JEP ordeno revisar proceso contra campesinos vinculados a protestas en Paro agrario

Los manifestantes se enfrentaron con palos y piedras a los agentes de la Policía y el Esmad.
Protesta de campesinos
Crédito: @mjsarmientoa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó revisar el proceso contra siete personas vinculadas a las protestas que se presentaron en el Paro Agrario, que se realizó en 2014 en el departamento de Santander.

En el fallo de 12 páginas, conocido por La FM, se señala que estas personas fueron capturadas por atacar a un grupo de policías y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la marcha que avanzaba hacía el municipio del Socorro.

Lea además: Testigo de Agro Ingreso Seguro reconoció pacto para ocultar la verdad

En el expediente se señala que en el marco de la marcha, los campesinos invadieron la totalidad de la vía, atravesaron piedras y palos en la carretera, hecho que motivó el actuar de los agentes del Esmad y policía para evitar alteraciones al orden público.

Por la vía –indican las pruebas- se movilizaban vehículos de carga con alimentos, bebidas, medicinas y pasajeros, así como algunas ambulancias. “Cuando la fuerza pública se dispuso a conjurar el bloqueo de la vía, los manifestantes con el fin de impedirles que restablecieran el orden, respondieron lanzándoles piedras, golpeándolos con los palos que llevaban, con los puños y hasta con los dientes”.

Lea también: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Esto generó una verdadera batalla campal en la zona, puesto que los miembros del Esmad respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. En la acción resultaron heridos varios policías y manifestantes.

En el debate jurídico, la JEP convocó a los procesados, sus abogados, un delegado de la Procuraduría General para realizar la verificación de régimen de condicionalidad de estos campesinos que están implicados en “conductas cometidas en contexto de protesta social o disturbios internos”.


Temas relacionados

Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.