JEP ordeno revisar proceso contra campesinos vinculados a protestas en Paro agrario

Los manifestantes se enfrentaron con palos y piedras a los agentes de la Policía y el Esmad.
Protesta de campesinos
Crédito: @mjsarmientoa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó revisar el proceso contra siete personas vinculadas a las protestas que se presentaron en el Paro Agrario, que se realizó en 2014 en el departamento de Santander.

En el fallo de 12 páginas, conocido por La FM, se señala que estas personas fueron capturadas por atacar a un grupo de policías y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la marcha que avanzaba hacía el municipio del Socorro.

Lea además: Testigo de Agro Ingreso Seguro reconoció pacto para ocultar la verdad

En el expediente se señala que en el marco de la marcha, los campesinos invadieron la totalidad de la vía, atravesaron piedras y palos en la carretera, hecho que motivó el actuar de los agentes del Esmad y policía para evitar alteraciones al orden público.

Por la vía –indican las pruebas- se movilizaban vehículos de carga con alimentos, bebidas, medicinas y pasajeros, así como algunas ambulancias. “Cuando la fuerza pública se dispuso a conjurar el bloqueo de la vía, los manifestantes con el fin de impedirles que restablecieran el orden, respondieron lanzándoles piedras, golpeándolos con los palos que llevaban, con los puños y hasta con los dientes”.

Lea también: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Esto generó una verdadera batalla campal en la zona, puesto que los miembros del Esmad respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. En la acción resultaron heridos varios policías y manifestantes.

En el debate jurídico, la JEP convocó a los procesados, sus abogados, un delegado de la Procuraduría General para realizar la verificación de régimen de condicionalidad de estos campesinos que están implicados en “conductas cometidas en contexto de protesta social o disturbios internos”.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.