JEP pide a Uribe que debates sean ajenos al insulto y a la desinformación

La presidenta de la JEP, Patricia Linares hizo la solicitud a través de una carta que envió al expresidente.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la que le solicita que cumpla con el artículo 22 de la Constitución, que advierte que la paz es un derecho y deber que vincula a todos los colombianos sin distingo.

Dice Linares que este deber se traduce en el compromiso de no acudir a estrategias de "desprestigio, desinformación y agresión continua", en contra de los jueces encargados de impartir la justicia transicional.

Lea también: Vallas del uribismo relacionan a defensores de la JEP con victimarios

La magistrada Linares le pide al expresidente Uribe que las discusiones y debates que se den al interior del Congreso en torno a la JEP, se den sin "insulto, la desinformación y la distorsión de las funciones que tenemos a cargo".

Finalmente advierte Linares que "la paz requiere de espíritus sosegados, de un lenguaje democrático, sereno, sincero y conciliador".

Vea también: Juan Espinal, autor de vallas contra la JEP: "no queremos polarizar pero instalaremos más"

En la carta, la presidenta no hace alusión a ningún episodio en especial que comprometa a miembros del Centro Democrático, partido que recientemente instaló vallas en contra de la JEP, pero le dirige la carta al ex presidente en condición de máximo líder de ese partido.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia