Rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa
A través de un video, Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa anunciaron el regreso a las armas.
Foto: Captura de video
29 Ago 2019 07:54 PM

JEP ordenó capturar a 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa'

Los excomandantes guerrilleros tomaron la decisión de rearmarse.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Debido a la gravedad de los hechos, Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales que tenían los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña', después que hicieron oficial su intención de rearmarse.

La JEP tomó la misma decisión con José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal, que también aparecen en el video en el que hacen el anuncio.

La justicia especial determinó que, en efecto, los exjefes de las Farc manifestaron su claro deseo de volver a las armas y fundar un nuevo grupo guerrillero, de modo que violaron uno de los primeros puntos del acuerdo final de paz.

Le puede interesar: JEP pide abrir investigación contra 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'

Todos estos excomandantes guerrilleros deberán enfrentar un incidente de verificación de cumplimiento en la JEP por sus constantes e injustificadas ausencias a las citaciones dentro del expediente No. 001, que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) cometidas durante el conflicto armado interno en la mayoría de regiones del país.

En este caso se considera que incumplieron su compromiso para contar  toda la verdad ante las víctimas y el país. La Sala reitera que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que, teniendo beneficios, hayan aparecido en este video conocido en la madrugada de este jueves.

Le puede interesar: "No hay que ser alarmistas, capacidad de disidencias es mínima": Carlos Medina Gallego

Igualmente, se advierte que se le dará prioridad al trámite para expulsarlos de la JEP, situación que les quita todos los beneficios judiciales fijados en el acuerdo, entre ellos las penas alternativas y la participación política.