial reveló que "la decisión se adoptó en el marco de los casos conjuntos 03 y 04 que investigan, los asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, perpetrados por integrantes de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007”.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Procuraduría realizará inspección al Dapre

La JEP le atribuyó al coronel en retiro Amor Páez, la responsabilidad penal individual en grado de coautoría de los delitos de desaparición forzada, en concurso con homicidio en persona protegida y acciones de lesa humanidad.

Recordó que el ex-oficial nunca ha sido requerido por la justicia ni, en la parte penal, ni disciplinaria por los hechos determinados en el caso conjunto del cementerio La Merced de Dabeiba, Antioquia.

Sin embargo, señaló que el coronel Jorge Amor, sí aparece mencionado en el informe número 1 de la Fiscalía por un proceso judicial por la masacre de Alaska o masacre de Buga ocurrido el 10 de octubre del año 2001 en el departamento del Valle del Cauca.

Lea también:Corte Suprema investiga a Armando Benedetti por presunta corrupción electoral

En dicha masacre perdieron la vida 24 personas, entre ellas niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El coronel en retiro Amor Páez, solicitó la nulidad parcial del Auto 01 de 2022, de la Sala de Reconocimiento, por considerar que se le están vulnerando sus derechos al debido proceso, defensa y contradicción, debido a que no se le había trasladado la totalidad de las versiones voluntarias que lo inculpaban y que no se le permitió terminar su versión voluntaria, la cual fue suspendida luego de dos sesiones.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli