JEP ordeno revisar proceso contra campesinos vinculados a protestas en Paro agrario

Los manifestantes se enfrentaron con palos y piedras a los agentes de la Policía y el Esmad.
Protesta de campesinos
Crédito: @mjsarmientoa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó revisar el proceso contra siete personas vinculadas a las protestas que se presentaron en el Paro Agrario, que se realizó en 2014 en el departamento de Santander.

En el fallo de 12 páginas, conocido por La FM, se señala que estas personas fueron capturadas por atacar a un grupo de policías y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la marcha que avanzaba hacía el municipio del Socorro.

Lea además: Testigo de Agro Ingreso Seguro reconoció pacto para ocultar la verdad

En el expediente se señala que en el marco de la marcha, los campesinos invadieron la totalidad de la vía, atravesaron piedras y palos en la carretera, hecho que motivó el actuar de los agentes del Esmad y policía para evitar alteraciones al orden público.

Por la vía –indican las pruebas- se movilizaban vehículos de carga con alimentos, bebidas, medicinas y pasajeros, así como algunas ambulancias. “Cuando la fuerza pública se dispuso a conjurar el bloqueo de la vía, los manifestantes con el fin de impedirles que restablecieran el orden, respondieron lanzándoles piedras, golpeándolos con los palos que llevaban, con los puños y hasta con los dientes”.

Lea también: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Esto generó una verdadera batalla campal en la zona, puesto que los miembros del Esmad respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. En la acción resultaron heridos varios policías y manifestantes.

En el debate jurídico, la JEP convocó a los procesados, sus abogados, un delegado de la Procuraduría General para realizar la verificación de régimen de condicionalidad de estos campesinos que están implicados en “conductas cometidas en contexto de protesta social o disturbios internos”.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026