JEP pide verificar presuntos incumplimientos de alias Romaña

El exjefe guerrillero no asistió a la comparecencia ante ese tribunal especial el pasado mes de marzo.
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó, a aproximadamente ocho entidades estatales, establecer la situación real del ex jefe de la desaparecida guerrillas de las Farc Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’.

Tras haber sido notificadas las partes y las entidades, también se ordenó la práctica de pruebas dentro del incidente de verificación que cursa contra del 'Romaña' por su no comparecencia a ese tribunal especial y a los llamados a contribuir a la verdad a las víctimas dentro del caso 001.

Cabe recordar que a finales de marzo de 2019, la JEP abrió un incidente de desacato en contra el exguerrillero, ya que no había comparecido ante ese tribunal para explicar su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos por las Farc en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Consejo de Estado declaró la "muerte política" a Iván Márquez

Las entidades requeridas tendrán que entregar pruebas para establecer cuál es la condición de seguridad y si continúa en el país o si se habría rearmado.

En el término de 30 días hábiles, la Unidad de Protección, la Fiscalía General, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la ONU, tendrán que aportar las pruebas requeridas por los magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

Lea también: Indagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico será el 9 de julio

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro