JEP ordeno revisar proceso contra campesinos vinculados a protestas en Paro agrario

Los manifestantes se enfrentaron con palos y piedras a los agentes de la Policía y el Esmad.
Protesta de campesinos
Crédito: @mjsarmientoa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó revisar el proceso contra siete personas vinculadas a las protestas que se presentaron en el Paro Agrario, que se realizó en 2014 en el departamento de Santander.

En el fallo de 12 páginas, conocido por La FM, se señala que estas personas fueron capturadas por atacar a un grupo de policías y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la marcha que avanzaba hacía el municipio del Socorro.

Lea además: Testigo de Agro Ingreso Seguro reconoció pacto para ocultar la verdad

En el expediente se señala que en el marco de la marcha, los campesinos invadieron la totalidad de la vía, atravesaron piedras y palos en la carretera, hecho que motivó el actuar de los agentes del Esmad y policía para evitar alteraciones al orden público.

Por la vía –indican las pruebas- se movilizaban vehículos de carga con alimentos, bebidas, medicinas y pasajeros, así como algunas ambulancias. “Cuando la fuerza pública se dispuso a conjurar el bloqueo de la vía, los manifestantes con el fin de impedirles que restablecieran el orden, respondieron lanzándoles piedras, golpeándolos con los palos que llevaban, con los puños y hasta con los dientes”.

Lea también: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Esto generó una verdadera batalla campal en la zona, puesto que los miembros del Esmad respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. En la acción resultaron heridos varios policías y manifestantes.

En el debate jurídico, la JEP convocó a los procesados, sus abogados, un delegado de la Procuraduría General para realizar la verificación de régimen de condicionalidad de estos campesinos que están implicados en “conductas cometidas en contexto de protesta social o disturbios internos”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.
Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.
Ver



Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.