JEP recibirá la versión colectiva de exlíderes de las Farc sobre secuestros

Los excombatientes deben dar cuenta de sus acciones cometidas entre 1993 y 2012.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en Colombia, recibirá este lunes la "versión colectiva escrita" de una delegación de antiguos jefes de las Farc sobre los secuestros cometidos por la exguerrilla.

Según un comunicado de la JEP, como parte del caso 01, que hace alusión al secuestro, los exlíderes de la insurgencia "deberán responder de manera exhaustiva y detallada a un temario extenso, definido previamente por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas con base en los informes recibidos".

Mire también: 'Retazos de tela con memorias' cubrirán el Palacio de Justicia

El tribunal precisó que dicha versión debe dar cuenta de las acciones cometidas por los frentes y bloques de la extinta guerrilla en todo el territorio nacional, entre 1993 y 2012.

Sin embargo, aclaró que "este periodo definido no obsta para que den cuenta de hechos posteriores o anteriores a la fecha".

El 13 de julio de 2018 la JEP empezó con las versiones individuales y orales sobre la trayectoria de cada exguerrillero y, en particular los cargos que tuvo, las responsabilidades que ejerció, las zonas del país donde operó, los hechos de secuestro en los que participó y de tenerla, su propuesta de reparación.

Consulte también: David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Para tal fin el tribunal citó a 24 miembros del Estado Mayor Central de las Farc y a ocho mandos medios.

Del grupo hacen parte Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió el grupo insurgente tras firmar la paz en 2016.

Londoño asistirá mañana a la cita de la JEP y posteriormente dará una rueda de prensa sobre la "retención ilegal de personas por parte de las Farc".

Lea acá: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Entre los 32 exlíderes de las Farc que deberán dar a conocer su versión escrita ante la JEP sobre los secuestros también figuran Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y Henry Castellanos, alias 'Romaña', quienes el pasado 29 de agosto anunciaron que le daban la espalda al acuerdo de paz y retomaban las armas.

Según la JEP, en la versión colectiva de mañana los comparecientes "tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo a un cuestionario entregado".

Le interesa: JEP inició trámites de expulsión contra dos exguerrilleros que se rearmaron

La Sala de Reconocimiento "dará traslado a todas las víctimas de todas las versiones individuales y colectivas antes de finalizar el año en curso, para sus observaciones", agregó.

A la fecha 580 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales en las audiencias de la JEP, a quienes se les entregan las versiones de los excombatientes, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas.

Actualmente se encuentran en proceso de estudio 533 solicitudes que acumulan aproximadamente a 1.500 víctimas adicionales.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM