JEP prepara expulsión de 'Iván Márquez’, 'Romaña’ y ‘El Zarco’ por rearme

Los excomandantes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Por haberse rearmado e incumplido lo pactado en el acuerdo final de paz, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunciará el próximo viernes 4 de octubre la expulsión de Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinever’; y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

La publicación del video en el que anunciaban su regreso a las armas como mecanismo de lucha por sus supuestos ideales fue la pieza clave para que el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición tomará la decisión, esto al considerar que uno de los compromisos que debían cumplir era permanecer alejados de cualquier tipo de violencia que generara nuevamente víctimas.

Lea además: Abren investigación contra Federico Gutiérrez por presunto proselitismo político

Por lo mismo, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad anunciarán en una audiencia pública la expulsión de los reincidentes, esto tras haber demostrado que no les interesa contribuir al esclarecimiento de la verdad, sobre los hechos ocurridos en el conflicto armado.

Anuncio de la JEP
Anuncio de la JEPCrédito: JEP

La JEP le abrió un proceso de verificación a los excomandantes guerrilleros por el incumplimiento de las obligaciones tras la firma del acuerdo de paz en diciembre de 2016.

‘Iván Márquez’, José Manuel Sierra Sabogal ‘Zarco Aldinever’ y Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, se comprometieron a través de la firma del acuerdo de paz a cumplir los siguientes requisitos.

  • Dejar las armas y a no retomarlas
  • No reincidir en la comisión de delitos
  • Aportar verdad plena
  • Garantizar la reparación integral de las víctimas y la reconciliación de la sociedad colombiana.
  • A asistir a cada una de las convocatorias que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, les hiciere para contar qué sucedió en la selva.

Sin embargo, al no haber cumplido lo pactado serán expulsados. El pronunciamiento de los magistrados se conocerá a partir de las 2 de la tarde del viernes 4 de octubre.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.