JEP pide verificar presuntos incumplimientos de alias Romaña

El exjefe guerrillero no asistió a la comparecencia ante ese tribunal especial el pasado mes de marzo.
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña
Henry Castellanos, conocido con el alias de Romaña Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó, a aproximadamente ocho entidades estatales, establecer la situación real del ex jefe de la desaparecida guerrillas de las Farc Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’.

Tras haber sido notificadas las partes y las entidades, también se ordenó la práctica de pruebas dentro del incidente de verificación que cursa contra del 'Romaña' por su no comparecencia a ese tribunal especial y a los llamados a contribuir a la verdad a las víctimas dentro del caso 001.

Cabe recordar que a finales de marzo de 2019, la JEP abrió un incidente de desacato en contra el exguerrillero, ya que no había comparecido ante ese tribunal para explicar su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos por las Farc en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Consejo de Estado declaró la "muerte política" a Iván Márquez

Las entidades requeridas tendrán que entregar pruebas para establecer cuál es la condición de seguridad y si continúa en el país o si se habría rearmado.

En el término de 30 días hábiles, la Unidad de Protección, la Fiscalía General, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la ONU, tendrán que aportar las pruebas requeridas por los magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

Lea también: Indagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico será el 9 de julio

Cúcuta

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



El Ejército frustró acción terrorista del ELN en la vía Norte de Santander y el Cesar

El hallazgo de los explosivos se produjo por información de inteligencia militar; las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín