JEP recibirá la versión colectiva de exlíderes de las Farc sobre secuestros

Los excombatientes deben dar cuenta de sus acciones cometidas entre 1993 y 2012.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en Colombia, recibirá este lunes la "versión colectiva escrita" de una delegación de antiguos jefes de las Farc sobre los secuestros cometidos por la exguerrilla.

Según un comunicado de la JEP, como parte del caso 01, que hace alusión al secuestro, los exlíderes de la insurgencia "deberán responder de manera exhaustiva y detallada a un temario extenso, definido previamente por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas con base en los informes recibidos".

Mire también: 'Retazos de tela con memorias' cubrirán el Palacio de Justicia

El tribunal precisó que dicha versión debe dar cuenta de las acciones cometidas por los frentes y bloques de la extinta guerrilla en todo el territorio nacional, entre 1993 y 2012.

Sin embargo, aclaró que "este periodo definido no obsta para que den cuenta de hechos posteriores o anteriores a la fecha".

El 13 de julio de 2018 la JEP empezó con las versiones individuales y orales sobre la trayectoria de cada exguerrillero y, en particular los cargos que tuvo, las responsabilidades que ejerció, las zonas del país donde operó, los hechos de secuestro en los que participó y de tenerla, su propuesta de reparación.

Consulte también: David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Para tal fin el tribunal citó a 24 miembros del Estado Mayor Central de las Farc y a ocho mandos medios.

Del grupo hacen parte Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió el grupo insurgente tras firmar la paz en 2016.

Londoño asistirá mañana a la cita de la JEP y posteriormente dará una rueda de prensa sobre la "retención ilegal de personas por parte de las Farc".

Lea acá: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Entre los 32 exlíderes de las Farc que deberán dar a conocer su versión escrita ante la JEP sobre los secuestros también figuran Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y Henry Castellanos, alias 'Romaña', quienes el pasado 29 de agosto anunciaron que le daban la espalda al acuerdo de paz y retomaban las armas.

Según la JEP, en la versión colectiva de mañana los comparecientes "tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo a un cuestionario entregado".

Le interesa: JEP inició trámites de expulsión contra dos exguerrilleros que se rearmaron

La Sala de Reconocimiento "dará traslado a todas las víctimas de todas las versiones individuales y colectivas antes de finalizar el año en curso, para sus observaciones", agregó.

A la fecha 580 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales en las audiencias de la JEP, a quienes se les entregan las versiones de los excombatientes, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas.

Actualmente se encuentran en proceso de estudio 533 solicitudes que acumulan aproximadamente a 1.500 víctimas adicionales.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte Suprema cita a versión libre a congresistas Peralta y Bedoya

Estas citaciones fueron ordenadas por el magistrado Marco Antonio Rueda quien programó las versiones libres para el próximo 6 de mayo.
Olmedo López y Martha Peralta



Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera