JEP recibirá la versión colectiva de exlíderes de las Farc sobre secuestros

Los excombatientes deben dar cuenta de sus acciones cometidas entre 1993 y 2012.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en Colombia, recibirá este lunes la "versión colectiva escrita" de una delegación de antiguos jefes de las Farc sobre los secuestros cometidos por la exguerrilla.

Según un comunicado de la JEP, como parte del caso 01, que hace alusión al secuestro, los exlíderes de la insurgencia "deberán responder de manera exhaustiva y detallada a un temario extenso, definido previamente por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas con base en los informes recibidos".

Mire también: 'Retazos de tela con memorias' cubrirán el Palacio de Justicia

El tribunal precisó que dicha versión debe dar cuenta de las acciones cometidas por los frentes y bloques de la extinta guerrilla en todo el territorio nacional, entre 1993 y 2012.

Sin embargo, aclaró que "este periodo definido no obsta para que den cuenta de hechos posteriores o anteriores a la fecha".

El 13 de julio de 2018 la JEP empezó con las versiones individuales y orales sobre la trayectoria de cada exguerrillero y, en particular los cargos que tuvo, las responsabilidades que ejerció, las zonas del país donde operó, los hechos de secuestro en los que participó y de tenerla, su propuesta de reparación.

Consulte también: David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Para tal fin el tribunal citó a 24 miembros del Estado Mayor Central de las Farc y a ocho mandos medios.

Del grupo hacen parte Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió el grupo insurgente tras firmar la paz en 2016.

Londoño asistirá mañana a la cita de la JEP y posteriormente dará una rueda de prensa sobre la "retención ilegal de personas por parte de las Farc".

Lea acá: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Entre los 32 exlíderes de las Farc que deberán dar a conocer su versión escrita ante la JEP sobre los secuestros también figuran Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y Henry Castellanos, alias 'Romaña', quienes el pasado 29 de agosto anunciaron que le daban la espalda al acuerdo de paz y retomaban las armas.

Según la JEP, en la versión colectiva de mañana los comparecientes "tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo a un cuestionario entregado".

Le interesa: JEP inició trámites de expulsión contra dos exguerrilleros que se rearmaron

La Sala de Reconocimiento "dará traslado a todas las víctimas de todas las versiones individuales y colectivas antes de finalizar el año en curso, para sus observaciones", agregó.

A la fecha 580 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales en las audiencias de la JEP, a quienes se les entregan las versiones de los excombatientes, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas.

Actualmente se encuentran en proceso de estudio 533 solicitudes que acumulan aproximadamente a 1.500 víctimas adicionales.


Temas relacionados

conflicto armado

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final en la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).