JEP pide verificar presuntos incumplimientos de alias Romaña

El exjefe guerrillero no asistió a la comparecencia ante ese tribunal especial el pasado mes de marzo.
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó, a aproximadamente ocho entidades estatales, establecer la situación real del ex jefe de la desaparecida guerrillas de las Farc Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’.

Tras haber sido notificadas las partes y las entidades, también se ordenó la práctica de pruebas dentro del incidente de verificación que cursa contra del 'Romaña' por su no comparecencia a ese tribunal especial y a los llamados a contribuir a la verdad a las víctimas dentro del caso 001.

Cabe recordar que a finales de marzo de 2019, la JEP abrió un incidente de desacato en contra el exguerrillero, ya que no había comparecido ante ese tribunal para explicar su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos por las Farc en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Consejo de Estado declaró la "muerte política" a Iván Márquez

Las entidades requeridas tendrán que entregar pruebas para establecer cuál es la condición de seguridad y si continúa en el país o si se habría rearmado.

En el término de 30 días hábiles, la Unidad de Protección, la Fiscalía General, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la ONU, tendrán que aportar las pruebas requeridas por los magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

Lea también: Indagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico será el 9 de julio

sicario

Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar .
Cristian Herrera, periodista asesinado en Cúcuta



Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026: ¿cuántos son?

Las autoridades confirmaron que vienen adelantado operativos en toda la ciudad para disminuir esos delitos.

Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal