JEP remitió proceso de coronel (r) Jorge Alberto Amor a la Unidad de Investigación y Acusación

El coronel en retiro Jorge Alberto Amor es investigado por desaparición forzada en el Cementerio de Las Mercedes.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, reveló que remitió el proceso judicial del coronel (r) Jorge Alberto Amor Páez, excomandante de la Brigada Móvil 11, a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

La Jurisdicción Especial reveló que "la decisión se adoptó en el marco de los casos conjuntos 03 y 04 que investigan, los asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, perpetrados por integrantes de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007”.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Procuraduría realizará inspección al Dapre

La JEP le atribuyó al coronel en retiro Amor Páez, la responsabilidad penal individual en grado de coautoría de los delitos de desaparición forzada, en concurso con homicidio en persona protegida y acciones de lesa humanidad.

Recordó que el ex-oficial nunca ha sido requerido por la justicia ni, en la parte penal, ni disciplinaria por los hechos determinados en el caso conjunto del cementerio La Merced de Dabeiba, Antioquia.

Sin embargo, señaló que el coronel Jorge Amor, sí aparece mencionado en el informe número 1 de la Fiscalía por un proceso judicial por la masacre de Alaska o masacre de Buga ocurrido el 10 de octubre del año 2001 en el departamento del Valle del Cauca.

Lea también:Corte Suprema investiga a Armando Benedetti por presunta corrupción electoral

En dicha masacre perdieron la vida 24 personas, entre ellas niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El coronel en retiro Amor Páez, solicitó la nulidad parcial del Auto 01 de 2022, de la Sala de Reconocimiento, por considerar que se le están vulnerando sus derechos al debido proceso, defensa y contradicción, debido a que no se le había trasladado la totalidad de las versiones voluntarias que lo inculpaban y que no se le permitió terminar su versión voluntaria, la cual fue suspendida luego de dos sesiones.


Ejército Nacional

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
Abatido integrante del Clan del Golfo en Briceño



Michelle Dayana: homicidio violento por trauma con objeto contundente fue la causa de la muerte de la menor

El informe de los peritos forenses junto a otra práctica de pruebas es determinante para avanzar en esclarecer el crimen de la menor.

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.