JEP ordeno revisar proceso contra campesinos vinculados a protestas en Paro agrario

Los manifestantes se enfrentaron con palos y piedras a los agentes de la Policía y el Esmad.
Protesta de campesinos
Crédito: @mjsarmientoa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó revisar el proceso contra siete personas vinculadas a las protestas que se presentaron en el Paro Agrario, que se realizó en 2014 en el departamento de Santander.

En el fallo de 12 páginas, conocido por La FM, se señala que estas personas fueron capturadas por atacar a un grupo de policías y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la marcha que avanzaba hacía el municipio del Socorro.

Lea además: Testigo de Agro Ingreso Seguro reconoció pacto para ocultar la verdad

En el expediente se señala que en el marco de la marcha, los campesinos invadieron la totalidad de la vía, atravesaron piedras y palos en la carretera, hecho que motivó el actuar de los agentes del Esmad y policía para evitar alteraciones al orden público.

Por la vía –indican las pruebas- se movilizaban vehículos de carga con alimentos, bebidas, medicinas y pasajeros, así como algunas ambulancias. “Cuando la fuerza pública se dispuso a conjurar el bloqueo de la vía, los manifestantes con el fin de impedirles que restablecieran el orden, respondieron lanzándoles piedras, golpeándolos con los palos que llevaban, con los puños y hasta con los dientes”.

Lea también: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Esto generó una verdadera batalla campal en la zona, puesto que los miembros del Esmad respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. En la acción resultaron heridos varios policías y manifestantes.

En el debate jurídico, la JEP convocó a los procesados, sus abogados, un delegado de la Procuraduría General para realizar la verificación de régimen de condicionalidad de estos campesinos que están implicados en “conductas cometidas en contexto de protesta social o disturbios internos”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.