JEP pide verificar presuntos incumplimientos de alias Romaña

El exjefe guerrillero no asistió a la comparecencia ante ese tribunal especial el pasado mes de marzo.
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó, a aproximadamente ocho entidades estatales, establecer la situación real del ex jefe de la desaparecida guerrillas de las Farc Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’.

Tras haber sido notificadas las partes y las entidades, también se ordenó la práctica de pruebas dentro del incidente de verificación que cursa contra del 'Romaña' por su no comparecencia a ese tribunal especial y a los llamados a contribuir a la verdad a las víctimas dentro del caso 001.

Cabe recordar que a finales de marzo de 2019, la JEP abrió un incidente de desacato en contra el exguerrillero, ya que no había comparecido ante ese tribunal para explicar su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos por las Farc en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Consejo de Estado declaró la "muerte política" a Iván Márquez

Las entidades requeridas tendrán que entregar pruebas para establecer cuál es la condición de seguridad y si continúa en el país o si se habría rearmado.

En el término de 30 días hábiles, la Unidad de Protección, la Fiscalía General, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la ONU, tendrán que aportar las pruebas requeridas por los magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

Lea también: Indagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico será el 9 de julio

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.