JEP prepara expulsión de 'Iván Márquez’, 'Romaña’ y ‘El Zarco’ por rearme

Los excomandantes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Por haberse rearmado e incumplido lo pactado en el acuerdo final de paz, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunciará el próximo viernes 4 de octubre la expulsión de Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinever’; y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

La publicación del video en el que anunciaban su regreso a las armas como mecanismo de lucha por sus supuestos ideales fue la pieza clave para que el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición tomará la decisión, esto al considerar que uno de los compromisos que debían cumplir era permanecer alejados de cualquier tipo de violencia que generara nuevamente víctimas.

Lea además: Abren investigación contra Federico Gutiérrez por presunto proselitismo político

Por lo mismo, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad anunciarán en una audiencia pública la expulsión de los reincidentes, esto tras haber demostrado que no les interesa contribuir al esclarecimiento de la verdad, sobre los hechos ocurridos en el conflicto armado.

Anuncio de la JEP
Anuncio de la JEPCrédito: JEP

La JEP le abrió un proceso de verificación a los excomandantes guerrilleros por el incumplimiento de las obligaciones tras la firma del acuerdo de paz en diciembre de 2016.

‘Iván Márquez’, José Manuel Sierra Sabogal ‘Zarco Aldinever’ y Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, se comprometieron a través de la firma del acuerdo de paz a cumplir los siguientes requisitos.

  • Dejar las armas y a no retomarlas
  • No reincidir en la comisión de delitos
  • Aportar verdad plena
  • Garantizar la reparación integral de las víctimas y la reconciliación de la sociedad colombiana.
  • A asistir a cada una de las convocatorias que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, les hiciere para contar qué sucedió en la selva.

Sin embargo, al no haber cumplido lo pactado serán expulsados. El pronunciamiento de los magistrados se conocerá a partir de las 2 de la tarde del viernes 4 de octubre.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia