JEP prepara expulsión de 'Iván Márquez’, 'Romaña’ y ‘El Zarco’ por rearme

Los excomandantes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Por haberse rearmado e incumplido lo pactado en el acuerdo final de paz, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunciará el próximo viernes 4 de octubre la expulsión de Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinever’; y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

La publicación del video en el que anunciaban su regreso a las armas como mecanismo de lucha por sus supuestos ideales fue la pieza clave para que el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición tomará la decisión, esto al considerar que uno de los compromisos que debían cumplir era permanecer alejados de cualquier tipo de violencia que generara nuevamente víctimas.

Lea además: Abren investigación contra Federico Gutiérrez por presunto proselitismo político

Por lo mismo, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad anunciarán en una audiencia pública la expulsión de los reincidentes, esto tras haber demostrado que no les interesa contribuir al esclarecimiento de la verdad, sobre los hechos ocurridos en el conflicto armado.

Anuncio de la JEP
Anuncio de la JEPCrédito: JEP

La JEP le abrió un proceso de verificación a los excomandantes guerrilleros por el incumplimiento de las obligaciones tras la firma del acuerdo de paz en diciembre de 2016.

‘Iván Márquez’, José Manuel Sierra Sabogal ‘Zarco Aldinever’ y Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, se comprometieron a través de la firma del acuerdo de paz a cumplir los siguientes requisitos.

  • Dejar las armas y a no retomarlas
  • No reincidir en la comisión de delitos
  • Aportar verdad plena
  • Garantizar la reparación integral de las víctimas y la reconciliación de la sociedad colombiana.
  • A asistir a cada una de las convocatorias que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, les hiciere para contar qué sucedió en la selva.

Sin embargo, al no haber cumplido lo pactado serán expulsados. El pronunciamiento de los magistrados se conocerá a partir de las 2 de la tarde del viernes 4 de octubre.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.
La subestación de policía quedó con algunas afectaciones



El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.

Ricardo Roa: Fiscalía acusa a expresidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

El expresidente de Hocol y testigo clave pidió ser reconocido como víctima en el proceso contra Ricardo Roa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco