JEP prohíbe temporalmente las inhumaciones en cementerio de Dabeiba (Antioquia)

La medida cautelar busca proteger los cuerpos no identificados o identificados y no reclamados que están en este camposanto.
Exhumación de restos en cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Exhumación de restos. Crédito: Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las inhumaciones en tierra por cualquier causa quedaron prohibidas durante seis meses, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba en el departamento de Antioquia.

Se trata de una medida cautelar que decretó la Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para proteger los cuerpos no identificados allí sepultados.

Durante ese periodo, que podría extenderse, las autoridades locales deben garantizar que en el camposanto solo se realicen exequias en bóvedas o en cementerios alternos.

Asimismo, la JEP ordena a la Gobernación de Antioquia, “cumplir con los deberes constitucionales y legales que le asisten con el municipio para afrontar de manera real y concreta la emergencia causada por la pandemia”, en particular, las necesidades que tienen para el manejo de los cuerpos de las personas que fallezcan.

Lea también: Tribunal condena al DAS por 'chuzadas' a Gustavo Petro

Pese a que no existe información que permita determinar que en las bóvedas del cementerio hay cuerpos sin identificar, sí hay elementos que indican que bajo tierra hay restos sin exhumar y podrían ser víctimas del conflicto armado.

Razón por la cual, el alto tribunal le ordenó a la Alcaldía de este municipio del Occidente antioqueño y a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes que solo realicen exequias que cumplan con las condiciones pautadas.

Entre los argumentos de la Sección Ausencia de Reconocimiento de la JEP para tomar la decisión están los hallazgos del 2019 y este año, en el caso 03, el cual se refiere a muertes presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Cabe recordar que durante dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio Las Mercedes se recuperaron 54 cuerpos relacionados con falsos positivos.

Uno de ellos, el de un joven, fue reportado como víctima del conflicto, y en otro caso los cadáveres de una familia vestían prendas militares.

Le puede interesar: Medida de aseguramiento a Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Asimismo, la JEP encontró que en Dabeiba no hay un plan de acción para el manejo de los fallecidos por la COVID-19, pues el cementerio no cuenta con capacidad para inhumar a aquellas personas que mueran a causa del virus.

Incluso, llama la atención de los magistrados que ante el riesgo que representa la pandemia, y que no hay hornos crematorios, la Administración municipal no haya informado sobre cuál ha sido su gestión ante organismos superiores para afrontar la deficiencias presupuestales, de infraestructura, de lugares de entierro y demás requeridos para el manejo de los restos.

Bajo este escenario, el alto tribunal acató la solicitud presentada por el colectivo Orlando Fals Borda, de poner bajo custodia y cuidado el cementerio, para proteger el proceso de búsqueda, identificación y entrega de cuerpos de desaparecidos a propósito del conflicto.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.