JEP prohíbe temporalmente las inhumaciones en cementerio de Dabeiba (Antioquia)

La medida cautelar busca proteger los cuerpos no identificados o identificados y no reclamados que están en este camposanto.
Exhumación de restos en cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Exhumación de restos. Crédito: Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las inhumaciones en tierra por cualquier causa quedaron prohibidas durante seis meses, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba en el departamento de Antioquia.

Se trata de una medida cautelar que decretó la Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para proteger los cuerpos no identificados allí sepultados.

Durante ese periodo, que podría extenderse, las autoridades locales deben garantizar que en el camposanto solo se realicen exequias en bóvedas o en cementerios alternos.

Asimismo, la JEP ordena a la Gobernación de Antioquia, “cumplir con los deberes constitucionales y legales que le asisten con el municipio para afrontar de manera real y concreta la emergencia causada por la pandemia”, en particular, las necesidades que tienen para el manejo de los cuerpos de las personas que fallezcan.

Lea también: Tribunal condena al DAS por 'chuzadas' a Gustavo Petro

Pese a que no existe información que permita determinar que en las bóvedas del cementerio hay cuerpos sin identificar, sí hay elementos que indican que bajo tierra hay restos sin exhumar y podrían ser víctimas del conflicto armado.

Razón por la cual, el alto tribunal le ordenó a la Alcaldía de este municipio del Occidente antioqueño y a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes que solo realicen exequias que cumplan con las condiciones pautadas.

Entre los argumentos de la Sección Ausencia de Reconocimiento de la JEP para tomar la decisión están los hallazgos del 2019 y este año, en el caso 03, el cual se refiere a muertes presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Cabe recordar que durante dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio Las Mercedes se recuperaron 54 cuerpos relacionados con falsos positivos.

Uno de ellos, el de un joven, fue reportado como víctima del conflicto, y en otro caso los cadáveres de una familia vestían prendas militares.

Le puede interesar: Medida de aseguramiento a Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Asimismo, la JEP encontró que en Dabeiba no hay un plan de acción para el manejo de los fallecidos por la COVID-19, pues el cementerio no cuenta con capacidad para inhumar a aquellas personas que mueran a causa del virus.

Incluso, llama la atención de los magistrados que ante el riesgo que representa la pandemia, y que no hay hornos crematorios, la Administración municipal no haya informado sobre cuál ha sido su gestión ante organismos superiores para afrontar la deficiencias presupuestales, de infraestructura, de lugares de entierro y demás requeridos para el manejo de los restos.

Bajo este escenario, el alto tribunal acató la solicitud presentada por el colectivo Orlando Fals Borda, de poner bajo custodia y cuidado el cementerio, para proteger el proceso de búsqueda, identificación y entrega de cuerpos de desaparecidos a propósito del conflicto.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal