JEP pide a Uribe que debates sean ajenos al insulto y a la desinformación

La presidenta de la JEP, Patricia Linares hizo la solicitud a través de una carta que envió al expresidente.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la que le solicita que cumpla con el artículo 22 de la Constitución, que advierte que la paz es un derecho y deber que vincula a todos los colombianos sin distingo.

Dice Linares que este deber se traduce en el compromiso de no acudir a estrategias de "desprestigio, desinformación y agresión continua", en contra de los jueces encargados de impartir la justicia transicional.

Lea también: Vallas del uribismo relacionan a defensores de la JEP con victimarios

La magistrada Linares le pide al expresidente Uribe que las discusiones y debates que se den al interior del Congreso en torno a la JEP, se den sin "insulto, la desinformación y la distorsión de las funciones que tenemos a cargo".

Finalmente advierte Linares que "la paz requiere de espíritus sosegados, de un lenguaje democrático, sereno, sincero y conciliador".

Vea también: Juan Espinal, autor de vallas contra la JEP: "no queremos polarizar pero instalaremos más"

En la carta, la presidenta no hace alusión a ningún episodio en especial que comprometa a miembros del Centro Democrático, partido que recientemente instaló vallas en contra de la JEP, pero le dirige la carta al ex presidente en condición de máximo líder de ese partido.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo