JEP recibirá la versión colectiva de exlíderes de las Farc sobre secuestros

Los excombatientes deben dar cuenta de sus acciones cometidas entre 1993 y 2012.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP.
Así se presentó hace unos meses 'Timochenko' ante la JEP. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en Colombia, recibirá este lunes la "versión colectiva escrita" de una delegación de antiguos jefes de las Farc sobre los secuestros cometidos por la exguerrilla.

Según un comunicado de la JEP, como parte del caso 01, que hace alusión al secuestro, los exlíderes de la insurgencia "deberán responder de manera exhaustiva y detallada a un temario extenso, definido previamente por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas con base en los informes recibidos".

Mire también: 'Retazos de tela con memorias' cubrirán el Palacio de Justicia

El tribunal precisó que dicha versión debe dar cuenta de las acciones cometidas por los frentes y bloques de la extinta guerrilla en todo el territorio nacional, entre 1993 y 2012.

Sin embargo, aclaró que "este periodo definido no obsta para que den cuenta de hechos posteriores o anteriores a la fecha".

El 13 de julio de 2018 la JEP empezó con las versiones individuales y orales sobre la trayectoria de cada exguerrillero y, en particular los cargos que tuvo, las responsabilidades que ejerció, las zonas del país donde operó, los hechos de secuestro en los que participó y de tenerla, su propuesta de reparación.

Consulte también: David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Para tal fin el tribunal citó a 24 miembros del Estado Mayor Central de las Farc y a ocho mandos medios.

Del grupo hacen parte Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió el grupo insurgente tras firmar la paz en 2016.

Londoño asistirá mañana a la cita de la JEP y posteriormente dará una rueda de prensa sobre la "retención ilegal de personas por parte de las Farc".

Lea acá: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Entre los 32 exlíderes de las Farc que deberán dar a conocer su versión escrita ante la JEP sobre los secuestros también figuran Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y Henry Castellanos, alias 'Romaña', quienes el pasado 29 de agosto anunciaron que le daban la espalda al acuerdo de paz y retomaban las armas.

Según la JEP, en la versión colectiva de mañana los comparecientes "tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo a un cuestionario entregado".

Le interesa: JEP inició trámites de expulsión contra dos exguerrilleros que se rearmaron

La Sala de Reconocimiento "dará traslado a todas las víctimas de todas las versiones individuales y colectivas antes de finalizar el año en curso, para sus observaciones", agregó.

A la fecha 580 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales en las audiencias de la JEP, a quienes se les entregan las versiones de los excombatientes, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas.

Actualmente se encuentran en proceso de estudio 533 solicitudes que acumulan aproximadamente a 1.500 víctimas adicionales.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.