JEP pide verificar presuntos incumplimientos de alias Romaña

El exjefe guerrillero no asistió a la comparecencia ante ese tribunal especial el pasado mes de marzo.
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó, a aproximadamente ocho entidades estatales, establecer la situación real del ex jefe de la desaparecida guerrillas de las Farc Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’.

Tras haber sido notificadas las partes y las entidades, también se ordenó la práctica de pruebas dentro del incidente de verificación que cursa contra del 'Romaña' por su no comparecencia a ese tribunal especial y a los llamados a contribuir a la verdad a las víctimas dentro del caso 001.

Cabe recordar que a finales de marzo de 2019, la JEP abrió un incidente de desacato en contra el exguerrillero, ya que no había comparecido ante ese tribunal para explicar su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos por las Farc en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Consejo de Estado declaró la "muerte política" a Iván Márquez

Las entidades requeridas tendrán que entregar pruebas para establecer cuál es la condición de seguridad y si continúa en el país o si se habría rearmado.

En el término de 30 días hábiles, la Unidad de Protección, la Fiscalía General, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la ONU, tendrán que aportar las pruebas requeridas por los magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

Lea también: Indagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico será el 9 de julio

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.