JEP recibirá la versión colectiva de exlíderes de las Farc sobre secuestros

Los excombatientes deben dar cuenta de sus acciones cometidas entre 1993 y 2012.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en Colombia, recibirá este lunes la "versión colectiva escrita" de una delegación de antiguos jefes de las Farc sobre los secuestros cometidos por la exguerrilla.

Según un comunicado de la JEP, como parte del caso 01, que hace alusión al secuestro, los exlíderes de la insurgencia "deberán responder de manera exhaustiva y detallada a un temario extenso, definido previamente por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas con base en los informes recibidos".

Mire también: 'Retazos de tela con memorias' cubrirán el Palacio de Justicia

El tribunal precisó que dicha versión debe dar cuenta de las acciones cometidas por los frentes y bloques de la extinta guerrilla en todo el territorio nacional, entre 1993 y 2012.

Sin embargo, aclaró que "este periodo definido no obsta para que den cuenta de hechos posteriores o anteriores a la fecha".

El 13 de julio de 2018 la JEP empezó con las versiones individuales y orales sobre la trayectoria de cada exguerrillero y, en particular los cargos que tuvo, las responsabilidades que ejerció, las zonas del país donde operó, los hechos de secuestro en los que participó y de tenerla, su propuesta de reparación.

Consulte también: David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Para tal fin el tribunal citó a 24 miembros del Estado Mayor Central de las Farc y a ocho mandos medios.

Del grupo hacen parte Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió el grupo insurgente tras firmar la paz en 2016.

Londoño asistirá mañana a la cita de la JEP y posteriormente dará una rueda de prensa sobre la "retención ilegal de personas por parte de las Farc".

Lea acá: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Entre los 32 exlíderes de las Farc que deberán dar a conocer su versión escrita ante la JEP sobre los secuestros también figuran Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y Henry Castellanos, alias 'Romaña', quienes el pasado 29 de agosto anunciaron que le daban la espalda al acuerdo de paz y retomaban las armas.

Según la JEP, en la versión colectiva de mañana los comparecientes "tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo a un cuestionario entregado".

Le interesa: JEP inició trámites de expulsión contra dos exguerrilleros que se rearmaron

La Sala de Reconocimiento "dará traslado a todas las víctimas de todas las versiones individuales y colectivas antes de finalizar el año en curso, para sus observaciones", agregó.

A la fecha 580 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales en las audiencias de la JEP, a quienes se les entregan las versiones de los excombatientes, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas.

Actualmente se encuentran en proceso de estudio 533 solicitudes que acumulan aproximadamente a 1.500 víctimas adicionales.


Temas relacionados

indígenas

Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.
Referencia UPI La Florida en Bogotá.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza