Sede de la JEP en Bogotá
Sede de la JEP en Bogotá.
Foto: Colprensa
15 Mayo 2019 06:47 PM

JEP pide investigar a funcionarios de Fiscalía por supuestas irregularidades en caso Santrich

El alto tribunal consideró que se presentaron fallas en la solicitud de prensa a las autoridades de EE.UU.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) compulsó copias para que se investiguen las irregularidades que se habrían presentado durante la solicitud de pruebas en la solicitud de extradición del exjefe guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

La Sección de Revisión pidió que se investiguen las falencias que se presentaron en el trámite de la solicitud de asistencia judicial para recolectar pruebas en Colombia. 

Según la JEP, lo que se busca es que se investiguen a unos funcionarios de la Fiscalía por, presuntamente, haber omitido "sus deberes de velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y afectación de la soberanía nacional".

En contexto:  JEP no avaló extradición de 'Jesús Santrich' y ordenó su libertad

La compulsa de copias se presentará ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior o Seccional de la Judicatura y la Oficina de Control Interno de la Fiscalía General de la Nación.

Frente a este caso, el presidente de la Sección de Revisión, Jesús Ángel Bobadilla aseguró que no se pudieron recolectar elementos de prueba suficiente para verificar las acusaciones hechas por la Corte de los Estados Unidos. 

En el debate jurídico se manifestó que no se pudo evidenciar la fecha exacta de los hechos materia de investigación, ni la versión completa de las personas que participaron en esta investigación.

Lea además: Fiscalía debe acatar orden de JEP y dejar libre a Santrich: abogado defensor

"Respecto a la declaración jurada del agente de la DEA Brian Witek se constataron serias irregularidades, por cuanto la FIscalía General no aportó la solicitud de asistencia judicial que debía tramitar la autoridad extranjera y al responderle a la JEP sobre ese requerimiento justificó la ausencia de la asistencia judicial y del control judicial de las actuaciones de los testigos cooperantes, argumentando que intervinieron como particulares", señaló el magistrado.

En este punto se advierte que las autoridades de los Estados Unidos pudieron haber violado las normas de cooperación internacional y asistencia judicial en el recaudo de pruebas en Colombia.

"Lo anterior dio a lugar a que se compulsaran copias en contra de los servidores de la Fiscalía General de la Nación que eventualmente omitieron sus deberes de velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y afectación de la soberanía nacional", indicó.

En este sentido se manifestó que la JEP nunca recibió los videos de las reuniones que sostuvo en su casa en el barrio Normandia 'Jesús Santrich' con otros narcotraficantes para "cuadrar" el envío de 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía General

"Se destaca que los videos inaudibles que circularon por redes sociales y que la Sección le pidió a la Fiscalía General de la Nación y las autoridades de Estados Unidos no fueron entregados a la Jurisdicción y no obran en el expediente", precisó.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos -destacó el magistrado- no envió las evidencias solicitadas por la JEP para aclarar el tiempo, modo y lugar en caso de 'Santrich'.

"Las interceptaciones telefónicas referidas a otra investigación remitidas por la Fiscalía General no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición, la Sección concluyó que no podía evaluarla y, por lo mismo, tampoco le fue posible determinar la fecha precisa de su ejecución", explicó el presidente de la Sección de Revisión.